Robot velocista es una competencia en la que los robots, en el menor tiempo posible, deberán atravesar una pista y sortear los puentes y curvas que el trayecto implica.
- El robot velocista deberá ser de tipo autónomo.
- Para su encendido y apagado, los robots podrán contar con un interruptor externo, visible y accesible. También es permitido el accionamiento remoto para estas funciones.
- El robot deberá poseer un mecanismo que realice una cuenta de tiempo de seguridad igual a 5 segundos después de su activación y antes de iniciar la carrera.
- El robot no debe exceder las siguientes dimensiones:
- Ancho: 28 cm
- Largo: 30 cm
- Alto: 20 cm
Características de la pista
La pista posee las siguientes características:
- El ancho de pista es de 30 cm.
- La pista es de color blanco.
- El ancho de la línea es de 18 mm.
- El color de línea es negro.
- El radio de curvas es mayor a 10 cm (las curvas son suaves).
- Existen pendientes de máximo 20°.
- La pista no tiene bifurcaciones ni cruces.
- La pista no posee discontinuidades.
- Las condiciones de iluminación pueden variar. Durante la competencia habrá equipos de grabación y cámaras fotográficas que podrían generar algún tipo de interferencia; los robots deben estar diseñados para que las condiciones de luz no los afecten.
- En el ensamble de la pista se pueden presentar empates y escalas que pueden llegar a ser de hasta 2 mm; estos no deben afectar el correcto funcionamiento del robot.
Grupos y clasificación
- Cada uno de los robots realizará un recorrido de la pista.
- Se conformarán grupos de mínimo 4 robots y máximo 5. Los robots que hayan realizado el recorrido de la pista en el menor tiempo posible serán cabeza de grupo.
- De cada uno de los grupos clasificarán los dos mejores robots, escogidos por medio de enfrentamientos (carreras) todos contra todos.
- Con los participantes clasificados, se generará una nueva distribución de grupos de 4 robots. El cabeza de grupo seguirá siendo seleccionado por el tiempo obtenido en la clasificación. Esta metodología continuará hasta llegar a una final.
- El campeón será aquel que gane 2 carreras de 3 intentos. El tercer puesto será definido de la misma manera.
Puntuación
- Durante el recorrido se encontrarán banderines que indican la puntuación alcanzada.
- Cada banderín tendrá un valor de 10, 25, 50, 80 o 100 puntos, que corresponden al avance logrado por el robot; por ejemplo, si el robot llega hasta el banderín con el número 50, serán 50 los puntos asignados.
- La asignación de puntos depende del último banderín por el cual se cruzó; por ejemplo, si el robot queda entre el banderín 50 y 80, se asignarán 50 puntos.
- Al robot que en el enfrentamiento alcance los 100 puntos en el menor tiempo posible, se le asignarán 10 puntos adicionales.
Reglamento
A continuación se podrá descargar el reglamento para competir en esta categoría: