Servicios
Universidad Central

Noticentral

Centralista crea máquina de café que impactará a campesinos

Con el proyecto de tesis de Cristian Sierra, campesinos y pequeños productores de la región podrán tener un mejor retorno en la producción y venta de café.

cafe_ucentral_interna

 

Cristian Andrés Sierra Espinel, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central, sustentó el pasado viernes 25 de noviembre su tesis titulada “Tostadora de café por inducción de aire caliente”, dirigida por el profesor Gregory Conde, un proyecto que tuvo como objetivo crear e implementar un sistema de control de temperatura de aire caliente para realizar el proceso de tostado de café.


¿Cómo funciona la máquina?

maquina cafe
Centro inteligente de la máquina


Tiene una estabilidad que le permite elegir a un posible cliente la receta que quiera para darle a su grano de café un sello único según la tostión deseada. Lo anterior teniendo en cuenta el tipo de grano, pues no es lo mismo tostar café que venga de la Sierra Nevada que de Neiva. Para lograr lo anterior, el ensamble de la máquina apunta en direcciones muy concretas de producción:

“Por medio de una pantalla de comando principal se tiene todo el manejo de la máquina a partir de tres secciones: una turbina, un tanque de almacenamiento y un quemador en el cual se hace uso de una resistencia de alta temperatura evitando el uso del gas. Inventamos una tostadora a nivel eléctrico en donde la energía llega al quemador y allí este puede calentar el aire por medio de la inyección del mismo desde la turbina hacia la resistencia por medio de este movimiento. Es un juego entre el equipo y la temperatura. Esa es la idea de la tostadora, darle un movimiento adecuado al grano para que genere una excelente tostión.”, afirma.


El proyecto cobra gran importancia dentro de la industria del café, pues el proceso de tostión, para muchos expertos, es un arte que logra despertar los verdaderos sabores, acidez y azúcares a la cereza cafetera. De hecho, la idea de que Colombia tiene el mejor café del mundo tiene su base en la producción de un grano de variedad dulce llamada “arábica”, originaria de Etiopía y adaptada a nuestro territorio, catalogada de muy alta calidad gracias a su sabor equilibrado, aromático y de acidez agradable.

En este sentido lograr la composición de una buena taza de café depende de muchos factores, desde la producción, la recolección, el secado, la tostión, la forma de embalaje, la molienda y la misma preparación. Sin duda, un paso como el de lograr una temperatura perfecta para que el grano pueda realzar su mejor sabor a través de la combustión es de gran valor y muy bien visto, incluso, a nivel internacional.

Cristian recuerda que desde niño ha sentido el contacto con la tierra como una pasión con la cual se siente identificado con su familia:

"Mis abuelos son campesinos de Moniquirá, Boyacá (maternos) y Corozal, Sucre (paternos). Siempre estuve rodeado de café y naturaleza. Me encanta estar en contacto con la tierra y sembrar con mis manos. Mi infancia estuvo llena de recorridos y juegos por cultivos de café y su producción cuando iba de vacaciones, siempre me gustó.”


Ese amor por el café sembrado en su familia lo acompañó durante su vida entera, tanto así que cuando decidió terminar sus estudios en la Universidad Central, tuvo presente la idea de crear una empresa que pudiera ser de ayuda a los pequeños cultivadores y los campesinos que muchas veces no cuentan con la tecnología suficiente para la transformación de las cerezas de café en un producto de alta calidad.

 

¿Cómo se gestionó el proyecto?

La creación de una máquina para tostar café implicó muchos detalles, según relata Cristian. En primer lugar, significó tener claros conocimientos a nivel de producción y mecánicos que tuvo que afianzar en el área de la ingeniería. Gracias al acompañamiento del profesor Fernando Díaz, tuvo un primer apoyo cuando el docente le propuso hacer la máquina como tesis de grado. "Él fue el que me motivó a hacer el diseño, costo e inversión”, afirma el graduando.

cafe u central 5

Fue así como en 2021 Cristian consolidó un equipo de trabajo para la producción del proyecto con sus colegas Juan Carlos Melo, Armando Díaz y Diego Varón. El resultado de esta asociación dio nombre a ADCJ Team Solution, un emprendimiento que busca generar soluciones tecnológicas para diversas empresas.

 

Colombia, productor que importa café

Aunque Colombia es el tercer país exportador de café en el mundo, más del 30 % del grano que consumimos es importado de Perú, Brasil y Vietnam, y las marcas más tradicionales que encontramos en el mercado son importadoras. Esto debido a que sale más económico -aunque de una calidad muy diferente- comprar el café importado, pues en nuestro país no existe una valorización de alta calidad.

cafe 8 ucentral
Imagen: Freepik.

 

Cristian planteó que el costo elevado del café puede tener que ver también con una elevada inversión en los sistemas de producción. Muchos campesinos no tienen acceso a grandes tecnologías y no cuentan con los recursos necesarios para solventar una máquina que les permita darle una mejor calidad en la tostión de sus producciones de café:

“Mi idea siempre fue la de crear una máquina tostadora para pequeños productores campesinos y que esta pueda llegar hasta sus fincas. Se trata de hacer un artefacto tipo americano, que sea muy fácil de ensamblar. Que el campesino la abra, la arme y la conecte muy fácil… A lo que apuntamos es que a ese tostador pequeño le podamos llegar. El café está altísimo, por las nubes. Usualmente sale muy costoso”, comenta.

Un campesino que tenga acceso a estas tecnologías de alta calidad a bajo costo, podría ser un emprendedor de café de alta calidad, si tiene las herramientas necesarias y disponibles para producir un excelente producto.

 

Impacto del proyecto en la industria cafetera

Tecnologías de este talante muestran no solo el talento de Cristian al liderar su equipo de trabajo, sino también una posibilidad enorme para muchos pequeños productores que se pueden ver beneficiados de este proyecto, pues podría darles autonomía en la toma de decisiones para la producción y venta de distintas especialidades de café.

Usualmente el campesino común no cuenta con una capacidad de producción alta y para participar del mercado internacional, debe vender su producción a cooperativas que reúnen la producción de varios productores en contenedores. No obstante, estas intermediaciones no remuneran en muchas ocasiones de una manera justa a los campesinos al pagarles muy por debajo de los precios que se pueden obtener por una venta directa.

Por otro lado, este proyecto beneficia a los consumidores pues incentiva un mejor acceso de los consumidores a un café de alta calidad a un costo menor o al menos no tan elevado como a nivel internacional, gracias a sistemas de producción económicos y más eficientes.

 

Un futuro posible

cafe8 ucentral
Imagen: Freepik.

 

En los últimos años, el consumo de café en Colombia ha tomado tintes de especialidad debido a factores como un turismo interesado en experiencias cafeteras, la apertura de tiendas especializadas y la aparición de ferias como Cafés de Colombia y cursos de barismo en boga. Todo lo anterior, más lo que viene en innovación tecnológica con proyectos como los de Cristian prometen que Colombia pueda ser un lugar donde se pueda degustar de manera accesible y común, el llamado “mejor café del mundo”.

 

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Electrónica

Fuente: Cristian Andrés Sierra
Candidato a ingeniero electrónico de la U. Central

Aura Catherine Carvajal Jojoa
Máster Com
Bogotá, D. C., 21 de febrero de 2023
Imágenes: Máster Central y Freepik
 
Última actualización: 2023-02-21 09:21