Ciencia de datos: su aplicación en el sector público

Sandra Urrutia, exministra TIC, y Sandra Milena Montaña Morales del SENA, participaron en el conversatorio del lanzamiento del programa de Ciencia de Datos de la UCentral

Ciencia de datos: su aplicación en el sector público

El pasado 9 de julio se desarrolló el conversatorio "Conectando saberes: ciencia de datos para el desarrollo nacional", en el marco del lanzamiento del programa de Ciencia de Datos de la Universidad Central.

Destacados líderes del sector público y privado compartieron un análisis sobre el papel crucial que juegan los datos en el desarrollo efectivo de planes.

En Noticentral conversamos con Sandra Urrutia Pérez, exministra TIC y actual secretaria de TIC de la Gobernación de Boyacá, y Sandra Milena Montaña Morales, líder nacional de Tecnoparque, SENA, sobre la importancia de este pregrado en la Universidad Central y el rol de las mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por sus siglas en inglés.

“Los empresarios invierten un gran capital en transformación digital y para ello se necesita la ciencia de datos”: Sandra Urrutia Pérez, exministra TIC y actual secretaria de TIC de la Gobernación de Boyacá

Para Sandra Urrutia, exministra TIC, la ciencia de datos es una herramienta necesaria para tener la foto de una problemática actual y realizar la proyección de los resultados.

“Tener datos es tener decisiones informadas. Es ver, desde el comienzo, cuál va a ser el éxito del proyecto. Es necesario organizar la información para saber, por ejemplo, qué impacto va a tener en la sociedad, ¿cuántos recursos vas a necesitar? Pero sobre todo para anticiparnos a los riesgos y a los resultados futuros en la aplicación de una política pública. En el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, revisamos la información de dónde estamos concentrados los colombianos, cuál es el nivel de conectividad, nos dimos cuenta de que había algo en la ecuación que faltaba y era precisamente la conectividad en las veredas, por eso se creó el proyecto de Comunidades de Conectividad para llegar donde la industria, el comercio y las empresas no van a llegar”.

En su actual rol como secretaria de TIC de la Gobernación de Boyacá adelanta la caracterización constante de los 123 municipios para entender las necesidades de sus habitantes.

“Sabemos en qué municipios estamos concentrados, dónde están las mujeres, los hombres, los niños, los grupos indígenas, cuáles son los municipios que tienen el índice de pobreza multidimensional más alto, que en el caso del departamento, es la provincia de La Libertad. Con los datos estamos organizando los proyectos de impacto para hacer acompañamiento a esas comunidades”.

Ciencia de datos: su aplicación en el sector público

“Desde el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Servicio Nacional de Aprendizaje tenemos estrategias para poder cerrar las brechas de paridad y que las mujeres tengan más espacios en la ciencia”: Sandra Milena Montaña Morales, líder nacional de Tecnoparque, SENA.

Para Sandra Milena Montaña Morales, líder de la Red Tecnoparque Colombia del SENA, es importante cerrar la brecha entre la academia y el sector privado.

“La educación superior tiene un reto trascendental y es que pueda ser partícipe de lo que se requiere en los entornos, generar formaciones que le generen sostenibilidad al país, en esa medida, creo que desde estas carreras y programas como el de Ciencia de datos, estamos hablando de disciplinas que crean nuevas soluciones. Tenemos unos retos importantes y es poder revisar cómo dentro de la formación o dentro de estos ejercicios educativos, empezamos a incorporar al empresario”.

Sobre el rol de las mujeres en las carreras STEM dentro del SENA, se adelantan estrategias para consolidar más espacios.

“Hay varios incentivos, tanto de política pública como de política internacional. Desde el SENA instauramos una serie de estrategias para poder cerrar estas brechas de paridad y que logremos encontrar como mujeres más espacios en la ciencia. Hemos ganado un terreno importante, sin embargo, hoy te puedo decir que, por ejemplo, la Red Tecnoparque está conformada por 202 expertos, de los cuales más del 70 % son hombres y esto responde mucho a las dinámicas de los noventa. Estamos llamados cada vez más como generaciones futuras a pensarnos que realmente los limitantes no existen. En el SENA, desde política pública, encontramos, además de estos incentivos, unos espacios donde la mujer tiene muchísima fuerza. Por ejemplo, hoy nosotrAs tenemos unos aportes importantísimos en Nano y Biotecnología”.

El programa de Ciencia de Datos, ofrecido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central tiene como objetivo formar profesionales capaces de transformar datos en decisiones estratégicas.

Máster Central
Bogotá, D. C., 15 de julio de 2024