Cinco casos de éxito de buenas prácticas académicas que debes conocer

Diferentes áreas de la Universidad han implementado procesos para optimizar la prestación de diversos servicios. ¡Conócelos!

Cinco casos de éxito de buenas prácticas académicas que debes conocer

Como resultado del diagnóstico realizado en el marco de las mesas de trabajo del Comité de Servicio al Estudiante, la Universidad Central identificó varios casos de buenas prácticas académicas que pueden servir para que otras áreas y departamentos de la Institución potencien su conocimiento, los analicen y apliquen en sus procesos. Enumeramos algunos de estos.

1. Caso ECEP: Sensibilización y socialización de información dirigida al estudiante para prestar un mejor servicio

La Secretaría Académica de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, en cabeza de los profesores Jaime Rivera y Kelly Zúñiga, ha implementado una estrategia que, a través de correos, infografías y ayudas audiovisuales, sensibiliza al estudiante frente a procesos como la inscripción a Saber Pro, opciones de grado, entre otros, de tal manera que previamente, tenga mayor información y conocimiento para acceder o solicitar servicios. De esta forma se reduce el número de correos y solicitudes de aclaración de inquietudes e incidencias.

2. Caso FICB: Automatización de procedimientos para prestar un servicio más oportuno

En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, el funcionario Kimi Rodríguez ha aplicado, gracias a sus conocimientos en programación, soluciones sencillas y sin costos adicionales para realizar preauditorías académicas, a través de plantillas en Google Sheet y programación en Python. De igual manera, en la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas y en la Escuela de Negocios - ENEX se han utilizado plantillas de homologación automatizadas a través de formulación en Excel.

3. Caso FCEJ: Actividades y logística dispuesta para prestar servicio 100 % virtual

Bajo el liderazgo de William Henry Torres y la coordinación de Sandra Orduña, se ha garantizado la prestación de distintos servicios al estudiante de manera virtual, con tiempos de respuesta óptimos, canales de atención de fácil acceso para el estudiante, procedimientos claros y apoyo en línea. Esto ha generado en los estudiantes la cultura de solicitud de servicios de manera remota. Desde el programa se ha incentivado a los estudiantes, una vez se realiza la asesoría y el acompañamiento, para que participen activamente en las encuestas transaccionales.

4. Casos FICB, ENEX y FCEJ: Actividades de revisión y ajustes a partir de la mejora continua

La secretaria académica Ángela Navas, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, y la coordinadora de la Escuela de Negocios - ENEX, Cristina Piraquive, participaron activamente en el rediseño de la ficha técnica y sus observaciones contribuyeron de manera importante en la precisión de las condiciones del servicio y ANS, acorde a las experiencias de la Facultad y Escuela. Por otra parte, la secretaria académica Lucy Elizalde, quien también participó en el diseño de las fichas, realiza una completa retroalimentación al equipo de Modelo de Gestión del servicio a partir de los resultados de las distintas encuestas.

5. Caso EET: Diseño de procedimientos

Por último, la Escuela de Estudios Transversales, bajo el liderazgo de Yairsiño Oviedo y Sonia Sarmiento, diseñó el procedimiento de validación de la asignatura Inglés, la cual fue difundida a las demás áreas académicas. Este procedimiento sirvió como base para la propuesta del diseño del procedimiento de validación de asignaturas socializado con las escuelas y facultades. Lo anterior es solo un ejemplo de la manera en que la Institución se esfuerza por garantizar la calidad, no solo en el aspecto académico, sino también en la prestación de los distintos servicios, con el objetivo de que nuestros estudiantes se sientan satisfechos y, juntos, alcancemos nuestros objetivos institucionales.

Máster Central
Modelo de Gestión del Servicio UC