Servicios
Universidad Central

Noticentral

Docente centralista recibe calificación cum laude en tesis doctoral

Martha Linares de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, destacó con su proyecto de estrategia para gestión de gases de efecto invernadero.

Martha Linares tesis doctorado cum laude UCentral

 

La profesora Martha Cristina Linares cursó el doctorado en Contabilidad y Finanzas Corporativas en la Universitat de València, España y desarrolló sus estudios con el apoyo de la Universidad Central y la Fundación Carolina España, mediante la beca de estudios doctorales que obtuvo la docente.

En su investigación “La estrategia empresarial para la gestión de gases efecto invernadero” analiza el nivel y calidad de divulgación del objetivo de desarrollo sostenible 13 ‘Acción por el Clima’, así como la eficiencia de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), a través de Carbon Management Strategy (CMS).

Al respecto, la profesora Linares aclara que el concepto de una CMS es fundamental para establecer una conexión con la estrategia ambiental de una organización y los efectos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desde una perspectiva que involucra el cambio climático.

La investigación estuvo bajo la tutoría de dos directores de tesis: la Dra. María Antonia García-Benau, catedrática de la Universitat de València y una de las académicas más reconocidas mundialmente en el campo de auditoría y control; y el Dr. Nicolás Gambetta Lopassio, coordinador de posgrados en contabilidad e impuestos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay y reconocido académico en Latinoamérica por su intervención en temas de sostenibilidad y auditoría.

“Mi experiencia de investigación a lo largo del proceso de formación doctoral me permitió vislumbrar nuevos escenarios de acción y participación de los profesionales contables en Latinoamérica. Principalmente, en todos los asuntos relacionados con la sostenibilidad y los retos que subyacen en estas regiones biodiversas. Al respecto, es de carácter prioritario buscar mecanismos que permitan involucrar a los estudiantes en temas desafiantes para el progreso de la profesión contable. Principalmente, en una década decisiva para el porvenir de las actuales y futuras generaciones”, menciona la profesora Linares.

Socialización de resultados en la academia

Con ocasión de socializar los resultados obtenidos en la investigación, la profesora Linares participó en diferentes escenarios académicos a nivel mundial, entre los cuales se pueden mencionar:

  • 44th Annual Congress of the European Accounting Association, uno de los eventos más destacados de la comunidad académica contable a nivel mundial.
     
  • Congreso Internacional Accounting for Sustainable Development in the Anthropocene, organizado por CSEAR (Centre for Social and Environmental Accounting Research) y EMAN (Environmental and Sustainability Management Accounting Network).
     
  • XIII Reunión de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental 13TH CSEAR SPAIN, organizada en la Universidad de Burgos España con el grupo de Investigación ERGO. 
     
  • International Meeting on Business, institutions and the new normal, organizada por Camilo Prado Foundation, European Academy of Management and Business Economics, Blanquerna School of Communication and Int. Relations Emerson College y Rey Juan Carlos University.
     
  • XX Encuentro Internacional ASEPUC, la contabilidad y la auditoria trabajando por los objetivos de sostenibilidad.

Adicionalmente, la investigación cuenta con dos artículos divulgados en revistas internacionales, el primero de ellos publicado en Environment, Development and Sustainability bajo el título “Carbon management strategy quality in Colombian companies: The influence of the national and regional public sector and company-inherent characteristics”. El segundo está publicado en Journal of Cleaner Production con el título “Carbon management strategy effects on the disclosure and efficiency of carbon emissions: A study of Colombian companies’ context and inherent characteristics”.

Defensa de la tesis

La normatividad española (Real decreto 99/2011) y los lineamientos de la Universitat de València con fundamento en la autonomía universitaria, establecen que la evaluación de las tesis doctorales pasa por un arbitraje de seis expertos en el campo de conocimiento, quienes deben emitir un concepto favorable para proceder con la defensa pública de la tesis.

Martha Linares tesis doctorado cum laude  UCentral

En la defensa pública participan tres miembros principales del tribunal. En este acto, celebrado en diciembre de 2022, la profesora Linares presentó los resultados de su investigación. Luego de debatir y contestar a satisfacción todas las preguntas formuladas por el tribunal, unánimemente se le otorga la máxima calificación que puede ser impartida a un trabajo de investigación doctoral.

Posteriormente, los miembros del tribunal en sobre cerrado y con voto individual y secreto, indican si la tesis presentada es merecedora de obtener el reconocimiento cum laude. Al respecto, la profesora Linares menciona que el pasado 26 de enero de 2023, le fue notificado lo siguiente:

“Le informamos de la calificación obtenida y la valoración del tribunal respecto a si su tesis es merecedora del premio extraordinario, si procede: Calificación: Sobresaliente mención Cum Laude. Valoración del tribunal: 3 votos Especial relevancia”


Con esta notificación, la profesora Linares obtiene por unanimidad del tribunal la decisión de conceder este importante reconocimiento a su trabajo de investigación.

Martha Linares y la Universidad Central

Martha Linares tesis doctorado cum laude UCentral

La profesora Linares es egresada de la Universidad Central de la Maestría en Gestión de Organizaciones, se encuentra vinculada desde el año 2016 a la Institución como docente y también ha desempeñado funciones en la coordinación de la Maestría en Tributación.

Esta trayectoria la motivó a continuar sus estudios doctorales con el propósito de contribuir al desarrollo de este campo de conocimiento en la Universidad, en Colombia y en Latinoamérica. Adicionalmente, señala que una de sus grandes motivaciones es colaborar con la formación académica de los estudiantes en un escenario de nuevos retos y desafíos que enfrenta la profesión en el ámbito social y ambiental.

“La Universidad Central me permitió cursar mis estudios con una descarga del 100 % de las clases y gracias a este importante apoyo me fue posible concentrarme en mi proceso de investigación y obtener los mejores resultados. Estoy muy agradecida con esta apuesta institucional relacionada con la cualificación docente. También, agradezco a todas las personas que me brindaron su colaboración en los temas académicos y administrativos necesarios para cumplir con este objetivo.

Principalmente, quiero exaltar la labor de los integrantes de la Comisión de Apoyo a Estudios de Posgrado de la Universidad, quienes estuvieron muy pendientes de mi proceso de formación y me apoyaron en cada período académico. También me gustaría resaltar el apoyo recibido por parte de la Fundación Carolina y su importante labor de formar a los profesores de Latinoamérica, en conjunto con las Universidades comprometidas, con esta gran labor”.

Martha Linares

Exaltamos la labor docente y destacamos la apuesta institucional que se consolida en pro de la calidad y la excelencia académica.

 

Rosaura Suárez Cortés
Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas
Bogotá, D. C., 10 de marzo de 2023
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2023-03-10 11:44