Ena Barón, docente del programa de Mercadología, habló con Radio Nacional sobre la marca personal y sus aplicaciones en el ámbito laboral y empresarial.
Los oyentes de Exploremos: Un Espacio para Aprender, de la Radio Nacional de Colombia, tuvieron la oportunidad de escuchar un programa dedicado a la marca personal y su relación con la mercadología.
A continuación, consulta algunos apartes de la entrevista, en los que Ena Barón, docente del programa de Mercadología de la U. Central, compartió con Diego Martínez, periodista de RTVC, sus conocimientos, investigaciones y perspectivas sobre la temática:
Conoce la entrevista completa aquí.
¿Qué es la mercadología?
La mercadología tiene por objetivo estudiar al consumidor de una manera rigurosa a partir de una visión científica e investigativa. Para lo anterior, se hace uso de herramientas derivadas de la investigación cuantitativa y cualitativa en analítica de datos para evaluar, por ejemplo, cómo se comporta un consumidor en un mercado, entendiéndolo como un ser complejo a partir de posibles cualidades y razones de comportamiento.
Frente a las innovaciones en mercadología, Barón afirmó que, aunque estas son dinámicas, la experiencia de consumo en la sociedad cambió de manera marcada luego de la pandemia, pues en la actualidad existen consumidores más digitales que antes.
Innovaciones como el metaverso, la omnicanalidad (campo de investigación de la docente), el desarrollo de canales digitales, así como la responsabilidad ambiental y social, buscan que la experiencia de consumo sea satisfactoria y contundente.
Una apuesta significativa es el tema del marketing inclusivo, según Barón, pues busca garantizar la comprensión de que somos seres humanos diversos, con muchos tipos de decisiones, formas de ser y capacidades. En ello, términos como el marketing senior tiene gran cabida, pues contiene una oferta para las personas de edades más avanzadas que quieren participar activamente de todos estos fenómenos de consumo.
¿Qué es la marca personal?
Barón habló ampliamente de la marca personal como un concepto muy reconocido por los consumidores digitales. Con ella, se comunica a un público quién se es y qué valor se ofrece al mundo, en otras palabras, la imagen que queremos crear frente a otros.
A partir de lo anterior, Barón señala la reflexión sobre si somos conscientes de la importancia de nuestra imagen y lo que queremos que el mundo vea de nosotros. Así las cosas, la marca personal busca contenidos propios y auténticos, con rasgos de personalidad precisos que se quieren proyectar de una persona.
Barón, junto a Dulce María Bautista, indagaron acerca de la personalidad humana aplicada a las marcas. En sus análisis surgieron cuestionamientos sobre los avatares y su influencia en los consumidores. Comprobaron que, en efecto, los seres humanos creamos sistemas de valor a partir de elementos animados o inanimados representativos y los proyectamos sobre nosotros mismos. Así, los personajes animados o avatares se conectan con una audiencia de consumo utilizando rasgos de personalidad o marca personal y crean de esta forma una empatía con un público determinado.
Sobre marca personal en el ámbito laboral
Es relevante desarrollar marcas personales de acuerdo a nuestros rasgos de personalidad acordes con un público objetivo, afirma Barón, pues esto puede crear vínculos laborales más certeros. Para ello, la docente junto a los profesores Joya y García, recomiendan:
1. Identificar nuestros rasgos: ¿cómo me quiero proyectar?, ¿qué es lo que quiero que vean de mí? ¿y qué es lo que yo tengo?
2. ¿Cómo me conecto con esos rasgos que yo quiero proyectar? pueden ser rasgos físicos o de personalidad.
3. Determinar qué es lo más característico en mí y proyectarlo.
4. Establecer mis defectos y buscar mejorarlos (por ejemplo, si soy muy serio, lo puedo relacionar con una característica como el ser cumplido).
5. Jerarquizo todo lo anterior para mi descripción y la proyección de mi marca personal.
6. Empiezo a posicionar mi marca personal de manera estratégica.
Sobre la marca personal para una empresa
Lo importante, según Barón, es comprender el público objetivo y las características con las que debería ser representada una compañía, con el fin de que esto se vea reflejado en la marca. Una pregunta clave será determinar cuáles son los valores de mi organización y cómo estos se reflejan de manera activa en la compañía. Así, se vinculan los valores de una empresa con los clientes o público objetivo.
Marca personal, ¿cada uno podría/debería tenerla?
Frente a estas inquietudes, Barón cierra sus planteamientos afirmando que todos deberíamos entender que al generar una huella digital estamos proyectando algo que somos. La marca personal es una estrategia para los que buscan tener una posición de acuerdo a una estrategia representativa.
No todos somos portadores de marcas, pues no todos estamos buscando tener un alcance relevante a partir de las comunicaciones que hacemos. Un portador es una persona o personaje que tiene una influencia en redes y que alcanza cierta cantidad de audiencia para proyectar los elementos de una marca. Por esto mismo, los personajes portadores deben cuidar por mantener una congruencia entre sus acciones y los valores de la marca.
Con todo, las afirmaciones de la profesora Ena Barón ponen de relieve la vital importancia de los estudios sobre la actualidad del mercado, como derroteros para las empresas y las personas que quieran marcar una posición estable y lucrativa en el comercio digital.
Las nuevas realidades virtuales como el metaverso y sus posibilidades de navegación en tercera dimensión están dando pie a usuarios más exigentes en asuntos de creatividad frente a las múltiples posibilidades de interacción que como consumidores pueden y esperan tener. La mercadología, por lo tanto, debe estar actualizada acorde con los retos que presenta este futuro inmediato en donde el universo virtual puede ser la primera realidad de muchos seres humanos.
Fuente: Programa Radio Nocturna de Exploremos RTVC. Transmisión del 25 de julio de 2022