El 26 de julio se conmemora esta fecha con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia de los manglares y promover su conservación
En 1998, por iniciativa de organizaciones ambientalistas y comunidades locales y en memoria de Hayhow Daniel Nanoto, un activista ambiental que murió protegiendo los manglares en Ecuador, se estableció el Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares.
La conmemoración fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2015. De esta manera, formalizó el reconocimiento de la importancia de los manglares a nivel internacional y se reafirmó el compromiso global con su conservación.
¿Qué son los manglares?
Por definición en el marco normativo colombiano (Resolución n.° 1602 de 1995 del entonces Ministerio del Medio Ambiente), los manglares son ecosistemas costeros donde diversas especies de árboles y arbustos conocidos como mangles interactúan con otras plantas, animales que viven allí de manera permanente o en ciertas etapas de su vida, así como con el agua, el suelo y otros elementos del entorno.
Los mangles tienen la capacidad de crecer en ambientes salinos y húmedos, como las orillas de lagunas, estuarios, deltas de ríos y zonas costeras; las plantas están adaptadas para sobrevivir en condiciones difíciles, donde el suelo está saturado de agua y es salino.
El 44 % de la extensión de los manglares en el país se encuentra en alguna de las categorías del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Doce departamentos tienen presencia de bosques de mangles: el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño.
Destacamos, a continuación, algunos aspectos importantes de estos ecosistemas:
Adaptaciones especiales
- Raíces aéreas: muchas especies de manglares tienen raíces aéreas, como raíces de zanco, que les ayudan a sostenerse y estabilizarse en esos suelos blandos y anegados.
- Filtración de sal: algunas especies tienen mecanismos para filtrar la sal del agua que absorben.
- Adaptación a la anoxia: pueden sobrevivir en condiciones de baja oxigenación gracias a sus raíces aéreas que permiten la entrada de aire.
Biodiversidad
- Flora: además de los propios árboles y arbustos de mangle, hay una variedad de plantas y algas que viven en estos ecosistemas. Las especies denominadas mangle son: Rhizophora mangle, Rhizophora harrisonii, Laguncularia recemosa, Conocarpus erectus, Avicennia germinans, Avicennia tonduzii, Pelliciera rizophorae, Mora megistosperma y Mora oleifera.
- Fauna: los manglares son hábitats cruciales para muchas especies de peces, camarones, cangrejos, ostras, otros moluscos y aves. Sirven como zonas de cría y refugio para muchas especies marinas.
Servicios ecosistémicos:
De aprovisionamiento:
- Alimentos: del manglar se pueden obtener peces, moluscos, crustáceos, animales de caza, sal y miel, entre otros.
- Combustible y madera: de los manglares se obtiene leña y carbón para la cocción de alimentos; madera para construcción y adecuación de viviendas y embarcaciones para pesca, y fibras vegetales.
- Bioquímicos: se pueden extraer taninos para curtir pieles, e infusiones de hojas, flores, frutos y cortezas, que actúan como medicina para algunas afecciones.
De soporte o apoyo:
- Ciclaje de nutrientes: cuando las hojas caen de los árboles, estas son el alimento para muchos microorganismos que constituyen la base de la productividad primaria fundamental en la cadena alimenticia del océano.
- Formación de suelo: los manglares propician la retención de sedimentos y la acumulación de materia orgánica, favoreciendo la consolidación de nuevas tierras.
- Hábitat: son el refugio de una gran variedad y número de especies, que cumplen parte o la totalidad de su ciclo de vida en estos ecosistemas.
De regulación:
- De regulación del clima: los manglares son sumideros de carbono muy eficientes, pues retienen las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Almacenan cinco veces más carbono que los bosques tropicales terrestres, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático. Además, regulan la temperatura y la precipitación locales.
- De depuración: el agua proveniente del interior tiene una alta carga de sedimentos y contaminantes y las raíces de los manglares cumplen la función de filtro, sin el cual se causarían graves prejuicios sobre la vida marina.
- De regulación de la erosión: las raíces y el follaje de los manglares ayudan a proteger las costas de la erosión estabilizando el suelo y amortiguando el impacto de las corrientes y las olas que golpean la línea litoral.
- De regulación de peligros naturales: los manglares atenúan las inundaciones y brindan protección frente a tormentas y huracanes.
¿Cómo garantizar la sostenibilidad de los manglares?
Algunas de las principales presiones que afectan el manglar están relacionadas con actividades en torno a: adecuación de áreas (para usos urbanos, agropecuarios, turísticos y de infraestructura), extracción forestal, disposición inadecuada de residuos (aguas servidas y residuos sólidos domésticos e industriales) y pesca (industrial y artesanal), entre otras; también se pueden referir acontecimientos naturales como: sedimentación por aportes de la cuenca “alta”, erosión (por corrientes fluviales y marinas), tormentas eléctricas y huracanes.
Actualmente, con el objetivo de conocer el estado actual de los manglares en Colombia, a partir de la implementación del Protocolo Nacional de Monitoreo de Manglares, se puso en marcha el Sistema de Información para la Gestión de los Manglares de Colombia (Sigma), instrumento diseñado para fomentar el conocimiento y la investigación del ecosistema de manglar en el país, y actualmente es administrado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar).
Es una herramienta que facilita la toma de decisiones y la implementación de medidas a favor del uso sostenible, el manejo y la conservación de los manglares en Colombia. Cuenta con cuatro módulos (Estado, Presiones, Gestión y Bienes y Servicios), cuatro componentes transversales (Geovisor, Gestión documental, Metadatos y Caracterización), así como otros servicios.
Vale la pena destacar el Geovisor, un servicio en línea que provee la información cartográfica disponible en cuanto a coberturas de manglar, zonificación y aspectos complementarios tales como biodiversidad asociada, amenazas, zonas bajo alguna categoría de protección, entre otros de interés. La herramienta, además, ofrece consultas especiales relacionadas con el cambio de la cobertura de la tierra para algunas áreas de manglar.
Te invitamos a tener una experiencia interactiva, un acercamiento real al ecosistema de manglar en Colombia e información de interés en el siguiente enlace.
Conoce más en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. SIGMA, Geovisor SIGMA.