Servicios
Universidad Central

Noticentral

La UCentral promueve tendencias clave para el crecimiento empresarial

Con gran acogida se celebró la Tercera Semana de la FCEJ, un evento que reunió a expertos y estudiantes para discutir sobre tendencias empresariales.

La UCentral promueve tendencias claves para el crecimiento empresarial

 

La Tercera Semana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (FCEJ) de la Universidad Central se consolidó como un espacio para fomentar la innovación, fortalecer la competitividad y resaltar el papel de la sostenibilidad en el desarrollo empresarial. Asimismo, dejó una profunda huella en la comunidad académica y empresarial al promover la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de conocimientos prácticos.

Del 28 al 30 de octubre, bajo el lema Tendencias para el desarrollo y la producción empresarial, el evento académico y cultural congregó a estudiantes, profesores, expertos e invitados del SENA en un espacio para discutir las novedades en el ámbito empresarial que promueven la innovación y el crecimiento en el país. En los tres días se logró un aforo de 2.200 asistentes, quienes disfrutaron presentaciones artísticas, exposiciones, concursos y reconocimientos.

En Noticentral te contamos un breve resumen de las actividades de este evento unicentralista.

Una semana de la FCEJ sin precedentes

El 28 de octubre, el decano de la FCEJ, Fabio Trompa, dio la bienvenida a un evento que inspiró a los futuros líderes del sector empresarial colombiano. La jornada comenzó con una conferencia magistral del CEO de Espuma Santa Fe, Andrés Hernández, y contó con la participación del fundador de la empresa, don Ramón Guisao, quienes hablaron de cómo su empresa se levantó de las cenizas después de una catástrofe, lo que muestra que la resiliencia y el liderazgo son claves para superar obstáculos.

En la noche, el panel “Competitividad y reactivación económica para la región” congregó a expertos, como el subdirector del Departamento de Planeación, Sneyder Rivera; la secretaria general del Consejo Privado de Competitividad, Lorena Lizarazo, y la directora ejecutiva de ACOPI, Alejandra Osorio. En representación de la academia participó la profesora de la UNAD Sandra Mondragón, y moderó el panel el director del programa de Economía de la UCentral, José Sánchez. Mediante disertaciones, se compartieron políticas públicas para promover la competitividad, proteger el medioambiente y fomentar la tecnología en la reactivación económica, lo cual reduce brechas sociales para alcanzar la paz.

En la mañana del 29 de octubre, el programa de Mercadología convocó a la multinacional mexicana Grupo M, con la participación de Jimena Ramírez, destacada estratega en comunicación digital y quien ofreció la conferencia “Transformación digital”. En paralelo, la Red de Productividad y Competitividad, en alianza con el programa de Contaduría Pública, organizó el taller sobre seguridad y confianza digital, liderado por el experto Sebastián Betancur. Estas intervenciones compartieron conocimientos valiosos como la personalización del marketing digital, la importancia de la IA en la aceleración de los negocios y la seguridad digital.

En la tarde, William Torres, director del programa de Administración de Empresas, oficializó el lanzamiento del Centro de Servicios Integrados de Consultoría (SICOF); allí expuso valiosos resultados de investigaciones de mercado y un portafolio de servicios que brinda solución a necesidades del mercado en términos de consultoría, en especial para las mipymes y aliados empresariales de la Universidad.

La jornada del 29 de octubre cerró con la conferencia convocada por el programa de Derecho, "Publicidad engañosa y protección al consumidor", ofrecida por María Cristina Cabra y Guillermo Cabra, expertos en derecho y publicidad, respectivamente. Allí develaron desafíos y aprendizajes en el mundo del marketing digital, como también la importancia de la transparencia y la responsabilidad en la publicidad.

El 30 de octubre, el programa de Mercadología abrió la jornada con la charla “Ramo, la receta de una historia innovadora, de tajada en tajada se horneó una gran historia”, presentada por el CEO de Ramo, Bernardo Serna. Este experto compartió cómo esta icónica marca enfrentó desafíos y oportunidades en su camino hacia el éxito. "No nos conformamos con ser solo una tradición. Queremos ser la elección de las nuevas generaciones; la innovación es clave para ser líder en el mercado”, apuntó Serna.

Asimismo, Ruth Alcántara, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, destacó en su conferencia el rol de las mujeres en el ámbito empresarial: “Ellas tienen un papel fundamental en la innovación y el desarrollo del nanoemprendimiento; es hora de romper barreras y aprovechar las oportunidades que ofrece este campo".

La jornada culminó con la charla “Casos reales en la industria”, liderada por Ómar Vivas, gerente de Transformación e Innovación de Alimentos Polar, quien afirmó: "La innovación no solo se trata de tecnología, sino también de cómo utilizamos los datos para tomar decisiones informadas, así como para lograr mayor eficiencia y competitividad”.

Ferias y otros encuentros

El Centro Cultural fue escenario de diferentes eventos: la Feria Empresarial, organizada por los programas de Mercadología, Administración de Empresas y el programa Progresa, de la Unidad de Estudiantes y Egresados de la UCentral. Allí 42 empresarios invitados comercializaron sus productos, hecho que demostró la capacidad emprendedora de los estudiantes y egresados unicentralistas, de los mercados campesinos y de los empresarios SENA. En simultáneo se llevó a cabo la tercera versión de la Feria del Trueque del Libro, un espacio de encuentro para amantes de la literatura en el que se intercambiaron 142 libros.

También desarrolló el encuentro de semilleros de la FCEJ, liderado por el profesor Miguel Castillo, un espacio de investigación, aprendizaje y planteamientos innovadores y sostenibles. En este contexto, se realizó una investigación en sociología del consumo, en la que se entrevistó a propietarios y consumidores de tiendas de barrio, quienes visitaron la Institución con el objetivo de reflexionar sobre el desarrollo socioeconómico de la zona centro de Bogotá. La UCentral puso a disposición espacios de capacitación y consultoría para apoyarlos en la reactivación económica.

En el auditorio Francisco de Paula Santander se llevó a cabo el "Concurso de oratoria", en el que sus participantes compartieron sus ideas y habilidades comunicativas. Igualmente, se desarrolló el evento "Reconocimiento a los estudiantes sobresalientes de la FCEJ", en el cual el decano dirigió un mensaje a los estudiantes y sus familiares: "Es un gran honor contar con personas inteligentes y comprometidas con sí mismas, sus familias y la sociedad. Ustedes son nuestro futuro”.

Además, se celebró el relanzamiento de la revista Visiones y un concurso para seleccionar el mejor eslogan, el que más refleja la esencia de la publicación: “Conecta conocimiento, construye futuro”.

Por último, se convocó a la premiación del Concurso Business Game, donde estudiantes de diferentes programas de la FCEJ se unieron para demostrar su capacidad de trabajo en equipo y aplicación de conocimientos de diversas carreras.

En la Tercera Semana de la FCEJ, arte, sincronía y vitalidad inundaron escenarios gracias a la presentación de talentosos artistas de grupos musicales y de danza del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dirigido por la doctora Alicia Llorente.

En el día de cierre se realizó una activación BTL, un desafío interdisciplinario de estrategia y creatividad denominado "La jugada maestra", cuyo objetivo fue difundir los resultados del proceso de autoevaluación de los programas de Administración de Empresas y Mercadología.

La Universidad Central sigue consolidándose como una Institución líder en educación empresarial, ya que ofrece programas académicos de alta calidad y oportunidades para el crecimiento profesional.

 

Sandra Patricia Calderón
Programa de Mercadología, Universidad Central
Bogotá, D. C., 13 de diciembre de 2024
Imágenes: cortesía de la FCEJ
Última actualización: 2024-12-13 16:12