Unicentralista reconocida en el V Simposio Internacional de Genética Humana

La estudiante de la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología fue beneficiaria del apoyo de movilidad estudiantil para participar en este evento

Unicentralista reconocida en el Simposio Internacional de Genética humana

La investigación “Evaluación de la capacidad de infiltración de células mononucleares humanas en esferoides heterotípicos de adenocarcinoma de pulmón A549 y la respuesta inmune generada en condiciones de inflamación y tolerancia” de Rubi Rosero, estudiante de la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud con la directora de trabajo de grado Luz Dary Gutiérrez Castañeda y con el codirector Gustavo Andrés Salguero López del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS,  fue reconocida en el pasado V Simposio Internacional de Genética Humana que se desarrolló en la ciudad de Cali.

En Noticentral conversamos con Rubi Rosero, beneficiaria del apoyo de movilidad estudiantil, sobre los principales hallazgos de su investigación y los retos actuales de los científicos en Colombia.

Noticentral: ¿En qué consistió el Simposio Internacional de Genética Humana?, ¿cuál fue el tema central?

Rubi Rosero: El tema central del simposio fue una actualización en los avances a nivel Colombia sobre genómica y medicina de precisión. Haciendo énfasis en la traslacionalidad de la investigación clínica y el laboratorio. Se tocaron temas de genética clínica, de ancestralidad desde la genética, la situación del manejo y diagnóstico de las enfermedades raras en Latinoamérica, de inmunoterapias y terapias génicas, así como del boom de la bioinformática en el país.

NC: ¿En qué consistió el apoyo de movilidad estudiantil de la Universidad Central?

RR: Dado que la Maestría de Bioingeniería y Nanotecnología se desarrolla en convenio entre la Universidad Central y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (FUCS). El apoyo de movilidad estudiantil lo solicité y fue aprobado por la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (FUCS), que es en donde me encuentro vinculada al grupo de investigación dentro del cual desarrollé mi trabajo de maestría.

NC: ¿Cuál fue el proyecto de grado que presentaste como ponente?

RR: El trabajo presentado fue “Evaluación de la capacidad de infiltración de células mononucleares humanas en esferoides heterotípicos de adenocarcinoma de pulmón A549 y la respuesta inmune generada en condiciones de inflamación y tolerancia” En donde incluí para la ponencia, algunos de los hallazgos más relevantes de mi tesis. Dentro de las temáticas abordadas en el simposio, estaba la parte de inmunoterapias. Fue dentro de este eje, donde seleccionaron mi trabajo como uno de los 2 mejores e iba para presentación oral.

NC: Cuéntanos los principales hallazgos de este proyecto de grado.

RR: Mi proyecto de grado consistió en el estudio de un modelo de cultivo celular tridimensional, que son los esferoides. Los esferoides son estructuras desarrolladas dentro del laboratorio de forma manual a partir de la adición de diferentes tipos de celulares (dependiendo el tipo de cáncer que se quiera estudiar). Estas células se adhieren entre ellas formando esferas que simulan los tumores sólidos en escala de micras y permiten el estudio de las interacciones celulares y efectos de posibles tratamientos, para ampliar nuestro conocimiento sobre el comportamiento del cáncer. En mi caso, se quiso evaluar si al ponerle a este cultivo 3D células inmunes, estas células podrían entrar al esferoide y que cambios producen en ese microambiente. Los hallazgos de los resultados obtenidos son:

Las células inmunes co-cultivadas con esferoides A549/MRC-5 tienen la capacidad de infiltrar, migrar y diferenciarse en las diferentes subpoblaciones celulares. Los hallazgos respecto a la infiltración de células inmunes, secreción y consumo de citoquinas, en el modelo tridimensional desarrollado en este trabajo brindan información relacionada con las interacciones inmunológicas que se pueden presentar en los tumores in vivo. El modelo tridimensional A549/MRC-5 desarrollado puede aplicarse al estudio de terapias que incluyan células inmunes o nanopartículas, proyectos que se están en desarrollo en el grupo de investigación de ciencias básicas (FUCS) y la unidad de terapias avanzadas (IDCBIS) NC.

¿Cuáles son los principales retos para los profesionales de la maestría de bioingeniería y nanotecnología?

RR: Los principales retos para los profesionales de la Maestría de Bioingeniería y Nanotecnología y en general para todos los investigadores en desarrollo en el país, son las oportunidades limitadas de financiamiento en iniciativas de investigación, que muchas veces los llevan a tomar oportunidades laborales que les permitan subsistir económicamente y dejar a un lado o abandonar el desarrollo de su carrera en investigación. Es por esto que considero que todos los estudiantes deben tener la oportunidad de asistir a eventos de este tipo, ya que les permite ampliar su red de contactos y motivarse a continuar por este camino. Cuando uno escucha de primera mano, los proyectos de otros investigadores de diferentes instituciones, se da cuenta de que estamos un momento muy bonito de la ciencia, el desarrollo y la innovación en Colombia y ser parte de ese grupo de personas que están aportando a la generación de conocimiento en el país, es muy grato y satisfactorio.

Máster Central
Bogotá, D. C., 12 de julio de 2024