Vivimos tiempos complejos que nos ponen frente al reto de construir las condiciones para un “nuevo vivir”. Como profesión y disciplina el trabajo social puede generar grandes aportes a la atención de las diversas problemáticas sociales que afrontamos, incidiendo en la transformación de las inequidades y aportando a un mundo justo.
“Tenemos problemas modernos para los cuales no hay soluciones modernas” nos dice Boaventura de Sousa Santos, invitando a buscar otras maneras de construir transformaciones sociales. Por eso, nuestros estudiantes abordan los procesos de conocimiento y de transformación de lo social desde una perspectiva particular: la relacionalidad.
Esto significa que formamos profesionales capaces de reconocer la complejidad de las interacciones y los diálogos existentes entre las personas, sus experiencias y sus saberes, así como de intercambiar ideas con ellas para comprender mejor la realidad y plantear respuestas a las necesidades y conflictos sociales.
Nuestros estudiantes realizan su ruta formativa alrededor de los procesos de cointervención social. Esta es una manera diferente de ser, pensar y hacer dentro de lo que tradicionalmente se conocía como intervención social. En otras palabras, proponemos una perspectiva para desarrollar procesos de transformación en donde la experiencia, el trabajo colaborativo y el intercambio de saberes, tanto académicos como no académicos, adquieren un valor determinante.
Los estudiantes atraviesan tres ciclos de formación que les permiten reconocer el mundo de relaciones en el que se encuentran inmersos para emprender procesos reflexivos de construcción de conocimiento; problematizar las prácticas sociales, teniendo en cuenta las acciones y las interrelaciones que operan en los grupos humanos, y transformar entornos sociales mediante el diseño, gestión y construcción de procesos de cointervención que se nutran del análisis, la comprensión y el reconocimiento de los diversos contextos.
Asignaturas
Proponemos como horizonte ético la construcción del pluriverso, es decir, de un mundo donde quepan muchos mundos. Por ello, invitamos a nuestros estudiantes a la reflexividad como un camino para desmontar los prejuicios sobre la diferencia, la diversidad y la desigualdad. Para ello, abordamos los siguientes aspectos:
- La experiencia: a través de la aproximación a realidades y contextos concretos, en donde los y las estudiantes puedan aprender a investigar y a cointervenir en la práctica misma de estas actividades.
- La reflexividad: invitamos a los y las estudiantes a ubicarse como parte de la realidad que se indaga, como protagonistas de los procesos de cambio.
- Los procesos colaborativos: apostamos por la construcción de nuevo conocimiento mediante la participación de grupos y comunidades, recopilando sus saberes y valorando su aporte para la comprensión de la realidad.
- El trabajo con poblaciones diversas: desde los diferentes cursos fomentamos la comprensión y valoración de la diferencia, particularmente desde las prácticas académicas, abrimos posibilidades para la interacción directa con grupos humanos diversos y sus territorios.
- El diseño y la gestión de procesos de transformación social: posibilitamos que los y las estudiantes lideren sus propios procesos de organización e incidencia social, desde lo creativo y desde la interacción con grupos humanos.
Hemos trazado tres campos de problematización que se enfocan en estudiar las necesidades actuales del contexto colombiano:
- Poder y política: reflexiona sobre la relación entre lo público y lo privado, enfocándose en el movimiento entre lo político como expresión de transformación y la política como institucionalización de decisiones.
- Interexistencias y entorno: ahonda en la existencia simultánea de lo humano, lo no humano y la naturaleza, preocupándose por temas como los conflictos entre desarrollo y medioambiente o las transformaciones territoriales relacionadas con el proceso de paz en Colombia.
- Cointervención y saberes de acción: estudia la forma como se ha concebido la intervención social y desarrolla las potencialidades de la cointervención, a través de una reflexión sistemática sobre esta.
Desde el primer semestre, los y las estudiantes se aproximan a procesos sociales, comunidades, grupos humanos y sus territorios a través de las prácticas académicas. Al estar inmersos en contextos y realidades diversas tienen la posibilidad de interactuar, liderar, crear y promover transformaciones sociales.
Mediante salidas de campo, seminarios, talleres y la participación en procesos de investigación formativa, nuestros estudiantes pueden explorar la curiosidad por lo social y desde allí empezar a construir sus propias respuestas y alternativas de cambio.
¿Qué ofrece el programa de Trabajo Social?
La transformación del mundo social exige repensar de forma continua nuestro campo de estudio, por esta razón, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), actualizó recientemente la siguiente definición:
“El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar” (FITS, 2014).
Por su parte, el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS) y la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales (FECTS), en el documento Reflexiones para actualizar los lineamientos de los currículos en Trabajo Social, trazan tres líneas para el quehacer profesional en los tiempos actuales:
“(1) acompañamiento psicosocial al talento humano en diversas áreas; (2) manejo del duelo y acompañamiento psicosocial a las familias y grupos humanos diversos, y, (3) desarrollo de procesos socioeducativos con comunidades. Demanda de derechos, asistencia, prevención, gestión e investigación son capacidades que han de movilizarse en los procesos orientados a atender los efectos y los impactos de la pandemia, por ello asumimos la formación de profesionales capaces de emprender procesos pedagógicos, que exploren el rol investigativo, interventivo y de gestión de políticas públicas desde enfoques diferenciales como la perspectiva de género, étnico-racial, de derechos y territorial, con el ánimo de afrontar la imperiosa necesidad de superar las brechas múltiples y sistemáticas que se han hecho visibles producto de la pandemia” (CONETS, 2020).
Estudiantes y docentes acceden y manejan las herramientas tecnológicas involucradas en sus procesos de investigación y construcción de conocimiento y los recursos dispuestos por la Universidad para ello como las salas de cómputo.
Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.
La Escuela de Cuidado y Trabajo Social, a la que está adscrito nuestro pregrado, cuenta con dos publicaciones de reconocida trayectoria: Nómadas, revista dedicada a la publicación de trabajos que abordan las problemáticas sociales con una visión crítica e interdisciplinar, y Hojas universitarias, en la que se tratan temas humanísticos, discursivos y literarios.
Además, desde los productos y resultados de los procesos investigativos y de interacción con el entorno a los que se suman nuestros estudiantes, aportamos a la creación de lenguajes diversos a través de los cuales difundimos los saberes vivos de grupos y comunidades, tales como productos audiovisuales, cartillas y pódcast, entre otros.
Los proyectos macro de investigación e interacción, estrechamente ligados a los campos de problematización, son el lienzo donde finalmente se ve plasmada la experiencia formativa de los estudiantes y su relación con el entorno. A través de estos, nos preguntamos por temas como los procesos organizativos que buscan reivindicar el derecho al territorio y por la construcción de políticas participativas relacionadas con estos. Así, podemos, por ejemplo, proponer alternativas de investigación y cointervención en torno a los procesos sociales derivados del crecimiento de Bogotá y sus impactos en las poblaciones circundantes.
Procesos socioeducativos con niños, niñas y jóvenes, espacios de educación popular con mujeres y adultos mayores, y procesos de investigación formativa son algunas experiencias significativas en las que los y las estudiantes pueden cultivar el espíritu investigativo y cointerventivo.
Eventos académicos
En las cátedras inaugurales que se organizarán anualmente, los estudiantes tendrán la oportunidad de dialogar con destacados pensadores latinoamericanos. También, podrán participar periódicamente en seminarios que funcionarán como escenarios para debatir en torno a los resultados de los procesos de investigación y cointervención.
Recursos
Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.
Perfiles
Perfil del aspirante
¿Eres sensible a los problemas sociales de las poblaciones más vulnerables y a la pobreza, la violencia y la desigualdad social? En el programa de Trabajo Social de la U. Central podrás encaminar tus capacidades e iniciar tu formación profesional enfocada en trabajar con grupos humanos y construir procesos de aprendizaje mediante la interacción en diversos entornos: familiares, comunitarios, locales y nacionales.
El trabajador social centralista
Como egresada(o) de Trabajo Social de la U. Central estarás en capacidad de diseñar y gestionar procesos de intervención social en colaboración con las personas con las que interactúas, apoyando la transformación de realidades que obstaculizan su desarrollo integral y su bienestar, considerando aspectos étnico-raciales, de género, etarios y territoriales. Además, tendrás las competencias necesarias para la implementación de programas y proyectos sociales en el marco de las políticas públicas.
¿Qué hacen nuestros egresados?
Como egresada(o) del programa de Trabajo Social de la U. Central tendrás la posibilidad de desempeñarte tanto en instituciones públicas como en empresas privadas y en Organizaciones no gubernamentales (ONG), en las siguientes líneas:
- Desarrollo comunitario
- Procesos socioeducativos
- Protección y restitución de Derechos Humanos
- Atención a distintas poblaciones vulnerables
- Conflictos socioambientales
- Participación social y ciudadana
Ventajas de estudiar Trabajo Social en la U. Central
- El enfoque pedagógico del programa da un lugar central al concepto de experiencia, vivencia, lo que significa que tanto el diseño del plan de estudios en general como los micro currículos se proponen superar las rupturas entre teoría – práctica y enseñanza–aprendizaje.
- En coherencia con lo anterior, el programa apuesta a la formación a través de prácticas pre-profesionales a lo largo de toda el programa, en las que se desarrollan procesos de cointervención y de investigación que contribuyan a la transformación de problemas sociales que aquejan a la ciudad de Bogotá y al país.
- El Programa se estructuró en relación con las demandas sociales actuales y potenciales de la sociedad colombiana a los profesionales de las ciencias sociales; para ello en el currículo se establecieron campos de problematización a través de los cuales se articulan las tres funciones sustantivas de la Universidad: formación, investigación e interacción con la sociedad.
- El programa está enmarcado en una perspectiva teórica particular, la relacionalidad, elección producto de la revisión de teorías sociales contemporáneas producidas en la academia y fuera de ella.
¿Por qué estudiar en la Universidad Central?
Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.
¿Qué más puedes encontrar en la UC?
- Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
- Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
- Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
- Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
- Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
- Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
- Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
- Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.
*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.