¿Qué es la acreditación?
A pesar de que la creación del Sistema Nacional de Acreditación en Colombia tiene algo más de dos décadas, y los procesos de evaluación mediante los cuales el Estado otorga la acreditación de alta calidad a programas e instituciones de educación superior vienen realizándose desde 1998, aún existen muchas dudas entre estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos de diversos centros educativos acerca de la naturaleza y alcances de dichos procesos.
Ante el inicio de las acciones tendientes a obtener la acreditación de alta calidad institucional de la Universidad Central, conviene repasar ciertas nociones básicas sobre este proceso de tanta trascendencia para la comunidad unicentralista.
La acreditación de alta calidad es un proceso que las instituciones de educación superior (IES) emprenden voluntariamente, para certificar ante el Estado y la sociedad su capacidad de ofrecer una educación cuyas características superan ampliamente ese mínimo sin el cual no podrían ejercer sus labores.
¿Qué no es la acreditación?
Algunas personas, al escuchar el término acreditación, lo asocian con el tema de los créditos académicos. Crédito académico es la unidad empleada para medir el tiempo que un estudiante debe dedicar a los diversos espacios formativos (asignaturas) contemplados en el plan de estudios del programa académico que cursa. En Colombia, un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo (ya sea tiempo presencial de clase o de trabajo independiente del estudiante). En este contexto, crédito académico y acreditación no tienen una relación relevante.
Otros confunden acreditación de alta calidad y registro calificado. Aunque ambos procesos tienen como objetivo asegurar la calidad de la educación superior que se ofrece en el país, el registro calificado da cuenta al Estado Colombiano de la existencia de unas condiciones básicas para el funcionamiento de los programas de educación superior: se trata, entonces, de un proceso obligatorio; mientras que el proceso de acreditación es voluntario, como se mencionó anteriormente.
Además, es importante tener en cuenta la diferencia que existe entre acreditación de programas académicos y acreditación institucional. Aunque en el primer caso las características de la IES que brinda el programa inciden en el diagnóstico que se pueda hacer sobre la calidad de este, se trata, principalmente, de certificar las cualidades de la formación que reciben los estudiantes de dicho programa en particular para desempeñarse satisfactoriamente en su profesión o disciplina. En el caso de la acreditación institucional, en cambio, lo que se evalúa prioritariamente son las condiciones de las que la IES a acreditar dispone para ofrecer diversos programas académicos.
En tal medida, la acreditación de uno o varios de los programas que conforman la oferta educativa de una IES no implica que la institución tenga asegurada la acreditación de alta calidad; sin embargo, contar con un cierto número de sus programas acreditados sí es un requisito para que una IES pueda iniciar su proceso de acreditación institucional.