Rectores de la Universidad Central

Paula Andrea López

2024

Administradora de empresas con Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia tiene más de 18 años de experiencia en Instituciones de Educación Superior. Comenzó como docente y luego ocupó cargos de dirección académica y administrativa. Realizó consultoría a empresas en estrategias de internacionalización y participó en proyectos de investigación. Ha sido docente en varias universidades y ha dirigido trabajos de grado. Sus investigaciones se centran en competitividad empresarial y estrategias de internacionalización de pymes. Ha publicado artículos y coescrito tres libros. En la Universidad Central, fue profesora y luego directora del Departamento de Administración de Empresas. En 2020 ocupó el cargo de vicerrectora administrativa y financiera, donde enfrentó el desafío de mantener la estabilidad financiera en tiempos de pandemia y crisis del sector educativo.

Jaime Arias

2019-2023

Médico de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Salud Pública y Administración, en las universidades Nacional de Colombia y de Harvard. En su experiencia en el sector educativo universitario ha sido docente, investigador, consultor internacional, además de directivo y administrador. Ha sido catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, profesor del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, e investigador asistente en la Escuela Médica de la Universidad de Harvard.

En 2003 ocupó la Rectoría de la Universidad Central y, luego, se desempeñó como presidente del Consejo Superior hasta ser designado nuevamente como rector en la sesión del 26 de septiembre de 2019.

Rafael Santos

Rafael Santos Calderón

2013-2019

El doctor Santos ha forjado una meritoria carrera académica en nuestra Universidad desde hace varios lustros. Sus lazos con nuestra Institución datan de 1979, cuando fue llamado a dirigir la entonces recién creada Facultad de Periodismo y se convirtió, a los 25 años, en el decano más joven que ha tenido la Universidad Central. A los pocos años de asumir ese cargo, el programa de Comunicación Social y Periodismo obtuvo la aprobación oficial, hito que se registró el 4 de agosto de 1983.

Sus realizaciones al frente de la Facultad lo hicieron merecedor, en 1994, del título de doctor honoris causa en Periodismo, conferido por la Universidad Central. Un año después, en marzo de 1995, fue designado como miembro permanente del Consejo Superior, dignidad que ha ejercido desde entonces de forma ininterrumpida.

Guillermo Páramo Rocha

2003-2013

Guillermo Páramo Rocha tomó posesión como rector de la Universidad el 2 de diciembre de 2003. Estuvo al frente de la Rectoría hasta el 15 de agosto de 2013.

José Luis Gómez Valderrama

1996-1998

El 26 de enero de 1996 fue nombrado consejero superior de la Universidad el médico Fernando Sánchez, en reemplazo de Jorge Enrique Molina, recientemente fallecido, y fue ratificado como rector José Luis Gómez Valderrama.

Darío Samper

1978-1979

Poeta, periodista y escritor, nacido en Guateque, Boyacá, el 18 de diciembre de 1909.

Ante la renuncia de Eduardo Santa, el 24 de febrero de 1978 el Consejo Superior nombró como rector a Darío Samper.

Eduardo Santa

1977-1978

El 28 de enero de 1977 fue nombrado rector de la Universidad Central el historiador Eduardo Santa.

Jorge E. Molina

Jorge Enrique Molina

1972-1976 y 1979-1995

Abogado y educador nacido en Bogotá el 12 de julio de 1932.

El 14 de diciembre de 1972 el Consejo Superior nombró a Rubén Amaya Reyes como presidente de la Fundación Universidad Central, y a Jorge Enrique Molina como nuevo rector en su reemplazo.

Luego, en 1979, Jorge Enrique Molina Mariño fue nombrado por segunda vez como rector por el Consejo Superior, ante la renuncia de Darío Samper, quien fue designado para un cargo diplomático. En este segundo periodo Molina estuvo al frente de la rectoría hasta el 18 de noviembre de 1995, cuando falleció.

Rubén Amaya Reyes

1968-1972 y 1998-2002

El doctor Rubén Amaya Reyes fue el segundo rector que tuvo nuestro claustro unicentralista: sucedió al doctor Carlos Medellín Forero. Ocupó por primera vez dicho cargo de febrero de 1968 a diciembre de 1972 y de 1998 a 2002 fue designado nuevamente para esta posición.

De origen santandereano, el doctor Rubén Amaya Reyes era abogado de la Universidad Libre y contador público de la Universidad Nacional. En 1966, además de la Universidad Central, con otros abogados fundó el Instituto Colombiano de Derecho Tributario. También fue director de Impuestos Nacionales, superintendente de Sociedades y presidente de la Junta Central de Contadores, entre otros.

Carlos Medellín

1966-1968

Abogado, educador, poeta y escritor nacido en Pacho, Cundinamarca el 8 de abril de 1928.

Carlos Medellín Forero fue el primer rector de la Universidad Central hasta su renuncia en 1968. El doctor Medellín se desempeñaba como presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en 1985, y fue inmolado durante la toma al Palacio.

¡Lea la nota!

Línea del tiempo de los rectores de la UC
Última actualización: 2023-11-29 12:45