Servicios
Universidad Central

Central Lab

Central StartUp 2020-2

Central StartUp 2020-2

¡Central StartUp es para toda la comunidad Unicentralista!

Desde Central Lab se han creado dos programas que te acompañan según el momento en que se encuentre tu negocio:

  • Descubriendo la Idea de Negocio: potencia tu idea desde una etapa temprana y te brinda entrenamiento; a partir de mentorías y charlas, basados en el pensamiento de diseño.

  • Construyendo la Idea de Negocio: a través del trabajo de equipos y mentores, los emprendedores validarán sus ideas e identificarán el potencial diferenciador de sus productos y servicios.

  Conoce los resultados

 

¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre descubrimiento y construcción de negocios?

Ambos procesos están enmarcados por la mentoría y transferencia metodológica y en los dos se realizan talleres de habilidades para emprender. Sin embargo, Descubriendo la Idea de Negocio está enfocado en la exploración y diagnóstico de la idea de negocio, mientras que Construyendo la Idea de Negocio se centra en la validación de la idea, los clientes y la propuesta de valor.

La cuarta iteración del programa cuenta con: un equipo de mentores de distintas disciplinas certificados por el MinTIC en la transferencia de metodología de emprendimiento; una red extendida de mentores integrada por empresarios egresados unicentralistas; y un conjunto de talleristas interdisciplinarios de diferentes experticias. Con los aportes teóricos, prácticos, de experimentación y validación de este equipo, Central StartUp mantiene su compromiso con la construcción de un ecosistema de emprendimiento para la comunidad unicentralista.

Durante diez semanas, entre septiembre y noviembre de 2020, en sesiones virtuales, los equipos participantes trabajarán intensivamente con herramientas de emprendimiento y actividades de validación que les facilitarán definir una propuesta de valor inicial competitiva, a partir de los aprendizajes que se obtengan en el proceso.

  • Contar con un equipo emprendedor conformado por mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) personas.
  • Al menos uno de los integrantes debe tener vínculo con la UC como estudiante, egresado, docente o administrativo.
  • Para hacer parte del programa Descubriendo la Idea de Negocio, se valorará tener una idea para la creación y desarrollo de un negocio, a partir de un problema o una necesidad del mercado.
  • Para hacer parte del programa Construyendo la Idea de Negocio, se valorarán positivamente las ideas de negocio que hayan realizado algún tipo de validación previa (ventas o exploración de clientes).
  • Leer el documento de Términos y condiciones.
  • Diligenciar completamente el formulario de inscripción que se encuentra a continuación antes del 27 de septiembre a las 11:59 p. m.
  • Diagnóstico inicial frente al equipo emprendedor y a la idea de negocio.
  • Acompañamiento metodológico para emprendimiento y transferencia de herramientas de validación.
  • Acompañamiento con mentores metodológicos y mentores especializados, así como empresarios que aportan su experiencia a los equipos participantes.
  • Espacios de presentación de su idea de negocio, para ser evaluada y retroalimentada por jurados calificados.
  • Sesiones de mentoría semanal con los equipos para:
    1. Orientar el avance del proceso de descubrimiento y validación de la idea de negocio.
    2. Acompañar y retroalimentar los avances.
    3. Identificar barreras y definir acciones para superarlas.
  • Para completar satisfactoriamente el proceso, la totalidad del equipo emprendedor debe asistir como mínimo al 80 % de las sesiones programadas (virtuales y de seguimiento) para cada uno de los procesos ofrecidos.
  • Cada equipo debe trabajar para cumplir la totalidad de los hitos definidos dentro del proceso del cual hacen parte.
  • El proceso al que pertenece el equipo requiere del registro de las actividades de validación de los equipos emprendedores, y el cumplimiento de este requisito es obligatorio para el avance del proceso.
  • Los equipos que no cumplan con las reglas no podrán finalizar el proceso ni participar en la presentación final de sus resultados de avance en la construcción de su idea de negocio.

Las sesiones se llevarán a cabo a través de sesiones virtuales en los siguientes horarios:

  • El programa Descubriendo la Idea de Negocio los martes entre las 7:00 a. m. y las 9:00 a. m.
  • El programa Construyendo la Idea de Negocio los viernes entre las 7:00 a. m. y las 9:00 a. m.

Los seguimientos virtuales grupales se programarán por acuerdo entre los mentores y los equipos emprendedores semanalmente, de acuerdo con la disponibilidad horaria del(los) mentor(es).

Los equipos de emprendedores seleccionados deberán destinar hasta seis horas semanales, adicionales a las sesiones virtuales, para las mentorías y el trabajo de investigación y validación de su idea de negocio

 

Inscripciones

Las inscripciones se realizaron entre el 14 y el 27 de septiembre de 2020. Agradecemos la participación de todas las personas que se postularon.

 

Agenda

Descubriendo la Idea de Negocio
Semanas Temas
1-2 Información del contexto – Observación del entorno competitivo
3-4 Definición del Problema
5-6 Experimentos de validación - Problema
7-8 Insights – Información empática
9-10 Caracterización del cliente - Información empática

 

Construyendo la Idea de Negocio
Semanas Temas
1 Lean StartUp y herramientas de emprendimiento
Innovación aplicada a la estructuración de la idea de negocio
2-3 Definición del Problema y Arquetipo del Cliente
4-5 Información del contexto y observación del entorno competitivo
Validación I
6-7 Insights – Información empática Validación II
Propuesta de Valor
8 Storytelling y Pitch
8-10 Validación III y Prototipado - Producto Mínimo Viable
8-10 Inboud Marketing y Activos Digitales - Tracción

 


Preguntas frecuentes

Si tienen alguna inquietud sobre Central StartUp, a continuación, ponemos a su disposición una serie de preguntas, con sus respectivas respuestas, que les ayudarán a despejar sus dudas y los orientarán hacia una óptima participación.

No, los programas Descubriendo la Idea de Negocio y Construyendo la Idea de Negocio son totalmente gratuitos.
Sí, siempre y cuando se cumpla con los hitos definidos, la participación de los miembros del equipo mínimo al 80% de las sesiones y asesorías y se cumpla con los entregables que evidencian el trabajo y el avance sobre los objetivos del programa.
No, los programas están abiertos a cualquier tipo de emprendimiento, y en diferentes momentos de madurez de la idea.
No, precisamente el fin del programa es validar la idea de negocio previo a invertir dinero en él.
No, el trabajo en equipo es fundamental para que un emprendimiento salga adelante. El número mínimo de participantes por equipo es dos (2) personas, quienes asumirán roles complementarios al interior del equipo que facilite el avance en los objetivos del programa del que hagan parte.
Las sesiones en las que se presenta la fundamentación metodológica y las herramientas de validación serán todas virtuales y se llevarán a cabo por medio de la plataforma Google Meets.
Los seguimientos con los emprendimientos se realizarán de forma virtual, coordinando las agendas de mentores y participantes. Las evidencias construidas por los equipos se gestionarán por medio de la plataforma Google Classroom.
El proceso tiene varios puntos críticos en el avance del diagnóstico (en el caso de Descubriendo la Idea de Negocio) y de la validación de la idea de negocio (para Construyendo la Idea de Negocio), en los cuales se evalúa el aprendizaje adquirido por el equipo emprendedor y da cuenta de la maduración de su proyecto.
En la medida en que el equipo demuestre un aprendizaje acumulado, se valorará como hito cumplido y avanzará dentro del proceso propuesto por el programa.
No, es un proceso de acompañamiento, en el cual el aprendizaje depende completamente del trabajo del equipo emprendedor. La transferencia de metodología de emprendimiento es un componente que, sin el esfuerzo decidido de los emprendedores, no es suficiente para la validación de una idea de negocio. .
No, una vez el equipo de mentores reciba el formulario completamente diligenciado, revisará la información presentada y citará a los emprendedores a una ronda de entrevistas en la cual seleccionará y clasificará a los equipos más idóneos para aprovechar completamente el acompañamiento en cada una de sus dos versiones: Descubriendo la Idea de Negocio o Construyendo la Idea de Negocio, de acuerdo con la madurez del proyecto emprendedor.

Organizan:

  • Central Lab – Unidad Transversal de Emprendimiento de la Universidad Central
  • Coordinación de Egresados y Exalumnos

Contáctanos

Correo electrónico:
centralstartup@ucentral.edu.co
emprendimiento@ucentral.edu.co

 

Última actualización: 2022-04-19 10:11