Dirección de Educación Continua y Permanente

Diplomado: Didáctica de las ciencias sociales aplicadas en entornos escolares

Remoto: sincrónico en tiempo real mediante plataforma de videoconferencia

$1.500.000

Fecha de finalización

Por definir

Diplomado Didactica de las ciencias sociales

Diseña unidades didácticas centradas en la comprensión sistémica de diversos problemas sociales, reconociendo la sociedad como un sistema interdependiente.

Habilidades que podrás desarrollar

1. El enfoque de CS Aplicadas a entornos escolares promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la resolución de problemas complejos, habilidades fundamentales para la formación integral de los estudiantes en el siglo XXI.
  2. Proporciona a los docentes herramientas para comprender las conexiones e interdependencia entre diferentes aspectos de la realidad social, así como de analizar los fenómenos sociales de manera holística y contextualizada.
  3. Potencia su habilidad para diseñar unidades didácticas centradas en la comprensión sistémica de diversos problemas sociales, reconociendo la sociedad como un sistema interdependiente.

bullet  Programa dirigido a:

Dirigido, entre otros, a estudiantes y egresados de programas de Ciencias Sociales y Ciencias Humanas que se desempeñen en instituciones de educación básica, media y superior.

bullet  Perfil del egresado:

Este diplomado se proyecta como un escenario de formación que les permita actualizar sus conocimientos y desarrollar habilidades para diseñar programas de estudio, unidades didácticas y actividades pedagógicas centradas en situaciones problémicas de abordaje interdisciplinario.

Contenido

• Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de las ciencias sociales más allá de las disciplinas y en atención a la diversidad en el aula.
  • Análisis y reflexión sobre las prácticas pedagógicas en el aula de ciencias sociales.
  • Innovación educativa y aprendizaje basado en problemas en el aula de ciencias sociales: problematización a partir de la formulación de preguntas.
  • Fundamentos del pensamiento sistémico y conceptos clave.
  • Aplicación del enfoque sistémico en ciencias sociales.
  • Ejemplos prácticos del pensamiento sistémico aplicado en contextos sociales concretos y de manera multiescalar.
  • Identificación de problemas sociales y su aplicación didáctica desde una perspectiva sistémica.
  • Implicaciones pedagógicas de la adaptación del pensamiento sistémico en el aula de ciencias sociales.
  • Diseño de trayectos y secuencias didácticas desde una perspectiva sistémica.
  • Desafíos en la Innovación y adaptación: cómo utilizar el pensamiento sistémico en el aula de Ciencias Sociales.
  • Formulación de proyectos de aprendizaje basado en problemas a partir de las herramientas de la perspectiva sistémica trabajadas en el diplomado.

Información relevante

*Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por la Dirección de Educación Continua

*Se hace entrega de certificado de asistencia con el cumplimiento de mínimo el 80 % del total de las horas del programa académico.

Políticas de devolución

Última actualización: 2024-07-16 15:45

Ahora puedes pagar en Línea

Sigue nuestro contenido y no te desconectes de nuestras Redes Sociales