Dirección de Educación Continua y Permanente

Universidad Central

Diplomado: Gestión del riesgo integral y sistema de atención al consumidor en entidades financieras SIAR y SAC

 
Modalidad
Remoto: Sincrónico en tiempo real mediante plataforma de videoconferencia
 
Duración
100 horas
 
Valor
$1.720.000
 
Fecha de inicio
Próximamente
 
Fecha de finalización
Próximamente
 
Horario
Lunes, miércoles y jueves de 6:00 p. m. a 10:00 p. m.

Resumen

 
Diplomado en Gestión del Riesgo Integral y Sistema de Atención al Consumidor en Entidades Financieras SIAR y SIAC

Conocer y aplicar los conceptos, técnicas, instrumentos y regulación del Sistema Integral de Administración de Riesgos en entidades financieras, así como del Sistema de Atención al Consumidor Financiero. SIAR y SAC.

Incluye de manera amplia la gestión del riesgo corporativo aplicado a entidades financieras, de acuerdo con la regulación vigente. Incluye formación en el SAC y las últimas reglamentaciones sobre reporte y sistema de información.

 

  Volver a la oferta

bulletPrograma dirigido a: Directivos y responsables de gestión del riesgo y sistema de atención al consumidor en entidades financieras. Profesionales en contaduría pública, administración, ingeniería industrial y afines, interesados en asuntos de gestión del riesgo y sistema de atención al consumidor.

 bulletPerfil docente: Expertos en asuntos relacionados con gestión del riesgo y sistema de atención al consumidor financiero, del sector privado y público, con amplia experiencia en el sector financiero y real.

bulletPerfil del egresado: El egresado del diplomado podrá participar en equipos responsables del sistema gestión del riesgo en entidades del sector financiero y real, y del sistema de atención al consumidor financiero. Conocerá las responsabilidades de los órganos de gobierno en estos sistemas, y las responsabilidades y mecanismos de reporte de las entidades

 

Contenido

 
  1. Conceptualización del riesgo
  2. Tipos de riesgos empresariales
    • Riesgos generados en el entorno
      • Según su naturaleza
      • Asociados al país, región o ciudad
      • Asociados al sector económico e industrial
    • Riesgos generados en la empresa
      • No sistemáticos, puros, de reputación especulativo, estratégico, operativo, financiero, legal, tecnológico, laboral, físico.
  1. Importancia de la gestión del riesgo organizacional
  2. Enterprise Risk Management (ERM)
    • Definición
    • Elementos que lo componen
    • Categorías de los objetivos
    • Beneficios e. Limitaciones
  3. Relación de la administración del riesgo con los procesos empresariales
  4. Etapas de la administración del riesgo
    • Identificación del riesgo
      • Técnicas y metodologías para identificar riesgos
    • Análisis del riesgo
    • Medición del riesgo
      • Metodologías de medición y valoración de riesgos 
    • Tratamiento del riesgo
    • Monitoreo
      • Mapas de riesgos
      • Herramientas de monitoreo del riesgo
    • Comunicación
      • Informes y reportes de riesgo
  1. Estándares internacionales de gestión de riesgo
    • Ley SOX (empresas públicas en Estados Unidos)
    • IAS (Estándares Internacionales de Auditoría) c. COSO (Marco de gestión y control del riesgo)
    • ISO 31000 y 31010 (Gestión de riesgos en todos los sectores económicos)
    • ISO 22301, 22318 y 27031 (Gestión de la continuidad)
  1. Sistema de Administración de Riesgo Operativo SARO
  2. Sistemas de Administración de Riesgo LAFT SARLAFT 4.0.
  3. Sistema de Administración de Riesgo Crediticio SARC
  4. Sistema de Administración de Riesgo de Mercado SARM
  5. Sistema Integral de Administración de Riesgos SIAR
  6. Sistema de Administración de Riesgos de las Entidades Exceptuadas del SIAR SARE
  1. La ética y sus corrientes.
  2. La ética empresarial.
  3. Relación entre ética, legalidad, transparencia y reputación
  4. El Programa de Transparencia y Ética Empresarial PTEE como referente.
  1. Principios
  2. Derechos y mecanismos de protección de los consumidores financieros – Obligaciones de las entidades financieras
  3. Políticas, procedimientos y controles
    • Responsabilidades
    • Cultura de servicio al cliente
    • Información mínima, canales de información y comunicación
    • Mecanismos de PQRF, procedimientos de solución de quejas
    • Educación financiera
    • Generación de indicadores
  4. Prácticas y cláusulas abusivas
  5. Defensoría del consumidor financiero
  6. Régimen sancionatorio
  7. Riesgo de conductas y supervisión de conductas
  8. Smartsupervisión

 

Información relevante

 

*Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por la Dirección de Educación Continua

*Se hace entrega de certificado de asistencia con el cumplimiento de mínimo el 80% del total de las horas del programa académico.

  Políticas de devolución

Última actualización: 2024-01-25 15:10

Ahora puedes pagar en Línea

 

Sigue nuestro contenido y no te desconectes de nuestras Redes Sociales

Comunícate con nosotros

 

Teléfonos:

601 323 9868, opción 4 o Exts. 4570, 4571, 4572, 4573 y 4574

Correo electrónico:

diplomados@ucentral.edu.co

Dirección:

Calle 21 n.º 4-79. Edificio 4-79,
segundo piso 2