Modalidad
Remoto: Sincrónico en tiempo real mediante plataforma de videoconferenciaDuración
27 horasValor
$485.560Fecha de inicio
ProximamenteFecha de finalización
ProximamenteHorario
Martes y viernes de 6:00 a 9:00 p. m.Resumen
En este taller iremos de lo micro, la imagen y el ritmo, a lo macro, el poema. Nos preguntaremos de qué manera en cada composición se relacionan la imagen y el ritmo para construir un orden que está vivo. Toda imagen es una cantera de mundos y todo ritmo es un cuerpo en movimiento. Entenderemos, de esta manera, los elementos que componen un poema no para reducirlos a un esquema, sino para ir más a fondo en sus potencialidades. A partir de este trabajo de lectura, imaginaremos ejercicios de escritura que permitan explorar las singularidades de la voz poética. Compartiremos los ejercicios y haremos retroalimentaciones que lleven a los participantes a pensar una relación personal con el lenguaje poético.
Programa dirigido a:
Personas a partir de 16 años que tengan una sensibilidad poética, inclinación por las prácticas artísticas en general, interés por el lenguaje literario, curiosidad por el pensamiento poético. No se necesita tener conocimientos previos, solo una disposición para la lectura de poesía y la experimentación con el lenguaje.
Perfil del egresado:
La persona que toma este taller podrá adquirir o fortalecer su capacidad de lectura de poesía a partir de autoras que proponen una diversidad de formas de la escritura poética contemporánea. Se llevará una bolsa de herramientas para continuar investigando la configuración de una voz poética singular.
Volver a la oferta
Docente
María Paz Guerrero:
Es autora de Ranura. Antología Poética (2018-2022) (Olifante, España, 2022), los poemarios Dios también es una perra (Himpar editores, 2022, Torremozas, 2023), Lengua rosa afuera, gata ciega (Himpar editores, 2021) y Los analfabetas (La jaula publicaciones, 2020) y del ensayo: “El dolor de estar vivo en Los poemas póstumos de César Vallejo” (Universidad de los Andes, 2006). Sus poemas aparecen en las antologías Pájaros de sombra. Diecisiete poetas colombianas, 1989-1964 (Vaso Roto, 2019) y Moradas interiores. Cuatro poetas colombianas (Universidad Javeriana, colección de poesía, 2016). Su poemario Dios también es una perra está traducido al inglés (Ugly Duckling Press, Nueva York, 2020), al francés (Dernier Télégramme, 2022) y al alemán (en selección para la Latinale, Berlín, 2022 y para el festival de poesía Poética 9, Colonia, Alemania, 2023). Hizo la selección y prólogo de La generación sin nombre. Una antología (Universidad Central, 2019). Actualmente, termina un doctorado en Teoría de la Literatura en la Universidad de Zaragoza y trabaja como profesora de tiempo completo en el departamento de Creación Literaria en la Universidad Central en Bogotá.
Fotografía cortesía de: Silviu Guiman, perfil de Instagram: @buerofuerkunstdokumentation
Conoce más acerca de nuestra docente en los siguientes artículos:
- Hablemos Escritoras: Perfil y obras de la escritora María Paz Guerrero
- Laguna Negra: El lenguaje se convoca a golpes: una conversación con María Paz Guerrero
- Zenda libros: 7 poemas de María Paz Guerrero
- Hypérbole Intersecciones creativas: Pensar desde la fragilidad, una entrevista a María Paz Guerrero
Contenido
Tema 1. Las imágenes sueñan solas.
- Blanca Varela, la luz más opaca
- Tania Ganitsky, ¿dónde nace la poesía?
- Yolanda Pantin, lo ínfimo palpable
- María Auxiliadora Álvarez, todo tipo de cortes
Tema 2. Cascar y alargar el ritmo.
- Andrea Cote y el pulso del verso
- Idea Vilariño, el mundo mundo
- Miyó Vestrini, los monólogos
- Fátima Vélez, la sintaxis y la idea.
Tema 3. El poema es un órgano.
- Taller de poemas de los participantes
Información relevante
*Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por la Dirección de Educación Continua
*Se hace entrega de certificado de asistencia con el cumplimiento de mínimo el 80% del total de las horas del programa académico.