¿Quieres aprender sobre el desarrollo de la matemática moderna? Agéndate el 1 de diciembre con nuestra última charla de este ciclo.
A continuación, podrás conocer más sobre cada una de las charlas y sus ponentes:
A través de ejemplos básicos, vamos a evidenciar la relación entre el lenguaje cotidiano y el lenguaje matemático, y cómo un buen manejo de ambos lenguajes en términos de lectoescritura permite una mejor comprensión e interpretación de conceptos, contextos y resultados obtenidos por medio de procedimientos matemáticos.
Docente: Diego Cáceres
Matemático de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Realizó estudios de maestría en Matemáticas en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Actualmente se desempeña como docente del programa de Matemáticas de la Universidad Central, enfocando su enseñanza de la matemática básica universitaria en el aprendizaje de la lectoescritura en lenguaje matemático para mejorar la comprensión, planteamiento y solución de problemas.
- Fecha:
- miércoles 17 de noviembre de 2021
- Hora:
- 4:30 p. m.
- Transmisión a través de Facebook Live.
- Ingresa aquí
En esta charla, empezaremos por revisar brevemente, a partir de la Triada Didáctica, una manera de entender qué significa Educación centrada en el estudiante. Esta visión implica implementar cambios con respecto a lo que se considera una clase tradicional de matemáticas. Sin embargo, llevar a cabo estos cambios no es una tarea sencilla ni para los estudiantes ni para los profesores. Por ello, se expondrá un ejemplo de una actividad que involucra aviones de papel y datos. Con ello se busca dos cosas, por un lado, revisar cómo esta actividad permite implementar estrategias acordes con la educación centrada en el estudiante; por otro lado, revisar la incidencia que pueden tener datos reales en el estudio de las matemáticas.
Docente: Omar Palacios
Matemático de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene más de nueve años de experiencia como docente de matemáticas en Instituciones de Educación Superior. En sus estudios de maestría exploró la relación que existe entre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con el desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes. Actualmente, se desempeña como especialista de la Secretaría de Profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central.
- Fecha:
- jueves 25 de noviembre de 2021
- Hora:
- 6:00 p. m.
- Transmisión a través de Facebook Live.
- Ingresa aquí
Haremos un recuento histórico acerca de algunas de las motivaciones que ha llevado al estudio y desarrollo de la teoría de los sistemas dinámicos, a fin de comprender el comportamiento de fenómenos que evolucionan en el tiempo, mencionando algunas de las principales ideas y contribuciones hechas por varios de los grandes matemáticos en la era moderna.
Docente: Henry Sánchez
Matemático y magíster en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Doctorado en Matemática de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Actualmente, es docente de la Universidad Central. Tiene como líneas de investigación los sistemas dinámicos, teniendo interés particular en el estudio de flujos Seccional-Anosov y dinámica topológica. El Dr. Sánchez tiene varias publicaciones en revistas indexadas, dirección y evaluación de trabajos de grado y tesis de maestría. También ha trabajado en la elaboración de material para aulas virtuales y ha participado en programas de extensión y proyección social.
- Fecha:
- miércoles 1 de diciembre de 2021
- Hora:
- 4:30 p. m.
- Transmisión a través de Facebook Live.
- Ingresa aquí