Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Comité técnico

Comité técnico del Foro Nacional del Agua

 

Conferencista Enrique Medellín

Carolina Espitia Gómez

Correo electrónico: cespitiag1@ucentral.edu.co

Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de América y Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura; como docente de pregrado se ha desempeñado en áreas como Química, Toxicología Ambiental, Problemática ambiental colombiana y Sistemas de gestión ambiental, en posgrado ha estado vinculada a una especialización en Educación Ambiental orientando asignaturas de Ecología rural y urbana, Fundamentos epistemológicos de la educación ambiental y asesorando los proyectos de investigación, así mismo, como profesional en Gestión Ambiental con énfasis en Ecología, cuenta con experiencia en el manejo de los recursos naturales, Sistemas de gestión integral, Geomática e Investigación.

Su experiencia en cargos directivos en los últimos 7 años, ha sido desempeñándose como Directora del programa de ingeniería ambiental de la Universidad de Cundinamarca, como Directora de Educación virtual de la Fundación Universitaria Los Libertadores y actualmente es la Directora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.


Jorge Enrique Muñoz Barragán

Jorge Enrique Muñoz Barragán

Correo electrónico: jmunozb1@ucentral.edu.co

Docente tiempo completo del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central. Ingeniero civil y economista, magíster en Desarrollo Sostenible y Ambiente, con estudios de posgrado en Recursos Hídricos. Experto en manejo y evaluación del Recurso Hídrico Continental, con énfasis en sostenibilidad.

Como docente de pregrado se ha desempeñado en la impartición de las asignaturas de mecánica de fluidos, hidráulica, hidrología, acueductos y alcantarillados, redes hídricas, drenaje urbano, modelamiento hídrico y ambiental, gestión ambiental, evaluación del recurso hídrico en cuencas hidrográficas, seminario de grado, instalaciones hidrosanitarias, macroeconomía y microeconomía. Cuenta con experiencia profesional de 9 años en el área de los recursos hídricos, en el desarrollo de estudios hidráulicos, hidrológicos y ambientales, diseño de redes de acueducto y alcantarillado, diseño de sistemas de tratamiento de aguas, y diseño de instalaciones hidrosanitarias.


Óscar Javier Medina González

Óscar Javier Medina González

Correo electrónico: omedinag2@ucentral.edu.co

Cuenta con 10 años de experiencia docente a cargo de diversas asignaturas: Evaluación de impacto ambiental, Legislación ambiental, política y planeación ambiental, Tratamiento de aguas residuales, Gestión integral de residuos, Sistemas de gestión ambiental, Educación ambiental, Calidad de agua, Diseño experimental, Muestreo y caracterización de suelos, Servicio público de acueducto y alcantarillado, Ecología para ingenieros, Opción de grado, Procesos unitarios aplicados a Ingeniería Ambiental, Balance de materia y energía, y Fisicoquímica.

Además, tiene 15 años de experiencia como coordinador técnico, administrativo o consultor en proyectos de gestión y sostenibilidad ambiental, especialmente en: cálculo huella de carbono, evaluación de impacto ambiental, auditoría ambiental, aplicación de tecnologías limpias, diseño sistemas de control de emisiones, producción y consumo sostenible, implementación de departamentos y sistemas de gestión ambiental bajo lineamientos ISO 14001, gestión y manejo integral de aguas residuales, lodos, residuos peligrosos y no peligrosos; elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de estudios y planes de gestión ambiental.


Claudia Marcela Gutiérrez Jara

Claudia Marcela Gutiérrez Jara

Correo electrónico: cgutierrezj@ucentral.edu.co

Profesional en Ingeniería Ambiental y Sanitaria con experiencia en el área de gestión ambiental y saneamiento básico, se encuentra vinculada a la Universidad Central hace más de un año apoyando a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas dentro del equipo de trabajo de la dirección del programa de Ingeniería Ambiental.


Maritza Páez Silva

Maritza Páez Silva

Correo electrónico: mpaezs2@ucentral.edu.co

Ingeniera civil de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Ingeniería Ambiental y culminando la maestría en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia. Con amplia experiencia en procesos de gestión académica y de calidad, currículo y autoevaluación con fines de acreditación para programas de pregrado en Ingeniería Ambiental, así como coordinación académica en pregrado y posgrado.

Cuenta con más de 13 años de experiencia como docente a nivel de pregrado en las asignaturas de teoría general de sistemas, topografía y cartografía, sistema de información geográfica (SIG), imágenes y sensores, ecología para ingenieros, gestión ambiental, gestión del riesgo, redes de abastecimiento y drenaje, muestreo y caracterización de suelos, opción de grado y evaluación del recurso hídrico en cuencas hidrográficas. En posgrado ha estado vinculada en el último año con cartografía y SIG, y riesgos y amenazas, también asesora trabajos de grado en gestión del recurso hídrico, riesgos y en el área de la geomática.

Desde lo profesional se ha desempeñado como coordinadora técnica de proyectos orientados a las auditorías ambientales y la implementación de planes de gestión ambiental; ha sido líder en procesos de auditoría ambiental para el sector empresarial y consultora e interventora en diferentes proyectos de gestión ambiental.


 

Última actualización: 2022-05-04 16:29

Contáctanos

 
 

Comité técnico del Foro Nacional del Agua
Programa de Ingeniería Ambiental

 

Teléfonos:

3239868, ext. 3151

 

Correo electrónico:

ppforoagua@ucentral.edu.co

 

Dirección:

Carrera 5 n.° 22-08