10 consejos para emprender

El éxito de una idea puede radicar en la capacidad para ejecutarla. Aquí, algunas sugerencias que te ayudarán si deseas hacer realidad tu emprendimiento.

10 consejos para emprender

Emprender es iniciar cualquier tipo de acción que resulte en alcanzar un proyecto en particular, implica un esfuerzo decidido. Cabe resaltar que un emprendedor no es un empresario, pues quien emprende identifica un problema y genera o diseña una solución para abordarlo; así, diseña, produce y entrega valor para sus clientes, señala Leticia Fernández, directora de Central Lab, la unidad de emprendimiento de la Universidad Central.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta el valor agregado que le otorga al producto o servicio. La directora Fernández señala que la clave es preguntarse ¿qué hace que mi cliente prefiera mi producto o servicio y no el de la competencia?, más allá del producto en sí mismo, ¿cuál es la experiencia que ofrezco?

Cada proceso es diferente, sin embargo, hay una serie de pautas que se pueden aplicar al momento en que se decide emprender:

1. Lidera los procesos:
    Ten en cuenta que es importante el liderazgo y el autoliderazgo en el acompañamiento de cada proceso que se dé en tu empresa, por más pequeña que sea. Más allá de dar órdenes, procura motivar al equipo de trabajo. Si eres el único integrante de tu proyecto (porque hasta ahora estás empezando), busca mantenerte motivado para ir ejecutando tu idea con mesura y constancia.

2. Define tu cliente objetivo o target:
    Analiza los gustos y las necesidades de tu consumidor o cliente. Puedes ir registrando o detallando el perfil de tu cliente potencial. Además, es recomendable crear una base de datos de tus clientes y mantenerla actualizada.

3. Busca aliados estratégicos:
    Una alianza puede permitirle a tu negocio abarcar más clientes potenciales. Un inversionista, un socio o un distribuidor pueden hacer crecer tu empresa. Date la oportunidad de asistir a exposiciones, ferias, foros, convenciones y demás eventos que involucren el tema de tu emprendimiento.

4. Estudia a tu competencia:
    Analiza los negocios similares al tuyo y verifica si satisfacen a cabalidad las necesidades de sus clientes objetivos o target. Además, ten en cuenta cuál puede ser el factor diferenciador que haga que tu emprendimiento se diferencie del resto.

5. Capacítate de manera constante:
    Infórmate a través de blogs o páginas web sobre las actuales tendencias del mercado y, en particular, sobre todo lo relacionado con tu negocio. Visita canales de Youtube o inscríbete a cursos (ya sean pagos o gratuitos) relacionados con tu emprendimiento.

6. Cuida a tus clientes:
    Procura brindar una atención personalizada a cada cliente para que vaya entrando en confianza y se vuelva fiel a tu marca. Adicionalmente, sé profesional y contesta los mensajes de tu cliente de manera oportuna. También puedes compartir contenido sobre promociones o nuevas líneas de tu emprendimiento.

7. Elabora un plan de negocios:
    Piensa cuáles son los objetivos de tu empresa a corto, mediano y largo plazo, y cómo puedes hacer para cumplirlos, con qué estrategias. Ten en cuenta cómo vas a financiar tu emprendimiento y el capital humano que necesitarás para iniciar.

8. Elabora un plan de comunicación:
    Un plan de estos te sirve como una hoja de ruta para gestionar todas las acciones de comunicación y publicidad para tu emprendimiento. Aquí puedes incluir un cronograma que indique cuándo y cómo se van a ejecutar dichas acciones encaminadas al objetivo macro.

9. Presta atención a otros futuros compradores:
    En el momento en el que nuevos clientes lleguen a tu negocio, debes estar muy atento a cada comentario o sugerencia que hagan. Por ejemplo, si desean un producto de otro sabor y tú no lo tienes, contempla la posibilidad de ofrecerlo a corto plazo. Por supuesto, evaluando con qué tanta frecuencia lo piden los clientes potenciales.

10. Haz uso de la tecnología:
    Evalúa qué elementos tecnológicos necesitas para tu emprendimiento. Por ejemplo, puedes empezar invirtiendo en un computador o una tablet que te permita archivar tus bases de datos, presentaciones, publicidad, proyecciones y demás archivos que estén relacionados con el proceso administrativo de tu emprendimiento.

Central Lab

Es un espacio que brinda la Universidad Central para que la comunidad centralista y sujetos externos desarrollen sus ideas. El acompañamiento por parte de la Institución va desde: concretar una idea o sensibilizar y explorar mediante talleres (Central Gym); descubrir y validar la idea de negocio gracias a la mentoría (Central Start Up); desarrollar y validar el producto o servicio entendiendo los emprendimientos de base tecnológica (Central Start Up – Spin Off); crecimiento y acompañamiento puntual para la consolidación del negocio gracias al consultorio de emprendimiento (Central Speed Up).

Central Lab cuenta con un capital humano capacitado para poder orientarte en todo el proceso. Si estás interesado/a en avanzar en tu idea te invitamos a que explores el portafolio de servicios en este enlace.

Tatiana García Rivera
Bogotá, D. C., 12 de agosto de 2021