10 mandamientos en ciberseguridad para proteger tus datos en la web

La Universidad Central invita a la comunidad universitaria y a la ciudadanía a cuidar el suministro de información con las siguientes recomendaciones.

10 mandamientos de ciberseguridad para proteger tus datos en la web

Sin seguridad tecnológica, muchos usuarios podrían estar ante la probabilidad de robo de identidad, pérdida de información, afectaciones económicas y legales, e incluso un asunto más grave: la seguridad nacional y global podrían estar en jaque. Con el propósito de incentivar el resguardo responsable de los datos sensibles y con ello implementar una oportuna prevención de ciberataques, la Dirección de Tecnología e Informática de la Universidad Central propone adoptar estos 10 mandamientos cotidianos:

1. Usarás contraseñas robustas para acceder a tus cuentas digitales. Incluye números, letras, símbolos, y activa la autenticación de dos factores o en dos pasos siempre que sea posible.
  2. Utilizarás claves distintas para tus perfiles laborales y personales. Esto reduce el riesgo de comprometer múltiples cuentas en caso de un ataque. Es mejor que las memorices y las cambies periódicamente.
  3. Harás copias de seguridad de tu información importante. Plataformas como OneDrive o Google Drive sirven para mantener tus datos seguros en la nube.
  4. Evitarás el uso de redes wifi públicas. Dichas conexiones inalámbricas pueden capturar información personal o de tus cuentas. Usa redes seguras y de confianza.
  5. No dejarás datos sensibles anotados y expuestos. Es importante no revelar información personal ni de otros individuos al alcance de cualquier persona. Es imperativo que conozcas y cumplas con las normativas institucionales que protegen la privacidad y la seguridad de la información.
  6. Usarás la opción de copia oculta (CCO) en correos masivos. Cuando envíes mensajes masivos que no sean de la Institución, emplea esta opción para evitar la exposición de las direcciones de correo de tus compañeros de trabajo o estudio.
  7. Serás cauteloso con dispositivos externos en los equipos de la Universidad y en otros espacios. Nunca conectes USB o discos duros que no sean de confianza a los equipos que uses diariamente; asimismo, evita usar la misma unidad de almacenamiento en computadores de acceso público. Estos objetos pueden contener programas malignos o virus que se transmiten a los equipos de la Institución sin que lo sepas.
  8. No dejarás documentos o archivos expuestos de manera desprevenida. A diario utilizas formatos impresos o digitales con información delicada, por lo que se recomienda no guardar ni dejar estos insumos en los escritorios o carpetas de los computadores de uso compartido, por ejemplo.
  9. Desconfiarás de correos inesperados o sospechosos. No abras enlaces ni descargues archivos sin verificar su origen. Reporta cualquier incidencia a ciberseguridad@ucentral.edu.co
  10. Tendrás cuidado con ofertas y enlaces sospechosos. Revisa bien los vínculos a los que accedes; analiza con cuidado a qué sitio o administrador le suministras información personal o laboral. Si tienes dudas al ingresar a una página web, no dudes en comunicárselo a los servicios de ciberseguridad de la Universidad Central (ciberseguridad@ucentral.edu.co).

En definitiva, la ciberseguridad es un compromiso de todos los ciudadanos. Ese fue precisamente uno de los principales retos que el viceministro de Transformación Digital, Belfor García Henao, resaltó el pasado jueves 19 de septiembre en la inauguración de la jornada académica “Defensa Digital: taller práctico de ciberseguridad para directores de TI”, en la Universidad Central.

Formarnos y aplicar las anteriores recomendaciones permite que resguardemos conscientemente nuestro rastro en el mundo virtual, y que, además, contribuyamos a un ecosistema digital más seguro para todos. En este universo de posibilidades que ofrece la tecnología, ¿estás preparado para adoptar estos 10 mandamientos de ciberseguridad?

Miguel Ángel Pineda Cupa
Máster Central