El CEP lideró importantes iniciativas para enriquecer la práctica docente, con enfoque en tecnología, innovación y bienestar académico.
Las diferentes acciones en las que participan los profesores para concretar los proyectos académicos de facultades y de escuelas implican disposición para desarrollar conversaciones que favorezcan el intercambio de reflexiones desde diferentes campos disciplinares, la fundamentación conceptual de las prácticas de enseñanza, el análisis de las características e intereses de las personas, situaciones y contextos que inciden en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la revisión de tendencias actualizadas y la comprensión de la dinámica de cambio constante.
Dicha disposición supone procurar condiciones que faciliten estar listos y sentirse mejor preparados para asumir el rol de guías, acompañantes, promotores y ejemplos significativos para los estudiantes que confían en la promesa de valor que presenta la Universidad en cada uno de los programas formativos.
Así, enseñar para favorecer aprendizajes exige: sentir, dialogar, comprender, estudiar, preguntar, aprender, decidir, transformar y, en últimas, recorrer un camino de búsqueda y recopilación permanente de elementos que le den sentido a la apropiación del currículo y a la interacción con los estudiantes.
El camino es divergente, ofrece un horizonte amplio y asegura oportunidades para autoreconocerse, valorar y proyectar nuevas contribuciones. Esta es la senda en la que avanzaron en 2024 los profesores que se unieron a las iniciativas coordinadas por el Centro de Excelencia Profesoral (CEP).
Un balance positivo
Durante el año tuvimos el privilegio de acompañarlos en asesorías personalizadas que dieron lugar a la planeación y puesta en marcha de variadas estrategias pedagógicas con la finalidad de enriquecer sus prácticas incorporando herramientas que motiven los aprendizajes de los estudiantes. Ofrecimos formación continua mediante cursos, talleres y píldoras formativas encaminadas a sumar en el desarrollo de competencias pedagógicas, digitales, disciplinares e institucionales.
Con los equipos profesorales trabajamos en el diseño de los planes de cursos que dan vida a la reforma curricular de acuerdo con la programación definida por la Universidad. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas junto con la Escuela de Estudios Transversales dieron inicio a este proceso en el segundo semestre de este año; continuará la Escuela de Comunicación Estratrégica y Publicidad en el primer período de 2025 y, de manera subsiguiente, la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas.
Compartimos momentos especiales, como la celebración del Día del Profesor, la bienvenida a los nuevos profesores que se vincularon a la Universidad, el intercambio de prácticas pedagógicas en la Semana de la Ingeniería y el Festival Biodiverso.
En un mundo cada vez más interconectado, las alianzas son necesarias; por esto, participamos en la iniciativa denominada SinergIA Interuniversitaria que integra a las universidades Católica, Jorge Tadeo Lozano y la Salle. Realizamos un bootcamp con 80 profesores representantes de estas instituciones y conectamos nuestras experiencias y aprendizajes para movilizar redes y enriquecer las enseñanzas con el apoyo de las funcionalidades de la inteligencia artificial.
Ante el reconocimiento de que en la academia son indispensables los espacios de encuentro y escucha activa para compartir inquietudes y plantear ideas, mantuvimos el Tardeando, que nos permitió emocionarnos, confirmar que entre colegas el trabajo tiene magia e identificar posibilidades para diseñar nuevas estrategias pedagógicas y didácticas, así como adecuar ambientes de aprendizaje que respondan a las realidades y expectativas de los estudiantes.
También dedicamos tiempo a analizar opciones para formalizar la operatividad del plan de trabajo profesoral y a conversar sobre otros aspectos de mejora que nos ayudarán a afianzar la gestión académica, como, por ejemplo, el proceso de evaluación del desempeño profesoral.