23 de abril, día en torno a las letras

Celebramos la incidencia de los libros en la construcción cultural e histórica de las naciones y a quienes dedican su vida a dar valor a las letras.

23 de abril

Para conmemorar este 23 de abril, la Biblioteca de la Universidad Central tiene el gusto de invitar a toda la comunidad académica a tres importantes celebraciones culturales:

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, establecido por la Unesco en 1995. Esta fecha fue escogida en conmemoración a las muertes de tres de los mayores exponentes de la literatura mundial, los maestros William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. En esta fecha se busca homenajear al libro como principal símbolo de la continuidad del pensamiento y la defensa por el derecho editorial.

Este año Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, es la Capital Mundial del Libro.

Consulte en el siguiente mapa las ciudades que han sido nombradas como Capitales del Libro desde 2001.

Día del Idioma español e inglés, precisamente recordando el legado cultural y literario de Cervantes Saavedra y Shakespeare, los más importantes exponentes de sus respectivas lenguas.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

(El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, parte 2, capítulo 58)

La intención de la ONU al establecer días para cada una de sus lenguas oficiales (las otras son árabe, chino, francés y ruso) es celebrar y promover el multilingüismo y la diversidad cultural; además de aumentar la conciencia y el respeto por la historia, la cultura y los logros de cada uno de los seis idiomas en la que trabaja la comunidad de las Naciones Unidas.

¿Cuáles son las diferencias entre el inglés de Estados Unidos y el de Inglaterra? Conózcalas esta tarde a las 5:00 p. m. por nuestro Facebook Live

"All the world ‘s a stage, and all the men and women merely players. They have their exits and their entrances; And one man in his time plays many parts".

(As you like it, act 2, scene 7)

Día del Bibliotecólogo en Colombia. En esta fecha resaltamos el trabajo de toda la comunidad bibliotecaria en favor del fortalecimiento de la investigación, la proyección internacional de nuestro pensamiento científico y la construcción permanente de nuestra memoria histórica y cultural.

Bienvenidos entonces a esta conmemoración en la que la palabra, el texto escrito y el invaluable legado humano de la literatura nos anima a seguir construyendo vías de diálogo y conocimiento.

Extendemos una invitación a la comunidad unicentralista para consultar la colección literaria a través de su Biblioteca Virtual

Fuente: María Cristina Crespo
Corresponsal Biblioteca