De los participantes, el 39 % señaló que estaba más o menos enterado de la reglamentación en esta materia. Así se evidencia la necesidad de formar al sector productivo.
Bajo el liderazgo de la Red de Estudios en Productividad y Competitividad de la Universidad Central en conjunto con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) en Bogotá, durante junio y julio de 2020, 246 empresarios de mipymes de la región recibieron capacitaciones virtuales sobre protocolos de bioseguridad con el objetivo de prepararse para reabrir sus actividades económicas y afrontar la nueva normalidad impuesta por el covid-19.
Lea también: Guía para construir protocolos de bioseguridad
En la capacitación se contextualizó a los empresarios sobre la crisis sanitaria y la aplicación de la normatividad mediante actividades individuales, para que los empresarios pudieran ajustar los nuevos requisitos a su entorno y realidad. De esta manera, los participantes aprendieron sobre la situación del covid-19 y sus efectos a nivel nacional y local, así como los aspectos fundamentales para la construcción de los protocolos de bioseguridad en sus empresas.
Encuestar a los asistentes demostró que transmitir este conocimiento fue necesario, dado que el 39 % señaló que estaba más o menos enterado de la reglamentación y el 18 % no la conocía.
La encuesta de percepción aplicada también evidenció que el 78 % de los empresarios capacitados consideran que los protocolos exigidos por el gobierno son suficientes, el 14 % manifestó que son excesivos y al 8 % le parecieron insuficientes las medidas establecidas para mitigar al covid-19.
Asimismo, el 89 % de los participantes consideran que sí están en condiciones de asumir la nueva normativa; sin embargo, el 63 % debe recurrir al endeudamiento para dotar a sus trabajadores de los elementos de protección personal y solo el 33 % cuenta con ahorros para enfrentar dicho gasto.
De interés: U.Central y Acopi asesoran la reactivación de las mipymes de Bogotá.
Las sesiones dictadas por docentes unicentralistas de los departamentos de Ingeniería Ambiental e Industrial de la Universidad Central contaron con la participación de mipymes de distintos sectores económicos, entre los cuales resaltó el sector de servicios con una participación del 79% del total de inscritos, seguido por los empresarios del comercio con un 11 % de participación y de la industria con 9 %.
En conclusión, la reactivación económica de los sectores productivos se convierte en un enorme desafío para los empresarios y más aún cuando son evidentes las dificultades que tienen para la adecuada ejecución de los protocolos de bioseguridad.
Entre tanto, la Universidad Central seguirá contribuyendo a que más empresarios adquieran el conocimiento necesario para poner en marcha la activación económica de las empresas golpeadas por la pandemia.