El Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la UC abre la convocatoria para participar en esta nueva edición de la Cátedra Kapuściński.
La importancia de que existan espacios para el diálogo entre los saberes que se generan y debaten en la academia y los ámbitos en los que estos se materializan en la vida política y social del país es una de las razones por las que la Universidad Central y su programa de Comunicación Social y Periodismo organizan anualmente la Cátedra Kapuściński.
En su edición 2015 la Cátedra girará en torno a la "Historia de la Comunicación Social en Colombia". Su propósito será divulgar los avances de las investigaciones en este campo, propiciar un debate sobre los vínculos que la comunicación social ha mantenido con el proyecto de país desde inicios del siglo XX hasta la actualidad, y reflexionar sobre la forma en que se han consolidado las prácticas profesionales del campo.
Por esto, el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central y el equipo organizador de la Cátedra convocan a estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y profesionales en comunicación, periodismo y áreas afines, a presentar sus propuestas de actividades para desarrollar en el marco de este evento.
Invitamos a todos los interesados a unirse y participar en este gran proceso. La convocatoria y recepción de propuestas estará abierta desde el 2 de marzo hasta el 6 de abril.
Requisitos
Las propuestas deben responder a la temática de esta edición y podrán participar en las siguientes categorías:
- Ponencia: presentación de trabajos académicos e investigación.
- Producción audiovisual: trabajos audiovisuales sin restricción de formato.
- Socialización de experiencias: presentación de experiencias sociales, profesionales y organizativas.
Las propuestas deberán enviarse al correo electrónico: catedrakapuscinski@ucentral.edu.co, dentro de las fechas establecidas y deben contener en un documento los siguientes elementos:
- Título
- Categoría en la que participa
- Línea temática con la que se relaciona. Justificar su pertinencia de acuerdo con los lineamientos del siguiente apartado.
- Perfil y datos del participante: nombres, documento de identidad, nivel educativo, institución a la que pertenece, ciudad, teléfonos de contacto y correo electrónico.
Al ser seleccionados, los participantes adquirirán los siguientes beneficios:
- Formar parte de la programación oficial de Cátedra Kapuściński 2015
- Publicación de las experiencias y ponencias presentadas en las memorias de la Cátedra Kapuściński 2015.
- Certificación de participación por parte de la Universidad Central.
Todos los participantes serán notificados, sean o no aceptados en la convocatoria.
Definición temática
Durante el siglo XX vimos un acelerado desarrollo tecnológico y procesos sociales que cambiaron la historia del país y el mundo. Igualmente, asistimos al surgimiento formal de la comunicación social y el periodismo en Colombia. Volver sobre esa historia nos mostrará problemas que podemos actualizar y discutir, y que hoy son pertinentes para comunicación social y el periodismo, pues el presente no existe aislado de su vínculo con el pasado ni con la contingencia del futuro.
Nuestra percepción capta las manifestaciones de la actualidad, material de múltiples prácticas del periodismo y la comunicación social. Entrenar un tipo de percepción que supere la actualidad implica una práctica intelectual informada, teórica, científica e imaginativa. Un tipo de trabajo así, solo es posible si se estrechan decididamente los vínculos entre la historia, la investigación social y la comunicación social y el periodismo.
A continuación, se detallan las líneas temáticas, que bajo esta perspectiva, abordan algunos de los problemas más importantes en el desarrollo de la historia de la comunicación social en Colombia. Cada línea temática contiene algunas preguntas orientadoras sobre aspectos centrales.
Línea 1: Poder y tecnología
Esta línea se pregunta por el replanteamiento de la comunicación a partir de las nuevas tecnologías y su relación con el sujeto.
Preguntas
- ¿Cómo inciden las prácticas comunicativas en la construcción de nuevas subjetividades?
- ¿Cuál es el aporte de las TIC en la configuración de los poderes?
- ¿Qué oportunidades y desventajas ofrecen las narraciones digitales?
Línea 2: Consolidación capitalista en América Latina
La comunicación social y el periodismo han jugado un papel importante en el proceso de consolidación de un modelo económico capitalista en Colombia y América Latina. El propósito de esta línea es examinar la relación que han tenido las prácticas y desarrollos teóricos de la comunicación social y el periodismo en la configuración económica de la región durante el siglo XX.
Preguntas
- ¿De qué manera han participado los medios de comunicación en la construcción y difusión del discurso desarrollista en el país?
- ¿Cómo han intervenido los medios de comunicación en la relación campo-ciudad?
- ¿Cuál ha sido el papel de la comunicación social en la vida rural colombiana?
- ¿Cómo ha se ha vinculado la comunicación social para incentivar el libre mercado y promover la inversión extranjera en Colombia?
- ¿Qué aportes ha hecho la comunicación social y el periodismo a la construcción de alternativas frente al desarrollo capitalista?
Línea 3: Cambio Social
Pretende observar los abordajes y prácticas desde la comunicación para el cambio social, particularmente relacionados con el desarrollo de un nuevo periodismo y de medios comunitarios y ciudadanos en Colombia.
Preguntas
- ¿En qué momento comienza a hablarse de una perspectiva de cambio Social, de forma alterna a la perspectiva de comunicación para el desarrollo en Colombia?
- ¿En qué medida el desarrollo de medios ciudadanos, como espacios de participación y de comunicación política reconfiguran las relaciones entre las instancias de poder y la ciudadanía?
- ¿Cuáles son los retos que surgen ante la aparición de herramientas al servicio de un periodismo ciudadano?
Línea 4: Periodismo, comunicación y política
La línea se propone reflexionar sobre la relación existente entre el periodismo y la política en Colombia, entendiendo la política, no solo desde una representación institucional y de partidos, sino también desde el ejercicio del que se valen los seres humanos para desenvolverse en sociedad. Ello implica profundizar en el papel que desempeñan los medios de comunicación en el debate y construcción de la opinión pública, la gestación de un sistema democrático y las formas de visibilidad política en los medios masivos.
Preguntas
- ¿Cómo se ha venido transformado la mediatización del debate político?
- ¿De qué manera contribuyen los medios de comunicación locales en la percepción de su cotidianidad política?
- ¿Cómo funcionan los medios de comunicación regionales cuando se encuentran regulados por entes políticos? ¿Qué efecto tiene en la opinión pública local?