Alianza UCentral-Goethe-Institut: mujeres poetas que crean puentes

El fanzine “Cuando rugen las montañas, resuenan mis grietas” resalta la vida y obra de seis mujeres poetas que escriben desde el conflicto

Alianza Universidad Central-Goethe-Institut: la poesía como puente
Stefhany Rojas Wagner, Nelly Sachs y Lauren Mendinueta. Ilustración: Enrique Zalamea

La Universidad Central y el Goethe-Institut se unieron en una iniciativa de intercambio académico para llevar a cabo el proyecto Cuando rugen las montañas, resuenan mis grietas, un fanzine que invita a reflexionar sobre la guerra desde una perspectiva humana y poética, y se convierte en un tributo a la fuerza de la palabra, a la capacidad del arte para transformar la realidad y construir puentes entre diferentes culturas.

A través de un mapamundi caligráfico, poemas intercalados e ilustraciones, el fanzine invita a reflexionar sobre la guerra y la paz desde dos perspectivas distintas, pero que se unen en su esencia: el dolor, la pérdida y la búsqueda de la esperanza.

Un proyecto transcontinental

El proyecto se inició con una visita del Makerspace Editorial a las instalaciones del Goethe-Institut, donde los estudiantes del semillero encontraron inspiración, especialmente en la rica biblioteca del Instituto. Allí se sumergieron en diversas publicaciones sobre guerra, geografía, poesía, y en iniciativas independientes sobre mapas y textos de viaje. El resultado fue un estudio comparado entre tres poetas judías de la Segunda Guerra Mundial y tres poetas colombianas que han abordado la violencia en Colombia en sus obras.

El fanzine presenta una mezcla de fragmentos de poemas y datos biográficos de Else Lasker-Schüler, Emilia Ayarza, Stefhany Rojas Wagner, Gertrude Kolmar, Nelly Sachs y Lauren Mendinueta, acompañados de ilustraciones. Además, incluye un mapamundi a manera de caligrama con el poema Réquiem, de la escritora rusa Ana Ajmátova, que referencia a diez poetas que escribieron en contextos de conflicto.

Conoce más sobre este proyecto en: https://www.goethe.de/ins/co/es/kul/sup/cmr.html

Respaldo de una institución de gran prestigio

alianza-universidad-central-goethe-institut-poesia-como-puente-ucentral
Gertrude Kolmar. Ilustración: Enrique Zalamea

La directora de la Escuela de Artes de la Universidad Central, Luz Dalila Rivas, destaca los beneficios de esta alianza: “El Instituto Goethe es una de las instituciones más antiguas e importantes en el área de la difusión de la lengua y civilización alemanas. Desarrollar algún proyecto con ellos significa contar con el respaldo de una de las entidades educativas más prestigiosas de Europa, que no escatima a la hora de apoyar económica y logísticamente cuando considera que este es bueno y representa un buen producto dentro de su filosofía de promoción y gestión cultural”.

En esa medida, la Escuela de Artes y la Universidad Central se han visto beneficiadas, principalmente, a nivel de visibilidad y difusión de los productos investigativos y creativos de sus estudiantes, toda vez que el alcance mediático del Instituto, tanto a nivel nacional como internacional, es grande. Además, “cabe recordar que todo el proyecto ha sido traducido al alemán y que queda anclado en la página principal del Instituto, a fin de que también pueda darse a conocer en los países de lengua alemana”.

Destacó, asimismo, que el director de la Biblioteca del Goethe-Institut, John Mesa, ha brindado un apoyo incondicional, aportando su experiencia y recursos para asegurar el éxito del fanzine. La puntualidad y la meticulosa revisión de los procesos fueron aprendizajes clave para los miembros del Makerspace Editorial, quienes valoraron la rigurosidad alemana en la ejecución de proyectos culturales.

Futuro de la alianza

alianza-universidad-central-goethe-institut-poesia-como-puente-ucentral

Else Lasker-Schüler y Emilia Ayarza. Ilustración: Enrique Zalamea

La relación entre la Universidad Central y el Goethe-Institut no termina con este proyecto. De acuerdo con Luz Dalila Rivas, “la idea es seguir manteniendo vínculos artísticos y culturales con el Instituto. Las puertas quedaron abiertas, pues el lanzamiento del producto fue todo un éxito, con un aforo gigante. En cuanto al proyecto Cuando rugen las montañas, esperamos poder hacer una versión material en alemán, para difundirlo entre los lectores en esta lengua y llevarlo al extranjero”.

Con este tipo de alianzas, la Universidad Central demuestra su compromiso con la promoción del arte y la cultura, así como con la creación de espacios de reflexión y diálogo a través de la literatura.

La colaboración con el Goethe-Institut es un orgullo para la Institución y una oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo en el ámbito internacional.

Si quieres profesionalizarte en la escritura, conoce más de nuestro pregrado en Creación Literaria.

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central