Una alternativa para mejorar la caminabilidad en el centro de Bogotá

Investigadores de la U. Central trabajan en el modelamiento y diseño de propuestas que permitan recuperar espacio público y mejorar las condiciones para la caminata por la zona.

Carrera 7 Bogotá

Cerca de dos millones de personas transitan a diario por el centro de la ciudad y se enfrentan a obstáculos que incomodan su caminata por la zona, ocasionando malestar y modificaciones en su trayectoria.

Dichos obstáculos obedecen a diferentes actores que invaden la acera como autos y motocicletas estacionados sobre las aceras, edificaciones, avisos comerciales, vendedores ambulantes que han invadido el espacio público y elementos del mobiliario urbano que restringen el confort del andar.

Como respuesta a esta problemática, investigadores de la Universidad Central trabajan en el modelamiento y diseño de alternativas que mejoren las condiciones para la caminata y el tránsito de ciudadanos en la zona, incluidas personas con limitaciones de movilidad.

Una de las propuestas de los investigadores plantea la recuperación de 586 m2 de espacio público, lo que permitiría el mejoramiento en el confort de la caminata de los bogotanos y el atractivo para que otros ciudadanos y extranjeros transiten esta zona de una forma más agradable y segura.

Uno de los datos obtenidos señala que 24 aceras –las cuales representan el 38 % de las aceras incluidas en el estudio– concentran el 80 % de la intervención detallada de la propuesta.

Esta investigación fue presentada por la estudiante Lina María Avendaño Paloma y el profesor Jainet Orlando Bernal Orozco de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Central, en el III Congreso Colombiano de Investigación de Operaciones (Asocio) que se realizó el pasado 12 y 13 de septiembre en la Universidad Industrial de Santander.

Estudiante y profesor en la ponencia de la investigación
Foto: Lina María Avendaño (estudiante) y Jainet Orlando Bernal (profesor) de la carrera de Ingeniería Industrial.

icono-marketing4

Identificar necesidades de este tipo para plantear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, constituye la columna vertebral de nuestra carrera de Ingeniería Industrial. Consulta más información sobre este programa haciendo clic aquí.

Víctor Manuel Díaz León
Corresponsal del Dpto. de Ingeniería Industrial