La especialista en proyectos educativos lidera el Centro de Excelencia Profesoral de la Universidad, que acompaña la gestión pedagógica en la Institución.
Con una trayectoria profesional consolidada en el ámbito educativo y una visión clara sobre el papel fundamental de los docentes en la formación integral de los estudiantes, Ángela Patricia Nocua Cubides se posiciona como una líder comprometida en el fortalecimiento del desarrollo profesoral en la Universidad Central. Recientemente designada como directora del Centro de Excelencia Profesoral (CEP), nos comparte sus experiencias, objetivos y metas de cara a este nuevo capítulo de su vida.
Nocua, cuyo bagaje incluye estudios en psicología y una maestría en Desarrollo Educativo y Social, ha dedicado más de 15 años a proyectos educativos que priorizan criterios de equidad, calidad y pertinencia. Su labor se ha enfocado en el diseño e implementación de estrategias para cualificar el perfil de los docentes, reconocidos como actores cruciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
"Estoy complacida con la oportunidad de vinculación a la Universidad Central", asegura, destacando el compromiso y empeño de la Institución. Su entusiasmo se enfoca en fortalecer las acciones del Centro de Excelencia Profesoral, sumando esfuerzos con los distintos actores académicos para impulsar y acompañar la gestión pedagógica del cuerpo docente.
“Me siento motivada para fortalecer las acciones que viene liderando el Centro de Excelencia Profesoral y, de la mano con los actores de la Vicerrectoría Académica y de las demás unidades de la Universidad, quiero sumar en el propósito de impulsar y acompañar la gestión pedagógica del equipo de docentes centralistas”, expresó con emoción.
CEP: unidad clave para la labor docente
Los objetivos delineados por la nueva directora son ambiciosos y requieren un proceso de construcción colaborativa. Entre ellos, destaca el propósito de posicionar al Centro como una unidad clave en la valoración y exaltación del rol docente, así como consolidar una comunidad comprometida con la innovación pedagógica y la cualificación de las prácticas de enseñanza.
"Los docentes son líderes irremplazables en la gestión pedagógica que sustenta la formación integral de los estudiantes", afirma Nocua, quien subraya la importancia de adaptarse a las nuevas exigencias y desafíos del mundo actual. Para fomentar la innovación y la actualización pedagógica, propone una serie de acciones que incluyen encuentros de intercambio, formación personalizada y reflexión sobre el cambio en un contexto de incertidumbre.
En cuanto a los desafíos de la educación superior, la psicóloga destaca la necesidad de abordar aspectos como las características de los estudiantes, el papel de la tecnología y la ética profesional. Su enfoque radica en motivar la reflexión y la acción para transformar las prácticas de enseñanza y expandir los aprendizajes de los estudiantes.
Innovación y actualización pedagógica
Al preguntarle sobre el fomento de la innovación y la actualización pedagógica entre los profesores, Ángela Nocua destacó cinco propuestas:
- Encuentros de reconocimiento e intercambio de profesores y de sus prácticas.
- Valoración de las características personales y los aportes educativos de los profesores.
- Reflexión sobre el sentido del cambio en un tiempo histórico que exige flexibilidad y manejo de la incertidumbre.
- Diálogo sobre los aspectos esenciales en el quehacer pedagógico (enseñanza, estilos de aprendizaje, motivación, saber disciplinar, estrategias didácticas).
- Oferta de espacios de formación que respondan con pertinencia a las inquietudes e intereses de los profesores.
Por su parte, para fortalecer la relación entre profesores y estudiantes, la directora apuesta por el trabajo colaborativo y la resignificación del rol del profesor como promotor y co-constructor de conocimiento. En este sentido, el CEP impulsará iniciativas que promuevan la reflexión sobre el quehacer del profesor y la interacción efectiva con los estudiantes.
“Plantear reflexiones sobre el quehacer del profesor y las alternativas para transformar las prácticas de enseñanza implica contribuir a la relación profesor-estudiante. Los profesores hoy están convocados a asumir el rol de promotores, acompañantes y co-constructores en los procesos de aprendizaje. La resignificación del trabajo que realizan los profesores se reflejará en la interacción con sus estudiantes para enriquecer y ampliar los aprendizajes”.
Liderazgo para el uso de tecnología en la enseñanza
En cuanto al uso de la tecnología en la enseñanza, Nocua reconoce su potencial, pero enfatiza en la importancia del liderazgo del profesor en su integración. El CEP ofrecerá espacios de formación para desarrollar habilidades en el uso de tecnologías digitales, respondiendo al compromiso de la Universidad de impulsar procesos actualizados y abrir la oferta educativa en modalidad virtual.
De esta manera, el Centro de Excelencia Profesoral, bajo la dirección de Ángela Nocua, promete ser un catalizador de cambios significativos en la práctica de los profesores y la experiencia de aprendizaje en la Universidad Central. Con una visión clara y un compromiso firme, Nocua y su equipo se preparan para liderar una nueva era de excelencia académica y pedagógica en la Institución.