Ángela Plazas: una vida dedicada a la Universidad Central

La representante de profesores ante el Consejo Superior habló sobre su pasión por la radio, la docencia y su trayectoria en la institución que la vio formarse

Ángela Plazas: una vida dedicada a la Universidad Central

Hablar con Ángela Plazas es hablar en diferentes momentos con una estudiante, una docente, una gestora y una representante ante el Consejo Superior. Conoce la Universidad desde los salones donde tomó clase, pero también desde los estudios de Sintopía, la emisora institucional. Ha sido testigo de casi 30 años de historia unicentralista y se ha esforzado desde diferentes cargos para ayudar a superar dificultades. Como amante de la radio, ha formado a varias generaciones de jóvenes, lo que le ha permitido conocer los cambios en sus formas de pensar, sus ambiciones y sueños.

Ángela Plazas Rodríguez es hija de la casa. Se tituló como comunicadora social y periodista de la Universidad Central en 2002. Durante su pregrado fue una aventajada en radio pues venía trabajando años atrás en producción en el Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, y en la Radiodifusora Nacional de Colombia. Aprovechaba esa experiencia para hablar con sus compañeros de clase sobre los aspectos técnicos, enseñarles cómo funcionaba una antena, los invitaba a conocer su sitio de trabajo para que vivieran la radio desde adentro. Quizás, sin saberlo, trazaba las primeras líneas de la historia que vendría más adelante.

Al culminar su pregrado continuó trabajando en esas entidades ahora en la parte periodística, hasta que tres años después, en 2005, regresó a la Central para seguir compartiendo su conocimiento ya no como estudiante, sino como como docente de hora cátedra. El decano del programa de Comunicación Social y Periodismo de aquella época, Jorge Manrique, se dio cuenta de lo bien que le resultaba enseñar sobre radiofonía, ondas hertzianas y parrillas de programación: “El decano me dijo: ‘quiero que dictes clase porque tienes la capacidad de enseñar a hacer radio’”, recuerda.

Docencia y radio, dos pasiones en un mismo oficio

Para 2008, Ángela Plazas ya fungía como profesora de tiempo completo. Este nuevo impulso en su carrera la llevó a iniciar su maestría en educación con énfasis en docencia universitaria y a proponer ante el Consejo Superior la creación de la emisora que hoy conocemos como Sintopía Radio. Sin embargo, este primer intento no tuvo el resultado esperado pues desde el Consejo pujaban porque la emisora tuviera un espacio en las ya congestionadas frecuencias de AM o FM.

Durante los años siguientes, la profesora Ángela trabajó con un pie en la dirección del departamento de egresados y con otro en la docencia. A la par inició sus estudios de doctorado en procesos sociales y políticos en América Latina, en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales Arcis, de Chile, por lo que fueron otros colegas los que se encargaron de insistir en la propuesta de emisora ante el Consejo en 2014, año en el que finalmente fue aprobada.

Representando a sus colegas

El 2017 marcó el regreso de Plazas Rodríguez a la docencia como ocupación de tiempo completo y en 2018 se postuló para llevar la voz de los profesores ante el Consejo Superior, nombramiento que mantiene hasta hoy.

Con la participación en este cuerpo colegiado, llevó a Sintopía a convertirse en un espacio institucional que comunica e informa a toda la comunidad unicentralista y, desde entonces, ha participado de las decisiones que marcan el rumbo de la Universidad.

Con más de 20 años de experiencia laboral en su alma mater, en cargos administrativos y docentes, y sacando adelante proyectos e iniciativas, la profesora Ángela no duda en asegurar que la Universidad Central es y será la universidad de todos.

La dirección de la Universidad ha sido totalmente transparente y eso lo he percibido aún más desde que estoy en el Consejo Superior. Me he dado cuenta de cuáles son las preocupaciones, a qué se le apuesta y las propuestas que surgen para superar las crisis”.

Actualmente, como directora de la emisora institucional, Plazas Rodríguez planea una programación 24 horas al día, los siete días de la semana, además de llevar nuevos programas a la parrilla, potenciar todavía más las transmisiones a través de la plataforma Twitch y continuar con los cubrimientos de los eventos clave de la Universidad.

Puede dividir su vida profesional en proporciones iguales entre la docencia, la radio y la Universidad Central, lugar del que afirma sentirse orgullosa y en el que sigue escribiendo su historia.

David Lara
Máster Central