La Universidad Central busca consolidar el desarrollo profesoral académico y profesional a través del proyecto institucional
Con el objetivo de organizar la labor del cuerpo profesoral y plantear su desarrollo integral, la Universidad Central creó, hace poco más de cuatro años, el Comité de Desarrollo Profesoral a partir de la Resolución Rectoral n.° 80-2021.
Desde su creación y hasta ahora, el Comité ha sido presidido por el vicerrector académico, Óscar Herrera, e integrado además, por:
- El vicerrector de programas
- El vicerrector administrativo y financiero
- El director del Centro de Excelencia Profesoral, quien ejerce la secretaría técnica
- Un representante de los decanos y directores de escuela, elegido por el vicerrector de programas
- El director de Gestión Humana
- El representante de los docentes ante el Consejo Superior
- El representante de los docentes ante el Consejo de Programas
En entrevista con Noticentral, el vicerrector Óscar Herrera contó cuáles son los cambios que se llevarán a cabo en el Comité y en el Proyecto de Desarrollo Profesoral en el marco del Plan de Consolidación y Crecimiento (PCC) 2030 y se refirió al giro estratégico que se dará en el mediano plazo, siempre bajo las principios de equidad, mérito, transparencia, eficiencia y probidad.
Noticentral: Para comenzar, cuéntenos cuál es el papel específico que tiene el Comité de Desarrollo Profesoral.
Óscar Herrera: El Comité fue creado ya hace varios años y su rol es articular y coordinar acciones que permitan avanzar, no solamente en el proyecto de desarrollo profesoral, sino también en todo el subsistema de desarrollo profesoral definido por la Universidad. Este subsistema incluye el proceso, desde que un profesor se vincula a la Institución, la identificación de su perfil, su inducción al rol que va a desarrollar, el proceso formativo y evaluativo, los incentivos e incluso el retiro cuando un profesor deja la Universidad.
Noticentral: Y en ese sentido, explíquenos en qué está trabajando el Comité actualmente.
OH: En lo corrido de 2024, el Comité ha tenido dos labores principales. La primera fue la de reconocer, revisar, valorar e identificar los componentes del subsistema, es decir, entender que el desarrollo profesional no es una tarea que le corresponda exclusivamente al Centro de Excelencia Profesoral o a Gestión Humana, sino que como subsistema es transversal a la Institución y articula a diferentes actores. De hecho, las tres vicerrectorías de la Universidad hacen parte de este Comité.
La segunda labor ha sido la propuesta que se le entregó a Rectoría sobre la estructura del Proyecto de Desarrollo Profesoral a 2030 con los objetivos que se trabajarán hasta esa fecha. Lo que viene es la priorización de las acciones para cada uno de esos objetivos, la articulación entre los mismos e ir reportando al Comité y Rectoría estos avances.
NC: Este Comité fue creado hace cuatro años cuando la situación de la Universidad era muy distinta a la de hoy por cuenta de la pandemia. ¿Cuál cree que es el principal beneficio que ha tenido para el cuerpo profesoral desde entonces?
OH: Creo que son varios y se han dado en diversos momentos. Cuando entró en operación, lo primero que se hizo fue identificar algunas de las necesidades de las facultades y escuelas en torno al cubrimiento de vacantes de profesores que no se cubrían rápidamente. En ese momento se diseñaron protocolos para la selección y contratación de profesores de planta.
En los últimos años el Comité también se ha encargado de evaluar los casos de apoyo para estudios de posgrado y los avances de los profesores que han hecho parte de este programa institucional. También se ha encargado de implementar la Comisión de Evaluación Institucional, lo que nos ha permitido tener un proceso con mayor transparencia, donde las métricas que se utilizan para la evaluación de los profesores son las mismas independientemente de la facultad o escuela a la que pertenezcan. Hay que señalar que, a futuro, el Comité espera tener una función más estratégica que operativa, pues se encargará de monitorear y asegurar que las estrategias de desarrollo profesoral se lleven a cabo de manera adecuada y articulada.
Noticentral: Vicerrector, precísenos con más detalle qué pasará con la carrera profesoral.
OH: Actualmente la carrera profesoral, como documento, hace parte del reglamento docente. Parte de lo que sucederá es que ese documento se va a dividir en dos. Por un lado, el reglamento profesoral, que es necesario actualizar porque han cambiado muchas cosas desde que fue creado, hace ya más de 10 años. Ahora esperamos tener un reglamento independiente del de carrera profesoral. La primera parte de este reglamento va a estar listo antes de que termine el 2024, se consultará a los representantes de los profesores para que sean muy claras las apuestas que se propondrán.
Por otro lado, el documento de carrera profesoral está en construcción, se han hecho varias aproximaciones y esperamos tener algunas propuestas de las posibles rutas de escalafón o de carrera profesoral antes de que termine el año, de manera que en 2025 podamos realizar los análisis financieros y de sostenibilidad para que su implementación sea viable. No podemos generar una nueva carrera profesoral que no sea viable, ejecutarla en el tiempo y que no cuente con los recursos que implica su desarrollo; de ahí la importancia de tener ese análisis financiero.
Este documento estará disponible hacia finales de 2024 o principios de 2025 para que se discutan sus implicaciones académicas y evaluarlo desde lo financiero, luego haremos los ajustes que sean necesarios antes de presentarlo a discusión al Consejo Superior para su posterior implementación. Esa es la ruta que seguirá la nueva propuesta de carrera profesoral.
Noticentral: Finalmente, hablemos de la respuesta del profesorado frente al trabajo del Comité.
OH: Se trata de un órgano en el que participan, entre otros, la representante de los profesores ante el Consejo Superior y el representante de los profesores ante el Consejo de Programas. Ellos, a través del grupo de representantes de profesores, llevan o transmiten la información de los avances. La respuesta ha sido variada, en años anteriores se ha podido discutir, sobre todo con los representantes de profesores, algunas de las estrategias planteadas. Actualmente estamos teniendo una función mucho más activa en definir las acciones y los objetivos del proyecto, pero en el fondo el grueso de profesores no conoce mucho sobre la existencia de este Comité.
Principales funciones del Comité de Desarrollo Profesoral
- Proponer al Consejo Académico la estructuración y modificaciones correspondientes a la Política de Desarrollo Profesoral de la Universidad y los lineamientos para su implementación.
- Orientar y evaluar la ejecución de los lineamientos, planes y proyectos para el desarrollo integral de los profesores.
- Presentar al Consejo Académico, con base en la evaluación y estudios correspondientes, los ajustes necesarios al Reglamento y a la Carrera Docente, en coherencia con la Política de Desarrollo Profesoral y el PEI.
- Revisar y proponer a la Rectoría y al Consejo Académico las modificaciones a la normatividad relacionadas con dimensionamiento de la planta profesoral, selección e ingreso de profesores, plan de trabajo, evaluación profesoral, formación, incentivos y reconocimientos, previo al seguimiento y análisis correspondiente.
- Seleccionar, según el procedimiento establecido, a los profesores merecedores de las distinciones institucionales establecidas en el Reglamento Docente y demás normas concordantes.
- Gestionar y evaluar los resultados y el impacto del Programa de Apoyo a Estudios de Posgrado; y, de acuerdo con esto, seleccionar a los profesores beneficiarios, según la disponibilidad presupuestal y el impacto esperado del programa.
- Aprobar el Sistema de Formación Profesoral y el Plan Anual de Formación Profesoral de la Universidad, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, y evaluar sus resultados e impactos.