Avances y retos del GRI frente a las violencias

El profesor Luis Ramiro Leguízamo analiza las demoras de algunas áreas frente a las denuncias presentadas por el GRI y pide más compromiso.

Avances y retos del GRI frente a las violencias

El El Grupo de Reacción Inmediata (GRI) de la Universidad Central es un equipo multidisciplinario que tiene como objetivo prevenir, atender y seguir el debido proceso de situaciones relacionadas con formas de violencia y discriminación basadas en sexo, género, raza, origen social, orientación sexual, discapacidad, entre otras, con especial énfasis en las violencias de género, particularmente, la violencia y el acoso sexual.

Para cumplir a cabalidad su labor, el GRI depende de una articulación óptima con diferentes áreas de la Universidad. Precisamente sobre ese tema habló el profesor de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP) e integrante del GRI, Luis Ramiro Leguízamo, quien mencionó las oportunidades de mejora que deberían tenerse en cuenta de ahora en adelante.

Aunque Leguízamo reconoció el trabajo que ha realizado el GRI durante los últimos años, aseguró que falta más compromiso por parte de algunas áreas y programas en la atención pronta de las denuncias.

“Lo que espera una presunta víctima luego de interponer una denuncia es una respuesta rápida. Cuando en el GRI recibimos un caso, no tardamos más de 24 horas en remitirlo al área correspondiente para que abra el debido proceso, pero algunas de estas se toman más de dos o tres meses en esa labor, lo que ha generado malestar principalmente en la comunidad de estudiantes”, explica.

Para el profesor, estas demoras son inadmisibles, pues considera que las violencias sexuales y, en general, todo tipo de violencias requieren de una atención prioritaria. Además, porque es un periodo de tiempo tan extenso que la víctima puede llegar a abandonar la universidad e incluso acabar con su vida si no encuentra el respaldo y acompañamiento que espera y merece. Por esta razón, desde el GRI se ha evaluado la posibilidad de establecer en los protocolos plazos determinados para que se generen respuestas a las denuncias.

Hay muchas razones para hacerlo mejor

El docente de la ECEP participó recientemente de las evaluaciones que realizó el Ministerio de Educación Nacional a más de 190 universidades del país sobre los protocolos de prevención, atención y sensibilización frente a diferentes tipos de violencia. Asegura que la Universidad Central tiene procesos bien construidos; sin embargo, hay aspectos que se pueden mejorar, uno de ellos la reparación a las víctimas.

“Si una persona después de ser víctima de algún tipo de violencia al interior de la Universidad quiere denunciar ante otras entidades externas como la Fiscalía, la Institución debe brindar acompañamiento. Eso lo podemos hacer a través del Consultorio Jurídico de la Universidad Central”, asegura.

El trabajo del GRI también ha sido elogiado en otras instituciones educativas donde el profesor Leguízamo ha realizado labores de sensibilización. En el Politécnico Grancolombiano y la Universidad de América varios colegas se han acercado a él solicitando asesoría para identificar comportamientos inadecuados o considerados violentos. Esa imagen, asegura, debe mantenerse y trabajar por ajustar los tiempos de respuesta.

“Ese reconocimiento que hemos logrado por fuera se puede estropear. Hay cosas importantes y urgentes, pero lo importante no puede sobrepasar lo urgente y la atención a una víctima de cualquier tipo de violencia siempre será un asunto urgente”, puntualiza.

Finalmente, el profesor Leguízamo hace un llamado a quienes hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia para que soliciten el acompañamiento del GRI en sus denuncias.

David Lara
Máster Central