Brindar espacios físicos agradables y un buen clima organizacional ayudará a que los colaboradores se sientan felices y mejore su productividad.
El bienestar laboral tiene que ver con la productividad de los trabajadores, su participación en las actividades de crecimiento profesional y de fortalecimiento de equipos, y su respuesta de cara a los usuarios, pues en la medida en que se sientan bien, podrán transmitirlo a los clientes y demás compañeros de trabajo.
Contar con un óptimo bienestar laboral trae una serie de beneficios:
- Disminuye el estrés y el absentismo.
- Los equipos de trabajo se sienten más motivados, por tanto son más productivos.
- Las capacidades del personal se ven aumentadas.
- El talento humano deja de ser rotativo.
- Mejora el ambiente laboral y las relaciones personales.
Angélica María Hermosa Rodríguez, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, menciona que hay cinco formas de fomentar el bienestar:
- Conectar: aquí se tiene posibilidad de desarrollar conexiones sociales con otros, algo que produce bienestar en cada persona.
- Mantenerse activo: se debe realizar actividades físicas de manera constante para lograr estar bien física y psicológicamente, pues la salud física mantiene una relación estrecha con la salud mental.
- Seguir aprendiendo: este eje tiene que ver con la importancia que los seres humanos le dan a establecer desafíos, metas y retos en el ámbito laboral.
- Tomar nota: se relaciona con la conciencia que se tiene frente al entorno, la curiosidad y la capacidad reflexiva con cada evento o situación al que se enfrenta la persona.
- Dar: es uno de los puntos más importantes, ya que aportar a otra persona o a una comunidad, resulta en un sentimiento de satisfacción para quien lo efectúa.
Es posible que en las pequeñas y medianas empresas se trabaje por el bienestar de los colaboradores. Empresas como ACH Colombia, Enmedio Comunicación Digital y GIP tomaron la decisión de mejorar las condiciones de las personas, por ello, humanizaron los procesos de selección, mejoraron los espacios físicos con colores agradables y cómodos, ajustaron las condiciones de trabajo en función de la productividad y ofrecieron la posibilidad del trabajo remoto.
‘Los trabajadores son la fuente primaria de la ventaja competitiva para una organización’, Angélica Hermosa.