Bienvenidos: UCentral acoge a estudiantes de intercambio internacional

Tres estudiantes mexicanos y un alemán aterrizaron en Bogotá para enriquecer su vida académica en la U de todos

Bienvenidos: UCentral acoge a estudiantes de intercambio internacional

La Universidad Central recibió, en el segundo semestre de 2024, a cuatro estudiantes extranjeros que visitan nuestro país en plan de intercambio estudiantil y quienes cursarán diferentes asignaturas de nuestra oferta académica.

El evento de bienvenida se llevó a cabo en el foyer del Faenza-Teatro de la Paz con la participación de Jorge Hernán Gómez, vicerrector de programas; Jaime Fernando Rivera, secretario académico y de currículo de la ECEP; Lucy Elizalde, secretaria académica de la FCBJ; Martha Lucía Quiroz, coordinadora académica de la Vicerrectoría de Programas, y Steffany Tapasco, representante de movilidad académica.

Durante la bienvenida, el vicerrector de programas resaltó el intercambio estudiantil como una “experiencia integral y de crecimiento humano y personal”, invitó a los cuatro estudiantes a aprovechar todos los servicios con los que cuenta la Universidad e hizo una introducción sobre los sabores de la comida colombiana, los diferentes acentos y los lugares turísticos más importantes de Bogotá y el país.

Bienvenidos: UCentral acoge a estudiantes de intercambio internacional
“Esta es su casa y estamos para acompañarlos. Va a ser muy cálida su estadía. Estudien juiciosos y nada de perder materias”, agregó el vicerrector.

¿Quiénes son los nuevos unicentralistas?

Regina Morales, México

Tiene 23 años y viene de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, unidad Cuajimalpa, donde estudia comunicación social. Durante su intercambio espera conocer sobre la cultura colombiana y la cotidianidad de los bogotanos. Escogió hacer su intercambio en la Universidad Central por su plan de estudios.

Andrés Baena, México

Cumplió 23 años y, aunque estudia administración en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, unidad Cuajimalpa, no se conocía con Regina Morales. Dice que esta será una oportunidad para conocerse a sí mismo y escogió la Universidad Central por la cercanía de la Institución con las personas.

Orlando Castro, México

Cuenta con 21 años y adelanta estudios de derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, unidad Azcapotzalco. Asegura que Colombia es muy similar al país azteca en su cultura y escogió hacer su intercambio en la Institución para profundizar en las diferencias que tiene esta profesión en los dos países.

Hebert Junghans, Alemania

Es el más ‘veterano’ de los cuatro, tiene 31 años y estudia negocios internacionales en el Hochschule RheinMain, de la región de Rhein-Main-Gebiet. Llegó a la Universidad Central porque está ubicada en Bogotá, ciudad de la que es oriunda su profesora de español. Considera que este intercambio es una buena oportunidad para acercarse a la cultura suramericana.

¿Por qué hacer un intercambio académico internacional?

• Desarrolla competencias interculturales: participar en un intercambio internacional permite conocer otras culturas, ampliar la comprensión global y reconocerse en la diferencia. Además, mejora las habilidades de comunicación intercultural en un mundo cada vez más globalizado.

• Mejora el dominio de una segunda lengua: vivir y estudiar en un país extranjero es una manera muy efectiva de perfeccionar el conocimiento de un segundo idioma. La inmersión en entornos donde se habla otra lengua acelera su aprendizaje y ayuda a adquirir fluidez y confianza.

• Enriquece lo académico y profesional: los estudiantes que hacen intercambio tienen la oportunidad de aprender en instituciones con enfoques educativos diferentes, lo que complementa su formación. La experiencia internacional es muy valorada en el mercado laboral y abre puertas a nuevas oportunidades profesionales.

• Genera autonomía y desarróllate en lo personal: enfrentarse a un nuevo entorno y a los desafíos de vivir en otro país fortalece la independencia, la resiliencia y la capacidad de adaptación, cualidades fundamentales para el éxito personal y profesional.

• Amplía tus redes de contacto: quienes hacen un intercambio internacional construyen redes globales, conocen personas de diversos orígenes y establecen conexiones que pueden resultar valiosas en el futuro para su vida personal y su carrera profesional.
David Lara
Máster Central