En el mes de marzo los estudiantes de Biología disfrutaron de su primera salida de campo en el semestre. Cinco días para conectarse con su profesión.
Con el propósito de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, los estudiantes de la carrera de Biología realizaron su primera salida de campo en el semestre a la reserva Rey Zamuro en San Martín, Meta. Una actividad que fortalece sus competencias en la toma de datos, trabajo en equipo, resolución de preguntas y exposición de resultados ante sus pares, tanto docentes como profesionales que se encuentran en las reservas y se vinculan a las presentaciones.
En biología, las salidas de campo y los laboratorios de experimentación resultan ser los mejores espacios para 'ver' lo que dice la teoría y poder examinar las variables de trabajo que permitan crear nuevas respuestas, pero sobretodo nuevas preguntas sobre el mismo argumento. Además, a través de estas los biólogos aprenden a usar los equipos, recolectar información y comunicarse con los habitantes de los territorios.
A la actividad asistieron treinta y un estudiantes del programa de biología y cinco profesores a cargo de cuatro asignaturas:
- Ecología general con la profesora Aida Wilches. En este espacio se profundizó sobre productividad en medios acuáticos, descripción del ecosistema visitado, relaciones bióticas (es decir ejemplos de parasitismo, comensalismo, mutualismos) y estimaciones de abundancia y diversidad.
- Taxonomía animal con los profesores Diego Chacón, Ángela Navas y Catalina Torres a cargo de los módulos de peces, aves, y mamíferos respectivamente. Allí aprendieron sobre la descripción de los principales grupos de aves, reptiles mamíferos y peces.
- Taxonomía vegetal y la electiva de Riqueza y diversidad florística con el profesor Vladimir Minorta. En este espacio los estudiantes determinaron la diversidad vegetal y caracterizaron plantas de pastizal y bosque mediante transectos y diversidad florística.
En una salida de campo el estudiante encuentra la relación entre lo que dice un autor y lo que realmente pasa en ese ambiente, el comportamiento de un individuo en condiciones naturales frente a una situación en cautiverio. Por otro lado, para el docente es el espacio propicio que le permite evaluar las competencias del estudiante frente a la solución de problemas, su adaptación a las condiciones y su recursividad para cumplir con los objetivos propuestos.
Estas también permiten afianzar vínculos entre el grupo de estudiantes, donde se crean lazos personales y profesionales, pues cada uno de ellos puede mostrar sus aptitudes y afinidades a los demás y potenciar sus habilidades de trabajo en equipo.
“El desarrollo de proyectos puntuales de investigación como parte de las salidas de campo y otras actividades académicas es complemento esencial de la formación del estudiante de biología. Este tipo de trabajos le permite familiarizarse con aspectos de la biología de los organismos y con las actividades de toma de muestras, preservación y proceso de determinación de los mismos”, Ana Rozo, directora del programa de Biología.
Otros beneficios de las salidas de campo en Biología:
- Los estudiantes pueden observar las comunidades de plantas y animales en ambientes naturales, situación que no puede ser duplicada en las aulas, laboratorios e invernaderos.
- Es posible ver y apreciar procesos de origen natural tales como: la diversidad y complejidad de los ecosistemas locales y regionales, la interacción entre los organismos vivos, la interacción entre los organismos y su entorno más cercano, las diferentes etapas de la sucesión ecológica, cómo los organismos individuales y las poblaciones responden a la tensión ambiental, cómo las comunidades responden a diferentes tipos e intensidades de perturbación, por qué algunas especies pueden tolerar o recuperarse de las perturbaciones graves mucho más que otros.
- A través de los principios y aplicaciones de la ecología, biogeografía y biología de la conservación, los estudiantes también son testigos de cómo las especies vegetales y animales se distribuyen de la forma en que están y pueden explicar por qué ciertas especies deben ser protegidas por la ley como en peligro de extinción y especies amenazadas.