Los que callamos, también contamos - Grupo de Reacción Inmediata

Los departamentos de Bienestar Institucional y Comunicación Social y Periodismo crearon este grupo para atender los diferentes tipos de violencia al interior de la Institución.

Grupo de Reacción Inmediata

Ante los diferentes tipos de violencias que se han presentado al interior de la Institución y con el objetivo de diseñar una ruta de prevención, atención y debido proceso en casos de violencia y discriminación con énfasis en las violencias de género en la Universidad Central, el Departamento de Bienestar Institucional y el Departamento de Comunicación Social y Periodismo conformaron el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) “Los que callamos también contamos”.

El GRI es el canal por el cual se atienden los casos de esta índole que sean reportados; está integrado por estudiantes, profesores y administrativos capacitados en primeras escuchas para brindar una adecuada y oportuna orientación a la persona consultante.

Actualmente, los integrantes de este grupo son: Paola Pérez y Daniel Montañez, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo; el docente e investigador Ramiro Leguízamo de este departamento; Ana María Novoa, María del Rosario González, Jean Phylp Gutiérrez y Karen Serrato, profesionales del Área de Permanencia del Departamento de Bienestar Institucional; Jaqueline Bustos, coordinadora académica de la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos, y Carolina Ortegón, directora de la Oficina Jurídica.

Además, cuentan con la asesoría de la profesora Lya Yaneth Fuentes, coordinadora de la línea de género y cultura del Iesco. “En el futuro próximo, nuestra intención es vincular a directores, coordinadores, profesores y estudiantes de las unidades académicas y administrativas en el GRI, con el fin de ampliar la cobertura de atención”, expresó Leguízamo.

Contamos como cifra, contamos historias

En 2018-1 y, como parte de la asignatura Diseño Estratégico de Procesos y Redes de Comunicación de la carrera de Comunicación Social y Periodismo, a cargo del profesor e investigador Ramiro Leguízamo, surgió el proyecto “Los que callamos también contamos”, que tuvo como propósito inicial ser una red de apoyo para las víctimas de acoso, hostigamiento y discriminación al interior de este programa.

“Con el apoyo de Martha Lucía Mejía, directora del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo, este grupo de apoyo, además de ser el espacio para que las víctimas hablaran de estas infortunadas situaciones, logró procesos e investigaciones, con permiso de los afectados, por supuesto, en los que las y los victimarios fueron despedidos”, afirma Leguízamo.

“Este es un proyecto de aula en el que los estudiantes Paola Pérez y Daniel Montañéz, entre otros, con nuestra asesoría y acompañamiento, lograron impactar la vida de sus compañeras y compañeros, validando sus narraciones como víctimas, empoderando sus decisiones y acompañándolos a pedir asistencia psicológica y legal, si es necesario”, explica. De ahí surge también, la segunda frase que compone el nombre de esta iniciativa: Contamos como cifra, contamos historias.

'Los que callamos también contamos' busca intervenir oportunamente los casos de violencia como acoso, hostigamiento y discriminación, entre otros, que se presentan en la Universidad hacia mujeres, hombres, comunidades étnicas y LGBTIQ, a partir de la ruta de intervención.

Ruta de prevención, atención y debido proceso de casos de violencia y discriminación

Ana María Novoa, coordinadora del Área de Salud del Dpto. de Bienestar Institucional, afirma que la Universidad trabaja permanentemente en la prevención de cualquier acto de maltrato, acoso, amenaza, violencia y discriminación al interior de la comunidad unicentralista.

“Como Institución siempre procuramos el bienestar de cada uno de los integrantes de esta casa de estudios, por supuesto, nuestra mayor preocupación son los estudiantes; por eso, el Grupo de Reacción Inmediata ‘Los que callamos también contamos’ se convierte en la principal herramienta de acompañamiento ante los diferentes casos de violencias que se puedan presentar”.

Por su parte, el profesor Leguízamo hace énfasis en que “la violencia tiene víctimas no géneros, y que cualquier persona de la comunidad unicentralista puede acudir al GRI. Allí lo escucharemos y acompañaremos de la mejor manera”.

El GRI ha dispuesto el correo electrónico grupodereaccioninmediata@ucentral.edu.co para recibir las denuncias sobre este tipo de violencias o solicitar apoyo y acompañamiento.

Además, hace un llamado a todas y todos los integrantes de la comunidad a no guardar silencio, a confiar y buscar ayuda ante este tipo de situaciones.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 27 de febrero de 2020