¿Estamos realmente ante un cambio climático? Un foro reunió a expertos y miembros de entidades ambientales para que dieran respuesta a esta pregunta.
El pasado 15 de noviembre, la Universidad Central, con apoyo de la Sociedad Geográfica de Colombia y la organización Censat Agua Viva, realizó el foro denominado "¿Estamos verdaderamente ante un cambio climático?", destinado a debatir y comprender las causas y consecuencias del cambio climático. Pues, aunque parezca evidente, este fenómeno tiene explicaciones que trascienden diversos campos del conocimiento.
La primera conferencista fue Astrid Ulloa, docente e investigadora del Departamento de Geográfica de la Universidad Nacional de Colombia, quien abordó la problemática desde la noción de naturaleza y territorio, que su trabajo con comunidades indígenas le han permitido conocer e investigar.
Seguidamente, José Fernando Isaza, exrector de la Universidad Jorge Tadeo lozano y profesor de la Universidad Central, hizo un recorrido cronológico por los eventos determinantes que significaron un cambio en el comportamiento climático y sus consecuencias sociales y científicas.
Paolo Lugari, director de la Fundación Centro Experimental Las Gaviotas, fue más allá y planteó la idea de hacer una reforestación masiva, generar una nueva infraestructura vegetal y combatir de esta forma el denominado "efecto invernadero".
El docente e investigador del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional, José Daniel Pabón, recogió los aspectos más importante de las intervenciones anteriores y agregó su postura en torno a los considerados escépticos del cambio climático.
El foro fue moderado por Joaquín Molano Barrero, coordinador del Programa Utopía Colombia y profesor de la Universidad Central, quien insistió en abordar la problemática desde el contexto actual colombiano y analizar con más profundidad eventos como el fenómeno del Niño.
Finalmente, los asistentes tuvieron la posibilidad de manifestarles sus inquietudes a los panelistas, quienes en varias oportunidades manifestaron posturas contrarias, pero coincidieron en la importancia de incentivar espacios de diálogo de los diferentes sectores interesados en los temas ambientales.