Camilo Zapata, estudiante de Biología participa en proyecto del Instituto Humboldt y Ecopetrol para preservar la biodiversidad y la conservación de especies.
Fabián Camilo Zapata, estudiante del programa de Biología de la Universidad Central, fue seleccionado para trabajar en uno de los proyectos del convenio Fibras – Esencia y Territorio, con el que actualmente se encuentra realizando su trabajo de grado sobre un estudio de insectos como abejas, avispas, hormigas y abejorros, que son conocidos como himenópteros.
La investigación que desarrolla Camilo Zapata se desarrolla con la participación de las comunidades locales, por medio de la implementación de un proyecto piloto de biomonitores al interior de la ecoreserva La Tribuna, en Neiva (Huila), un predio con relictos de bosques que han sido afectados por la explotación petrolera. Este trabajo permitirá conocer la biodiversidad de la reserva para tener la posibilidad de que este espacio sirva como un corredor biológico para la conservación de especies y, a su vez, desarrollar estrategias de restauración con la comunidad.
En el portal del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, definen ‘fibras’ como: un convenio de cooperación entre el Instituto Humboldt y Ecopetrol para la planificación y gestión -bajo criterios de desarrollo sostenible- de la biodiversidad y sus contribuciones al bienestar en territorios de Huila, Orinoquía y el Magdalena Medio, a partir de información de base científica.
Algunos ejemplares de estudio:
De izq. a der: Parasitoide de la familia Ichneumonidae y Avispa de la familia Vespidae del género Polistes. La conocen en la reserva como 'avispa Monja'.
Una parte vital del proyecto es que ha permitido que la comunidad, desde niños, jóvenes y hasta adultos mayores, se integren a la investigación, mientras que el trabajo de Camilo contribuye a consolidar un conocimiento biológico del grupo de insectos con el que trabajan, para que cada integrante de la población se convierta en investigador y protector de la zona.