Servicios
Universidad Central

Noticentral

Campo laboral, habilidades y perfil de las y los trabajadores sociales

Conoce las habilidades, características, campos de acción y más datos importantes sobre las y los trabajadores sociales.

que hace un trabajador social

Transformar el mundo requiere de personas que estén interesadas en ser parte del cambio y aportar desde su profesión a este propósito. Andrea Teresa Castillo Olarte, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad Central, habla sobre las características que destacan a las y los trabajadores sociales, los campos de acción de esta profesión y otros aspectos que dan cuenta del impacto de su quehacer profesional.

Habilidades de las y los trabajadores sociales

Las y los estudiantes y egresados de la carrera de Trabajo Social proyectan importantes características que van desde el ámbito personal, individual y de relacionamiento con otros, hasta el desarrollo de su quehacer profesional:

  • Ámbito personal y trabajo con otros

El trabajo social es una profesión con un potencial transformador, por ende, los trabajadores y trabajadoras sociales deben tener la capacidad de creer en que realmente el cambio es posible, creer en el otro, en el país y en que la realidad puede cambiar a través de procesos construidos de manera colectiva.

Proyectan cercanía y empatía con otros, es decir, tener la capacidad de reconocer la realidad de otra persona, entender que las situaciones de todos y todas son muy particulares y que cada persona vive una realidad diferente.

Por último, uno de los valores primordiales debe ser el respeto, en todo el sentido de la palabra, el respeto por la vida y por todas las formas de vida, no solamente como la vida humana. 

  • Ejercicio profesional

Las y los trabajadores sociales son conscientes de la necesidad de trabajar junto a otros, algo que en el pregrado de la U. Central se denomina como el trabajo inter y transdisciplinar, pues se refiere al trabajo colaborativo, no solamente con profesionales de otros campos del saber, sino que reconocen la diversidad de saberes provenientes de las organizaciones, las comunidades, los movimientos sociales, los campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Además, desarrollan la capacidad de analizar una realidad que no siempre es lineal sino que, más allá de lo perceptible, requiere una mirada profunda y circular que conecte diferentes realidades.

Asimismo, algo que caracteriza a las y los trabajadores sociales es la curiosidad y esa necesidad constante de interesarse por las realidades e investigar su trasfondo.

Campo laboral de un trabajador social

Esta profesión se caracteriza por tener un amplio y diverso campo de acción debido a que, en Colombia, el trabajo social ha tenido bastante desarrollo y proyección en el acompañamiento a movimientos sociales, organizaciones de base, organizaciones comunitarias, y desde allí es que parte su campo laboral. Algunos de los campos de acción más comunes son:

  • Trabajo con la niñez y con la familia. Este ha sido un campo muy explorado, conceptualizado e indagado por el trabajo social.
     
  • Campo educativo, en el que se abordan diversas temáticas con niños, niñas y jóvenes a través de procesos formativos, de prevención y promoción de diversos temas.
     
  • Acompañamiento a empresas, organizaciones e instituciones en lo que se denomina organización del talento humano y todo el sistema de bienestar laboral.
     
  • Sector salud, tanto en áreas de salud y rehabilitación como en asuntos de salud mental.
     
  • Derechos humanos y acompañamiento a poblaciones vulnerables.
     
  • Defensa del territorio y ruralidad, asuntos relacionados con lo territorial, las disputas de la tierra y las negociaciones en términos de conflictos.
     
  • Medio ambiente, orientado hacia la defensa y protección del territorio.
     
  • Construcción de paz, procesos de reparación con víctimas, y todo lo que deriva de este campo.


Adicionalmente, el trabajo social se mueve tanto en ámbitos e instituciones de carácter público, como organizaciones privadas, no gubernamentales, financiadas por cooperación internacional y también organizaciones autogestionadas como las llamadas organizaciones de base, los movimientos sociales, los diferentes colectivos o en general con procesos comunitarios.

Niveles de acción

El trabajo social despliega su quehacer desde la intervención social, que desde el pregrado de Trabajo Social de la U. Central se denomina como cointervención social y tiene que ver con la organización, el diseño de planes, programas y proyectos, la indagación de problemáticas sociales y los planes para gestionar problemáticas concretas, desde niveles de promoción, prevención, acompañamiento a poblaciones, a grupos específicos, a comunidades e incluso intervención desde lo individual y familiar.

También hay otro escenario que es el investigativo y el aporte a la construcción de conocimiento, pues se realiza un levantamiento de saberes alrededor de determinada problemática para aportar en la construcción de planes, programas, proyectos y políticas sociales. En ese sentido, hablamos de una trabajadora y trabajador social que se mueve en diferentes niveles: en lo interventivo, lo investigativo, lo promocional y lo preventivo referente al acompañamiento a individuos familias grupos y comunidades

¿Por qué estudiar Trabajo Social de la U. Central?

Entre los diferenciales del pregrado se destaca nuestro plan de estudios que está pensado en el abordaje de diferente de saberes, no solamente los que provienen de la academia sino otros con los que el trabajo social ha dialogado, como los que provienen de las comunidades, las organizaciones y los saberes indígenas y campesinos alrededor de la protección y el cuidado de la tierra, como un ejemplo.

Además, nuestro plan de estudios plantea prácticas de primer a noveno semestre, lo que le permite a las y los estudiantes un acercamiento a diferentes realidades concretas con comunidades bajo la figura de proyecto, aquí se articula el tema investigativo fortaleciendo y desarrollando habilidades que facilitan el trabajo de campo para realizar aproximaciones a realidades concretas.

Un tercer diferencial es el asunto de la cointervención social, la cual asumimos como un proceso dialógico, construido y consensuado de manera colaborativa y participativa con las comunidades y las poblaciones con las que trabajamos, teniendo en cuenta que ellos son quienes conocen sus propias realidades. En esa medida, promovemos la construcción de relaciones horizontales.

Campos de problematización

En nuestro pregrado tenemos tres campos de problematizacion a través de los cuales se centran las diferentes asignaturas y los procesos prácticos que realizan las y los estudiantes:

  • Poder y política: reflexiona sobre la relación entre lo público y lo privado, enfocándose en el movimiento entre lo político como expresión de transformación y la política como institucionalización de decisiones.
     
  • Interexistencias y entorno: ahonda en la existencia simultánea de lo humano, lo no humano y la naturaleza, preocupándose por temas como los conflictos entre desarrollo y medioambiente o las transformaciones territoriales relacionadas con el proceso de paz en Colombia.
     
  • Cointervención y saberes de acción: estudia la forma como se ha concebido la intervención social y desarrolla las potencialidades de la cointervención, a través de una reflexión sistemática sobre esta.

 

Nuestros egresados serán capaces de comprender lo social desde su complejidad, teniendo en cuenta las particularidades sociales e históricas de las colectividades y de sus territorios. Podrán generar espacios de diálogo y guiar procesos de cointervención, con una mirada ético-política que les permita reconocer muchos mundos posibles. Conoce más información de nuestro programa de Trabajo Social en este enlace.

 

Fuente: Andrea Teresa Castillo Olarte
Docente del programa de Trabajo Social
Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 7 de abril de 2021
Imágenes: Foto de Ayuda creado por freepik - www.freepik.es
Última actualización: 2021-04-07 20:08