Servicios
Universidad Central

Noticentral

Centralista fue nominada a “profesor del año” por la revista P&M

TOP10 de la revista P&M reconoce la labor de Ena Barón como profesora del programa de Mercadología

Centralista fue nominada a “profesor del año” por la revista P&M
Ena Yuritze Barón, profesora del programa de Mercadología.

 

Ena Yuritze Barón, profesora del programa de Mercadología de la Universidad Central desde hace más de 10 años, es una de las cinco personas nominadas en la categoría “profesor del año” de TOP10, los premios de la reconocida revista P&M que destacan a marcas, agencias, profesores, estudiantes y líderes de la industria del marketing, las comunicaciones y la publicidad en Colombia.

Este galardón busca reconocer a profesores de mercadeo, publicidad y comunicaciones con experiencia en docencia en programas de pre y posgrado, que por su influencia dentro de la comunidad académica han dejado huella. Es una distinción a la calidad académica, la formación y la dedicación.

Los nominados de 2023 son:

  • Ena Yuritze Barón, de la Universidad Central
  • Leandro Izquierdo, de la Universidad Externado de Colombia
  • Ricardo Cárdenas, de la Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Andrés Fernando Prieto, de la Universidad de los Andes
  • Juan Pablo Marín, de la Universidad de La Sabana

 

Premios TOP10 de P&M

Cada año, P&M destaca a los líderes, acciones, buenas prácticas y estrategias más importantes en diez categorías y cuatro menciones especiales. De acuerdo con la revista, cada nominación parte de un análisis del contexto del país y de las acciones de publicidad y mercadeo que responden a las dinámicas del mercado local. En su selección trabaja un comité de expertos del sector quienes, junto al equipo editorial del medio, analizan cada categoría y hacen una depuración de la cual sale la lista de finalistas.

Los ganadores se escogen por votación del grupo de profesionales de mercadeo, publicidad y comunicaciones suscritos a los productos de contenido P&M o que participaron activamente en los paneles de investigación y eventos liderados por la revista a lo largo de 2023.

Este grupo de personas que se registraron hasta diciembre del año pasado elige a los acreedores al reconocimiento TOP10 P&M en cada una de las categorías y menciones especiales mediante votación electrónica, que inició el 16 de enero de 2024 y cerrará el 24 de febrero de 2024, a través de la página web: www.revistapym.com.co. 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 14 de marzo de 2024.
 

Ser docente: «una elección de vida»

La profesora Ena Yuritze Barón es mercadóloga egresada de la Universidad Central. Hizo una maestría en Economía, derecho y gestión con énfasis en investigación de marketing, en la Universidad de Toulouse I Capitole, en Francia. Actualmente, cursa el doctorado en Marketing de la Universidad de Valencia, España. Es especialista en investigación y se ha desempeñado en universidades de Colombia, México y Ecuador.

Antes de graduarse de la Universidad Central, ya acumulaba experiencia por su trabajo en empresas de servicios, en el sector gráfico y en bienes raíces. Sin embargo, la U. Central le dio la oportunidad de ingresar a la docencia, lo que considera «una elección de vida» que requiere una formación constante.

«La Universidad Central ha sido mi casa. Acá he pasado muchos años de mi vida, me ha abierto las puertas en temas profesionales y laborales: inicialmente en la formación en el pregrado y luego, cuando regresé con mi posgrado, me abrió las puertas laborales. Aún me sigue dando muchas oportunidades de formación, específicamente en el doctorado».

La profesora ha venido trabajando constantemente en temas de investigación con sus estudiantes. «Al final uno elige la docencia por los estudiantes, así como hacerse de un perfil destacado», expresa. En cuanto a la nominación, la considera «un premio a ese esfuerzo. Es muy grato todo lo que ha ocurrido alrededor y es muy satisfactorio estar nominada junto con colegas de universidades muy competitivas. A mí me da mucha alegría ver que la Universidad Central tiene docentes con tanto talento, por esto y por muchos otros espacios en donde hemos sido reconocidos».


Sobre la nominación

La profesora Barón se muestra conmovida por la nominación de P&M y destaca que son las universidades las que postulan a sus profesores. «Las nominaciones las respaldan las facultades, en este caso el doctor Fabio Trompa y la Secretaría de Profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas». La comunicación de la nominación ha sido apoyado por Máster Central y la Central Mercadológica del programa.

Asegura que ha sido un proceso muy bonito, en el que ha recibido el cariño y el reconocimiento de colegas, estudiantes, familiares y amigos.

Recuerda con emotividad el momento en que conoció que fue nominada. «Pude compartir esa noticia con mi familia. Gane o no el galardón, la realidad es que me ha traído mucho cariño por parte de las personas y de la misma Institución, así como el reconocimiento a la trayectoria».


Marketing: una disciplina en movimiento

La profesora Barón comenta que, aunque el marketing se percibe como una ‘carrera nueva’, viene desarrollándose en su campo académico e investigativo desde hace muchos años.

«El marketing requiere de investigación rigurosa. Un investigador en marketing no solo lanza encuestas, sino que desarrolla un proceso científico riguroso. Todo lo que se hace en la industria, incluso todas las herramientas que se aplican, por ejemplo, para analizar al consumidor, deben pasar por un proceso científico serio. El marketing todo el tiempo está en movimiento. Las tendencias de consumo cambian cada año, los consumidores están vivos y están tomando decisiones. Incluso, a pesar de la rigurosidad de la investigación, muchas veces no alcanzamos a entender sus comportamientos».

Reafirma que «no es una carrera nueva, como muchos asumen, pero es una carrera de innovación constante que le sirve a todo el mundo». Añade de forma coloquial que muchas veces se considera que el marketing es ‘mover mecha y batir pestaña’, porque se cree que lo único que se hace es seducir a alguien para impulsarlo a comprar productos, «pero en esa acción hay todo un análisis previo de los comportamientos del consumidor, bastante exhaustivo. Me causa gracia, me parece irónico y disfruto mucho cuando la gente dice que hacer marketing es tan simple como eso».

Desde la Universidad Central extendemos nuestra más profunda y emotiva felicitación a la profesora Ena Barón por este logro profesional y reiteramos nuestro apoyo para fortalecer y potenciar la carrera de nuestros docentes.

 

 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 23 de febrero de 2023
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2024-03-06 11:52