Centralistas aprenden sobre diversidad étnica y cultural del país

Conocer nuestro patrimonio nos permite encontrar sentidos transcendentales de identidad y reforzar garantías para proteger los derechos de las comunidades.

Centralistas aprenden sobre diversidad étnica y cultural del país

Durante los primeros días del mes de septiembre, en el marco del curso Pluralismo Jurídico, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, un grupo de estudiantes visitó el Museo Arqueológico Casa del Marques de San Jorge (MUSA), ubicado en la carrera 6 n.° 7-43 de Bogotá D. C., a solo 10 minutos de la Universidad Central, con el propósito de reconocer y aprender más sobre el patrimonio cultural de la nación, su preservación y el aporte que significa para la historia del país.

Centralistas aprenden sobre diversidad étnica y cultural del país

Dentro de las múltiples reflexiones realizadas en esta ocasión, resultó relevante señalar que a pesar de la expedición de la Ley 397 de 1997, luego reformada por la Ley 1185 de 2008, aún el Estado no cuenta con un registro real de los bienes arqueológicos de la Nación, especialmente por la omisión del deber que estableció el inciso cuarto del artículo tercero de la Ley 397:

“Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias.”

Preservar nuestra historia

Los bienes arqueológicos de la Nación han sido parte de un gran botín repartido desde los tiempos de la conquista; botín representado en reliquias de inestimable valor para sus tenedores, razón por la cual existe un mercado negro de estas obras, a pesar de las prohibiciones de esta clase de negocios y la naturaleza inalienable, inembargable e imprescriptible de estos tesoros históricos.

Por esta razón, en los próximos años, además de las tareas relacionadas con la reestructuración del Estado para asegurar y afianzar los derechos especiales de las comunidades étnicas, hay una gran apuesta por recuperar física y simbólicamente el patrimonio de la nación con el propósito de ponerlo al servicio de la comunidad.

Centralistas aprenden sobre diversidad étnica y cultural del país

Este proceso puede repercutir de maneras positivas en la conciencia colectiva de los colombianos: encontrar sentidos diferentes y transcendentales para nuestra identidad y reforzar las garantías necesarias para proteger efectivamente los derechos fundamentales de todas las comunidades.

Conoce más de nuestro programa de Derecho

Alan David Vargas
Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas