Equipos profesorales: estrategia que consolida la comunidad académica

Hablamos con Ángela Nocua, directora del Centro de Excelencia Profesoral, para entender el origen y los objetivos de esta iniciativa

Colaboración y cambio: innovadora estrategía de equipos profesorales

La reforma académica que adelanta la Universidad Central conlleva también una reforma curricular, que consiste principalmente en la creación de nuevos programas y que toca las concepciones y la relación del profesor con el estudiante y con el currículo.

Con el objetivo de cumplir estos propósitos académicos, las políticas de desarrollo profesoral contemplan estrategias de construcción colaborativa entre docentes para diseñar los microcurrículos. Una de ellas es la de equipos profesorales, que exploraremos en este y otros artículos.

¿En qué consiste la estrategia de equipos profesorales?

Consiste en una propuesta de trabajo académico que delega a los profesores el diseño del microcurrículo y les brinda la oportunidad de generar un intercambio de saberes y de perspectivas alrededor de un curso y de la malla curricular que integra el plan de estudios. Esta estrategia plantea la construcción de una comunidad académica porque los profesores deben establecer un diálogo alrededor del diseño del Plan de Curso (PDC).

¿Quiénes conforman los equipos profesorales?

Los equipos los conforman de dos a cuatro profesores de tiempo completo de la Universidad Central, que participan en determinados cursos de primeros semestres y que tienen conocimiento y experiencia frente a los procesos de enseñanza del proyecto académico de las diferentes facultades y escuelas.

¿Por qué es importante esta estrategia?

Porque trabajando de manera colaborativa, los profesores de la Universidad Central enriquecen su saber a partir del intercambio académico y diseñan el PDC. De esta manera se consolida la comunidad académica de docentes.

En una próxima entrega, ahondaremos en el Plan de Desarrollo de Curso y explicaremos en detalle qué es trabajar por competencias, por resultados de aprendizaje y cómo incidirá esto en la forma de evaluar a los estudiantes centralistas.

David Lara
Máster Central