Despertar la curiosidad, evaluar lo aprendido y establecer un horario te permitirán organizar y hacer productivas las actividades académicas de tus hijos. Conoce más aquí.
Como medida de prevención para todos los ciudadanos se ha establecido que quedarse en casa es la mejor opción para evitar un posible contagio de la covid-19. Situación que trae diferentes implicaciones para las familias, como los cambios de rutina o la adaptación a los nuevos espacios laborales, pero ¿cómo hacen los padres que, además de su trabajo, tienen a sus hijos estudiando en casa?
Te puede interesar: Tres métodos para aumentar tu productividad
En Noticentral te dejamos algunas recomendaciones para ayudar a tus hijos a estudiar desde casa.
Identifica los temas que se deben reforzar
Todas las personas tienen facilidades de aprendizaje o no, frente a temas específicos, por ello, es importante que conozcas las áreas en las que tu hijo necesita mayor atención. Pregúntale a sus profesores, haz un pequeño examen o habla directamente con tu hijo, así el niño notará tu interés en ayudarle y se sentirá más motivado.
Establece un horario
Si bien el estudio es importante, existen otras actividades que complementan el desarrollo de tu hijo, como el juego y el ejercicio. Por eso se recomienda que el niño tenga claridad frente a sus horarios y pueda organizarse manteniendo su mente activa y cumpliendo con diversas actividades.
Organiza una zona de estudio
Estudiar desde casa puede ser confuso para el niño, ya que es el lugar que se destina para el descanso. Para mitigar ese impacto, destina un espacio específico en el que tu hijo pueda estudiar con tranquilidad y concentración, con los materiales que necesita y sin distractores como la televisión o los videojuegos.
Despierta su curiosidad
Además de conocer sobre un tema, es relevante que motives a tu hijo a investigar, que conozca las razones, el contexto y los logros que se han alcanzado a partir de lo que estudia. Eso aumentará su interés, fomentará su autonomía y te permitirá orientarlo acerca de las fuentes confiables, libros y herramientas de búsqueda.
Aprovecha la tecnología
Es esta época existen una gran cantidad de recursos en línea que abordan diferentes temas y que permiten reforzar los conocimientos de forma interactiva, apóyate en ellos para ofrecerle a tu hijo un acompañamiento óptimo, dinámico y actualizado.
Evalúa lo aprendido
Un método efectivo para fomentar la retención de lo que se estudió es la evaluación, esta puede ser con preguntas o ejercicios de forma oral o escrita. Lo importante es que el niño se sienta tranquilo y sin presión para responder, esto le ayudará a identificar los avances y si es necesario, seguir reforzando.
Lee además: Tips para trabajar y estudiar desde casa