El Ministerio de Educación Nacional renovó por tercera vez la acreditación a los programas, a partir de su trayectoria, planes de estudios y óptimos recursos
La Universidad Central recibió las resoluciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en las que se otorga la Acreditación de Alta Calidad a los programas de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, lo que evidencia el trabajo que se ha venido desarrollando para garantizar los procesos de calidad educativa y el fortalecimiento institucional.
Mediante las Resoluciones n.° 001077 03 FEB 2023 y 001092 03 FEB 2023, el MEN destaca la trayectoria de los programas de Comunicación Social y Periodismo y de Publicidad en la Acreditación de Alta Calidad, y hace un reconocimiento público de la comprobación efectuada a la Universidad Central sobre su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
El vicerrector destacó que se trata de la primera Escuela que se acredita por completo. “Si bien la Escuela tiene dos programas de pregrado, una especialización y una maestría, que se está cerrando, los programas activos son los dos pregrados y la especialización; pero la especialización no es acreditable en Colombia. Entonces tenemos la primera Escuela con todos sus programas acreditados”.
¿En qué consiste la Acreditación?
De acuerdo con el MEN, la Acreditación de Alta Calidad es un proceso eminentemente académico que se constituye en un mecanismo para la búsqueda continua de mayores niveles de calidad.
Para lograrla, se realiza una autoevaluación de la institución mediante el uso de guías coherentes con criterios definidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); una evaluación externa, hecha por los Pares Académicos nombrados por el CNA; la respuesta de la institución que ha sometido su programa al proceso de acreditación frente al informe de la evaluación externa; y la recomendación final o concepto técnico emitido por el CNA al Ministerio de Educación Nacional. El acto de acreditación lo realiza, finalmente, el MEN.
Agregó que la renovación de la Acreditación de Alta Calidad “da cuenta de todo el proceso que hemos hecho de crecimiento, fortalecimiento, consolidación, no sólo académica, sino también de interacción con el entorno e investigación. También nos permite visibilizar todas las acciones que se están desarrollando y el alcance que tienen los programas, tanto a nivel local como nacional”.
Acreditación por cuatros años a Comunicación Social y Periodismo
En cuanto al programa de Comunicación Social y Periodismo, creado en 1983 y acreditado en el 2012 por cuatro años, con renovación de la acreditación en el 2017, el CNA destacó los siguientes aspectos:
- Los ajustes desde la acreditación del 2017, que se centraron en tres elementos centrales: a) la redefinición de líneas de profundización, b) el fortalecimiento de los dispositivos pedagógicos que potencian la idea de proyecto articulado a la experiencia y c) la redefinición y gradación de competencias, todos orientados a lograr la integralidad del currículo.
- Las políticas, marcos normativos, lineamientos y procesos para el desarrollo académico, así como la misión y visión con estrategias propuestas al 2024 en torno a tres ejes: i) Sostenibilidad, innovación y solidez, ii) Calidad académica y iii) Eficiencia, los cuales se hacen evidentes en los cincos focos estratégicos. Se evidencia coherencia entre la Misión, la Visión y el PEI.
- El Proyecto Educativo del Programa (PEP) y su articulación con la Misión y Visión y funciones sustantivas a través de políticas, planificación y organización curricular.
- La reforma curricular (2016) con ajustes y actualizaciones orientadas a mantener los requerimientos académicos y pedagógicos.
- La flexibilidad del plan de estudios.
- Las estrategias para el desarrollo de la interdisciplinariedad.
- La producción en investigación.
- Los cuatro semilleros del programa.
- Los grupos que soportan la investigación del Programa.
- Los espacios de proyección social que se desarrollan con alianzas significativas, así como la vinculación con actores claves, universidades aliadas y organizaciones de la sociedad civil.
- El incremento de convenios y relaciones con instituciones extranjeras.
- Los procesos de circulación del conocimiento y la movilidad entrante de profesores para la realización de eventos como conversatorios, cátedras y conferencias.
- La participación de los profesores en redes nacionales e internacionales de diversos escenarios del pensamiento en el campo de la comunicación social y el periodismo.
- La participación de estudiantes del Programa en intercambios con universidades en el exterior, en países como México, España, Chile, Perú, Brasil y Argentina.
- La deserción anual del Programa, que se encuentra por debajo del promedio nacional.
- La tasa de graduación, que para el semestre 13 es del 37,26 %, superior a la tasa de graduación acumulada por nivel de formación del 32,5 % y la nacional del 33,38 %.
- Los resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro año 2021, tanto en las globales como en las cinco competencias genéricas.
- El cumplimiento del plan de mejoramiento planteado en la visita de acreditación anterior.
- La participación de los profesores en eventos académicos nacionales e internacionales.
- La movilidad entrante de estudiantes provenientes de universidades nacionales.
- La capacidad académica e investigativa de los profesores para generar productos de diferente tipo que sean aprovechados en las clases.
- Los servicios de Bienestar que se ofrecen a los estudiantes, así como un programa de Consejería y acompañamiento. El programa para la permanencia "Traza tu ruta", el servicio en Psicología y el Programa Educación Inclusiva.
- Los egresados: en el 2021, el 44,9 % tenía un contrato laboral en una actividad de su profesión y un 25,3 % en una actividad diferente, y solo el 7,2 % estaba desempleado.
- Los reconocimientos recibidos por egresados. Los empleadores resaltan su buena formación, habilidades de trabajo en equipo y enfoque social.
- La valoración positiva de los recursos bibliográficos.
- La plataforma tecnológica con que cuenta la Universidad Central, así como la infraestructura y equipos técnicos para la producción audiovisual, salas de cómputo y una completa y variada disponibilidad de software especializado en producción audiovisual.
- El seguimiento y control de la ejecución presupuestal.
Alejandra Quintero, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo, confirmó que sí existen todos esos factores de calidad: “Tenemos unas instalaciones preciosas, trabajamos en temas de investigación, tenemos movilidad, internacionalización, relación con los egresados y todas las características se cumplen”.
Acreditación por seis años a Publicidad
Para la tercera renovación de la acreditación al programa de Publicidad, acreditado en el 2012 por cuatro años, con renovación de la acreditación en el 2017, el CNA destacó:
- La tradición del programa.
- La armonización de las bases institucionales en el PDI, en el 2016, con las acciones y directrices del programa Académico, determinados entre otros, en el PAP, en el plan de estudios modificado en 2020. La formulación del plan de mejoramiento y los avances en su implementación.
- La acreditación institucional y la acreditación en Alta Calidad previa del programa por cuatro años.
- El plan de estudios vigente desde 2020, que se desarrolla en 10 semestres y 148 créditos académicos.
- El trabajo interdisciplinar promovido por la integración de escuelas y la reorganización curricular.
- La planta de profesores del programa.
- Las cuatro líneas de investigación, desarrolladas desde el grupo de investigación "Publicidad, sociedad y consumo".
- La baja deserción del programa. Según datos del Spadies para el 2019-I, la deserción por periodo es de 6,19 %, por debajo del promedio nacional para el nivel de formación.
- La graduación del programa. Según datos del Spadies para el 2019-I, la tasa de graduación acumulada para el semestre 13 es de 33,26 %, por encima del promedio nacional para el nivel de formación.
- Los resultados en la prueba Saber Pro.
- La movilidad saliente y entrante de los profesores.
- La movilidad saliente de estudiantes, quienes visitaron instituciones en Estados Unidos, Brasil, Argentina y España.
- La proyección social y la extensión.
- Las prácticas profesionales que realizan los estudiantes en distintas entidades públicas y privadas, que facilitan la interacción con el sector publicitario.
- La responsabilidad institucional en la gestión de la comunicación interna y externa de la Universidad.
- Los proyectos de interacción social, entre ellos cursos de educación continua, oferta de educación virtual, los semilleros de investigación, servicios de consultoría, asesoría y actividades de producción, para entidades públicas de orden nacional y distrital.
- El proyecto AGO publicidad, que facilita la interacción social del programa.
- El reconocimiento de la disponibilidad de los practicantes en las actividades asignadas, realizado por los empresarios en la visita de los Pares.
- La empleabilidad o el emprendimiento de los egresados, que se desempeñan en entidades públicas y privadas. Se evidencia la vinculación en el sector privado industrial, seguido por comunicaciones y por el de marketing y publicidad. La mayoría ocupan cargos de nivel profesional.
- Los recursos bibliográficos físicos y electrónicos disponibles y utilizados por estudiantes y profesores.
- El mejoramiento en la planta física.
- El avance en las acciones del plan de mejoramiento del proceso anterior relacionadas con cada factor del modelo del CNA evidenciado por los Pares en su visita.
César Augusto Atehortúa Rendón, director del programa de Publicidad, destacó que estos indicadores dan pie a un trabajo que permite continuar afianzando la calidad. “Tenemos que estar en pro de una revolución creativa en el programa y del sentido de pertenencia. Es necesario inyectar la pasión por este ejercicio de la comunicación publicitaria”.
¿Qué viene para los dos programas acreditados?
De cara a esta acreditación, ambos programas también enfrentan varios retos, entre ellos: fortalecer e incrementar la planta de profesores, los grupos de investigación, mejorar los resultados en la prueba Saber Pro, aumentar la movilidad saliente y entrante de estudiantes y profesores, avanzar en estrategias para el dominio de una segunda lengua por parte de los estudiantes, consolidar la participación de estudiantes en procesos de investigación y fortalecer el sistema interno de aseguramiento de la calidad.
Sin embargo, el vicerrector académico, Óscar Herrera, destacó que hay una tarea y un reto puntal: “la tarea es hacer una actualización antes de seis meses del plan de mejoramiento de cada uno de los programas”, pero, adicionalmente a eso, “estamos en otro reto que es mayor: Comunicación Estratégica y Publicidad está terminando toda la documentación de su reforma curricular. Eso significa que este año hacemos toda la preparación para que, arrancando el 2024-1, los programas nuevos estén operando. Hay un trabajo importante, grande y retador para toda la Universidad, pero particularmente para los programas que se acaban de acreditar”.
¡Felicitamos a los dos programas de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad por el reconocimiento a su esfuerzo y el compromiso por la calidad!