Servicios
Universidad Central

Noticentral

Consejos para que no te dé pena hablar en inglés

Dominar una segunda lengua representa constancia, disciplina y seguridad al expresarte, por ello, te compartimos algunos consejos.

Consejos para que no te dé pena hablar en inglés

Una de las principales razones por las cuales los colombianos no avanzan en su proceso de aprendizaje del inglés se debe al temor de ser expuestos cuando se quiere o se necesita hablar este idioma en público. Por eso, desde la Escuela de Estudios Transversales te compartimos algunos consejos para ayudarte a vencer tus miedos.

1. Enfrenta tus temores:

Es necesario conocer las razones por las cuales te da pena y miedo hablar inglés en público. Si lo que te preocupa es cometer errores, debes comprender que es natural equivocarse, sobre todo cuando estamos adquiriendo una nueva habilidad.

Monitorea tu discurso, identifica qué errores estás cometiendo y procura corregirlos. Una buena estrategia para lograrlo es grabar tus conversaciones o monólogos y escucharte para reconocer en qué estás fallando.

2. Practica con otros:

Cuando estamos aprendiendo inglés, siempre encontraremos compañeros que tienen mejor nivel que nosotros. Proponle a uno de tus amigos de clases practicar juntos. Ambos tienen un objetivo en común y podrán apoyarse mutuamente para mejorar sus habilidades.

También existen varias páginas web donde personas alrededor del mundo quieren aprender o practicar idiomas. Puedes encontrar un hablante nativo en inglés para practicar y a cambio le ofreces la posibilidad de aprender español.

Recuerda que la Escuela de Estudios Transversales cuenta con un programa de monitorías en inglés, puedes reservar una sesión para practicar con cualquiera de nuestros monitores.

3. Establece una disciplina de trabajo:

Cada estudiante tiene un estilo y ritmo de aprendizaje diferente, identifica con qué actividades te sientes más cómodo y con cuales aprendes más y mejor.

Dedica un tiempo semanal para trabajar en actividades que te apasionan y te ayudan a aprender inglés, por ejemplo, canciones, películas, videojuegos, cómics, poemas, entre otros.

4. Acostúmbrate a estar en contacto con el inglés todo el tiempo:

Cambia el idioma de tu teléfono y computador para que estés expuesto a más comandos en inglés. Configura el audio y los subtítulos de tu televisor en inglés, así podrás adquirir nuevo vocabulario y mejorar tu pronunciación. Cuando menos te des cuenta, tu repertorio de palabras y expresiones se irá expandiendo.

5. Confía en tus capacidades:

Debes sentirte seguro de lo qué has aprendido y arriesgarte a hablar en inglés en cualquier oportunidad que se te presente. Piensa que el principal objetivo comunicativo es hacerte entender y comprender lo que otros te dicen. Entre más seguro te sientas, menos temor sentirás y menos errores cometerás.

6. Recuerda que cuentas con el proyecto de fortalecimiento del inglés como lengua extranjera en la Universidad Central:

En este cuentas con tres servicios gratuitos para mejorar tus habilidades en inglés.

Monitorías: Asesoría académica en sesiones personalizadas. Revisa los horarios de atención aquí y reserva tu sesión con 24 horas de antelación e informa si deseas tomarla presencial o virtual.

Espacios extracurriculares: Talleres o clubes de conversación para mejorar tus habilidades comunicativas, revisa la programación aquí y asiste, no se requiere inscripción. Los talleres de gramática, vocabulario y estrategias de lectura tienen énfasis en la preparación para Saber Pro.

Podrás practicar inglés de forma lúdica y divertida con las actividades de nuestro “English Corner
Ruth Domínguez
Corresponsal
Escuela de Estudios Transversales
Bogotá, D. C., 16 de mayo de 2022
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2022-05-19 10:41