Entender los tipos de contenidos para sitios web es fundamental al desarrollar un plan de comunicación relevante y atractivo para las audiencias.
Los textos o contenidos en la web deben ser breves, concisos y puntuales, permitiendo una visión general o ampliada que permita, a través de diferentes enlaces, profundizar en la información que se publica.
El usuario debe contar con contenidos que le permitan seguir navegando por el sitio web y así lograr mantenerlo conectado con la marca el mayor tiempo posible.
En un contexto donde se compite con servicios innovadores, ecosistemas digitales complejos, precios y aumento permanente en la inversión publicitaria, el valor añadido que estemos ofreciendo en la web debe ser contenido de calidad.
¿Cómo se clasifican los contenidos?
- Valor temporal
No todos los contenidos que se publican deben tener el mismo valor o importancia. Un ejemplo es ver algún partido de fútbol en directo, este juego no será igual si se ve en diferido. Por eso, se debe dimensionar la prioridad y la relevancia del mismo.
- Intención
Aquí se transmite el valor de la marca, se comunica el producto y también las experiencias de los usuarios para lograr llegar a más personas y consolidar la marca.
- Propósito
Este tipo de contenido debe ser creado con la intención de que el receptor del mensaje se pueda informar, entretener y se interese por la marca.
- Formato
Se clasifica por texto, imagen, audio, videos y enlaces que le permitan a los usuarios navegar por otros lugares de una manera interactiva con los diferentes formatos disponibles.
Los contenidos basados en textos siempre serán fundamentales, pero el apoyo visual o audiovisual también es relevante; ten en cuenta los siguientes datos:
- El 60 % de los consumidores menciona que hacen algún tipo de contacto con una empresa si sus imágenes aparecen en búsquedas locales.
- Según Hub Spot, cerca del 65 % de las personas son usuarios visuales.
- Del 79 % de los usuarios que ingresan a un sitio web, solo el 16 % se dedica a leer el contenido en su totalidad.
- El 90 % de la información visual llega a nuestro cerebro.
- Una imagen se puede entender en aproximadamente 1,10 segundos.