Capacitamos a gestores culturales de Soacha

El convenio ha permitido que líderes culturales adquieran herramientas para impulsar proyectos socioculturales en Soacha y potenciar su inserción al mundo laboral.

Convenio gestores soacha

La Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad Central, la Fundación Gratitud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), establecieron un convenio que pretende capacitar a los gestores y gestoras culturales del municipio de Soacha en temas de inserción laboral y fortalecimiento de la cultura para el beneficio de la comunidad.

Desarrollo del convenio

Este convenio se enmarca en el proyecto Formación en industrias creativas: una oportunidad para la inclusión emocional, social y económica en comunidades receptoras de migrantes, que inició en enero de 2021, y cuyo propósito es potenciar las habilidades de los y las gestoras como actores de gran influencia para instruir a sus comunidades a partir de las estrategias de acción cultural e inserción al mundo laboral que se impulsan por medio de actividades que les permiten explorar su entorno, además de responder a las dinámicas del mercado actual.

El proyecto se planteó en tres fases:

1. Realizar un diagnóstico contextual de la zona geográfica que habitan, y de los y las gestoras culturales que hacen parte de la comunidad.

2. Hacer énfasis en los distintos temas que se identificaron en la primera fase, y para los cuales se llevó a cabo un proceso de formación a través de dos diplomados, una feria de emprendimiento y un curso corto.

3. Actualmente se lleva a cabo la tercera y última fase, en la cual se busca acercar a los gestores y gestoras al mercado laboral.

Para esta última fase se han planteado diferentes actividades en cabeza de Jorge Palomino, profesor investigador y líder de la Red de Investigación e Interacción Social. En actividad realizada el pasado 29 de octubre, se contó con la participación de 18 gestores y gestoras culturales del municipio de Soacha; en esta se impartió el taller “Hoja de vida y entrevista” con el apoyo del SENA, bajo el convenio de Progresa, en el cual se les brindó a los asistentes diferentes estrategias para desarrollar su marca personal y networking.

Convenio gestores soacha

Asimismo, Palomino compartió algunas recomendaciones, consejos y herramientas para tener un buen speech o discurso y expresión corporal al momento de darse a conocer. Como parte de la misma actividad, los y las gestoras esbozaron su propio speech con el propósito “vender” su proyecto cultural o emprendimiento, en un video de corta duración.

La grabación de estos videos se llevó a cabo en los estudios de televisión de la Universidad Central, bajo la dirección y acompañamiento de Máster Central, para garantizar un producto de alta calidad.

Participación en Shark Tank Cultural

Con estos insumos y herramientas brindadas a lo largo del convenio, los gestores y gestoras participaron en el primer Shark Tank Cultural, que se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre de 2022 en la Universidad Central, donde presentaron su proyecto ante los jurados Camila Arévalo, periodista de El Magazín Cultural de El Espectador, Ricardo Acosta, jefe de prensa del Festival de Cine de Cartagena y David Leal, experto en interpretación y producción de músicas tradicionales de Colombia.

La actividad se desenvolvió como una competencia con el propósito de retroalimentar la muestra audiovisual y el discurso con el cual dieron a conocer su propuesta. En los proyectos se destaca un interés por el arte y la importancia de su impacto social; muchos de ellos esperan llevar a cabo estas propuestas con ayuda de entidades gubernamentales o privadas.

Las tres personas ganadoras del evento fueron: Reinel Giraldo (primer puesto), Jefferson Morales (segundo puesto) y Diana Martínez (tercer puesto). Cada uno de ellos recibió un premio y un diploma que certifica su participación.

¿Qué viene para el proyecto?

Hasta el momento el proyecto ha permitido que varios gestores y gestoras potencien su papel gracias a la transferencia del conocimiento y herramientas que les permiten impulsar proyectos socioculturales en pro de sus comunidades, además de facilitar su inserción en el mundo laboral.

El proyecto tiene una duración de dos años y medio; se espera continuar y finalizar el próximo año con la fase de inserción laboral.

Natalia Beltrán García
Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento
Bogotá, D. C., 24 de noviembre de 2022
Imágenes: Natalia Beltrán García (DIyTC)