CRAUC gana tercer lugar en Robot Batalla 1L, en Runibot 2024

Gracias a este triunfo, el equipo del semillero de Robótica de la UCentral obtuvo la acreditación para el “RoboChallenge Romania 15th Edition”, en Bucarest

crauc-gana-tercer-lugar-Robot-Batalla-1L-Runibot-2024-ucentral

En el pasado X Megatorneo Internacional de Robótica Runibot 2024, realizado los días 24, 25 y 26 de abril de 2024, el equipo de la categoría Robot Batalla 1L del semillero de Robótica CRAUC, de la Universidad Central, ganó el tercer lugar, con lo cual obtuvo la acreditación para participar en el torneo RoboChallenge Rumania 15tha Edition, en la Politehnica Bucharest, Romania. El equipo en esta categoría lo integran la estudiante Julieth Andrea Cortés, el estudiante Andrés Felipe Zapata y el egresado Jonatan Triana, del programa de Ingeniería Electrónica.

Cada año, en Colombia se incrementa el número de interesados en los combates de Robot Batalla de 1L y 3L y, a nivel internacional, la categoría es una de las más llamativas para el público asistente.

El combate consiste en hacer el mayor daño posible al robot contrincante, por lo que los robots, además de tener óptimos diseños e implementación en potencia, motores, electrónica de control y radiocomunicaciones, deben optimizar su estructura mecánica, encerramiento y armas de ataque con materiales resistentes y al mismo tiempo livianos.

Capacitación y optimización del Robot Batalla de 1L

crauc-gana-tercer-lugar-Robot-Batalla-1L-Runibot-2024-ucentral.jpg

El equipo de Robot Batalla 1L de CRAUC junto con los demás integrantes del semillero recibieron una capacitación impartida por el ingeniero Jhon Díaz, CEO del evento Team Steel de Ecuador. El objetivo de la capacitación fue fortalecer los conocimientos en motores, materiales y programación para estrategias de control, lo que contribuyó a una mejora y optimización del diseño del Robot Batalla de 1L.

En la décima versión del Megatorneo Internacional Runibot 2024 compitieron 30 Robots Batalla 1L (cinco nacionales, 25 internacionales) y 27 Robots Batalla 3L (nueve nacionales, 18 internacionales), de delegaciones de Brasil, Chile, Ecuador, México y Colombia.

¡La Universidad Central felicita a los estudiantes y egresados, así como a los profesores del semillero CRAUC, por este nuevo triunfo que evidencia su destacado e innovador trabajo!

Si te apasiona la tecnología y te gustaría generar nuevos desarrollos en este campo que aporten al avance de nuestra sociedad, descubre todas las posibilidades que te ofrece nuestro programa de Ingeniería Electrónica.

María J. Eraso E.
Profesora líder de CRAUC