Servicios
Universidad Central

Noticentral

Crea, usa y fortalece tus redes de apoyo social

El Departamento de Bienestar Institucional te impulsa a construir redes de apoyo social que beneficiarán tu vida. Consulta las estrategias que puedes aplicar.

redes de apoyo

 

Las redes de apoyo social están conformadas por las personas con las que nos relacionamos y establecemos vínculos. Esto trae beneficios en muchos aspectos de nuestras vidas pues son un factor protector ante cualquier situación complicada. Por esta razón, tenerlas da la tranquilidad de saber que familiares, amigos y compañeros de trabajo estarán presentes cuando los necesites.

Mantener activas estas redes de apoyo nos ayuda a prevenir y combatir los efectos del estrés, por lo que es recomendable crear y consolidar lazos con las personas que nos rodean, para mejorar nuestra calidad de vida.

Diversos estudios han demostrado que las redes de apoyo social tienen beneficios tales como:

  • Mejorar la capacidad de hacer frente a situaciones estresantes
  • Disminuir los efectos de la angustia emocional
  • Promover buena salud mental y física
  • Fortalecer los niveles de autoestima
  • Reducir los riesgos cardiovasculares (por ejemplo, ayudan a disminuir la presión arterial)
  • Fomentar comportamientos de estilo de vida saludables

Las redes de apoyo social no se construyen por sí solas, es importante el intercambio que establecen las personas que las conforman.

Espacios en los que se puede establecer una red de apoyo:

  1. Voluntariado: elegir una causa que sea importante y participar en ella posibilitará conocer a otras personas que comparten intereses y valores similares.
     
  2. Hacer ejercicio: además de ayudar a tener un estilo de vida saludable permite conocer a otras personas mientras se realiza la actividad física.
     
  3. Cursos: participar en cursos posibilita conocer a otras personas que comparten pasatiempos o gustos similares.
     
  4. Redes sociales: pueden ayudar a mantener el contacto con amigos y familiares. No obstante, es importante no exceder el tiempo invertido en ellas.

De igual manera, como en todas las relaciones, una red de apoyo exitosa es de doble vía. Para mantenerlas vivas es importante:

  1. Permanecer  en contacto: responder llamadas telefónicas, devolver correos electrónicos e invitaciones permitirá a las demás personas saber que son importantes.
     
  2. No competir: sentir felicidad (no envidia) con los éxitos de los amigos.
     
  3. Escuchar a los demás: averiguar qué es importante para nuestros amigos y familiares.
     
  4. No excederse: los mensajes, llamadas telefónicas y correos electrónicos para los amigos y familiares deben ser comedidos.
     
  5. Agradecer: siempre dar las gracias y expresar lo importantes que son los demás para uno.
     
  6. Corresponder: así como se espera de los demás, también se debe estar disponible para familiares y amigos cuando ellos necesiten apoyo.
Probablemente en este momento ya tengas muchas redes de apoyo social y no las has identificado. Trabaja en ellas y fortalécelas para aprovechar todos los beneficios que puedes recibir y aportar.
redes de apoyo

 

  Referencias

 

María del Rosario González Alonso
Psicóloga del Área de Acompañamiento Psicosocial
Departamento Bienestar Institucional
Bogotá, D. C., 8 de junio de 2020
Imágenes: Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es
Última actualización: 2023-08-28 12:58