Nuestros estudiantes de pregrado y Maestría aprenden con escritores que están creando, publicando y generando discusión en la escena editorial del país.
Los lanzamientos de nuevos títulos y reediciones por parte de varios profesores de Creación Literaria de la Universidad Central, algunos de ellos durante la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) 2024, realzan los procesos de formación de escritores que ha llevado adelante esta casa de estudios durante más de 40 años.
El único programa de pregrado enfocado en la creación literaria que existe en Colombia, así como la Maestría en Creación Literaria de la U. Central, cuentan con profesores que son, al mismo tiempo, escritores comprometidos con su oficio, quienes están creando, publicando y generando discusión en la escena editorial del país.
Es el caso, entre otros, de Diego Armando Rodríguez Peña, Henry Alexánder Gómez Ríos, David Jacobo Viveros Granja y Paúl Brito Ramos, quienes han presentado nuevos títulos y reediciones de sus obras.
Además, egresados de la Universidad Central, de sus programas de pregrado y maestría, así como de su reconocido Taller de Escritores, ganaron en 2023 tres de los premios nacionales más importantes otorgados a escritores por el Ministerio de Cultura y se han destacado en otras convocatorias dentro y fuera del país, lo que evidencia la pertinente formación académica que reciben, además de la potente vinculación con una industria editorial que está en constante movimiento.
El tiempo del ruido, de Henry Alexánder Gómez Ríos
El pasado 19 de abril, a pocos días de iniciar la Filbo, Henry Alexánder Gómez Ríos, lanzó su poemario El tiempo del ruido, ganador del VIII Premio Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio; un libro que, según los jurados de este premio, es “equilibrado, tanto en forma como en contenido. Alejado de una ambición desmesurada, tiene como gran fortaleza la cuidadosa construcción de sus imágenes, pacientemente dibujadas, con un lenguaje depurado y profundo que conecta con la honestidad de las vivencias humanas”.
A través del universo azul, de David Jacobo Viveros Granja
Por su parte, el martes 23 de abril, en Corferias, fue el lanzamiento del libro de literatura infantil A través del universo azul, de David Jacobo Viveros Granja, que escribió para su hijo Tomás y en el que una piedra azul lleva a los pequeños y grandes lectores a viajar en una aventura por tierras fantásticas, ciudades y universos donde los habitantes son distintos a los de nuestro mundo, según explica el mismo autor en el prólogo de esta hermosa publicación.
La muerte del obrero, de Paúl Brito Ramos
Gracias a una alianza entre cuatro universidades, Paúl Brito Ramos reeditó su libro La muerte del obrero y habló sobre él en la Filbo el viernes 26 de abril. La obra, en palabras de la periodista brasileña Flávia Duarte, pone el foco en la vida laboral y hace “una metáfora sobre el día a día prosaico de un trabajador sumido en la monotonía implacable del tiempo y de la vida”.
A propósito, Brito Ramos contó que es la segunda edición de este libro de narrativa, que define como “un libro de cuento en forma de novela o una novela en forma de cuentos. La primera edición fue en 2014, hace diez años”.
En total, Brito Ramos ha publicado seis libros, de los nueve que ha escrito. “Entre ellos están: El ideal de Aquiles (Planeta Lector), un libro de minificción que tiene cinco ediciones, entre Colombia, México y Bangladesh; mi segunda novela, Restos orgánicos de un mundo anterior, publicada hace cuatro años por Seix Barral y traducida al inglés, y parcialmente al italiano. Mi libro más reciente es de ensayo literario: La vida no es un ensayo (Luna Libros, 2022). También he publicado un libro de crónicas, El proletariado de los dioses (2016). Para mí es importante esta segunda edición de La muerte del obrero porque eso quiere decir que el libro sigue vivo y su tema muy vigente. Me agrada también que, como profesor universitario, cuatro universidades hayan apostado por él”.
Yo también no tengo piernas, de Diego Armando Peña
Por su parte, Diego Armando Peña presentó el pasado 20 de marzo, como parte de la programación cultural de la Biblioteca del Gimnasio Moderno, el poemario Yo también no tengo piernas (Cartas a Akira Kurosawa), ganador del Premio Nacional de Poesía Obra Inédita y publicado por Ediciones Valparaíso.
El escritor recordó que, cuando estaba en el pregrado de Creación Literaria, imaginaba con mucha emoción el momento de realizar el lanzamiento de su primer libro. “Esa efervescencia la llevé a la presentación de Yo también no tengo piernas, pero descubrí que la alegría no era solo mía, sino que de alguna manera el texto tenía también sus propias sensaciones”.
Indicó que este poemario intenta, por medio de versos, hablarle a Akira Kurosawa y termina dialogando con sus películas. “Parecen semejantes, casi iguales. No obstante, al acercarse vemos una diferencia entre artista y obra. Eso lo aprendí en el lanzamiento del libro, puesto que era el momento en el que se independizaba de su autor, yo. Así que fue el inicio del duelo de un hijo con el que estuve por más de dos años: lo vestí, le di la comida y fuerza necesaria para que se enfrentara al mundo; ahora es a Yo también no tengo piernas a quien le corresponde relacionarse con el público, no a mí. En ese sentido, entendí que escribir, también es comprender que las letras se van del creador para encontrar su propio camino hecho de ojos lectores”.
Docentes escritores que son ejemplo vivo
Para el escritor Jacobo Viveros, profesor de Creación Literaria tanto en pregrado como en la maestría de la Universidad Central, un escritor se forma toda la vida y su aprendizaje no termina nunca. “El que los estudiantes de Creación Literaria tengan docentes que, además, son escritores es importante porque las explicaciones en clase unen la parte teórica al interpretar un texto literario con la posibilidad de desentrañar los mecanismos creativos que pudo usar el autor para componer una obra. A su vez, un docente escritor puede crear ejemplos literarios en el salón de clase mientras enseña un tema”.
Viveros recordó que, en la historia de la literatura, muchos autores han sido también profesores. Es el caso, por ejemplo, de Borges, Cortázar o Gabriela Mistral, por mencionar algunos. Considera que la escritura literaria y la publicación que hace cada docente motivan a los estudiantes y los animan a iniciarse o seguir sin miedo en la creación de historias.
Felicitamos a todos los profesores de la Universidad Central que han realizado recientes presentaciones de libros. ¡Que sigan sus éxitos editoriales!