Servicios
Universidad Central

Noticentral

El CVY en la comunicación centralista

En la Universidad Central la comunicación es responsabilidad de todos. Debemos analizar cómo cada uno de nosotros aporta a la marca institucional.

 

Todo comunica, lo que hacemos y decimos… y lo que no. Por eso, es vital reflexionar y ser cada vez más conscientes de nuestro rol en la visibilización y posicionamiento de nuestros proyectos y de la Universidad, a través de las acciones comunicativas cotidianas y personales.

Los mensajes que emitimos no sólo comparten información, sino que también proyectan nuestra esencia y marca personal, así como la imagen y los valores institucionales, incluso sin ser conscientes de ello.

Por esto, desde Máster Central creamos El CVY en la comunicación, un espacio novedoso y lúdico en el que nos preguntamos «Cómo Voy Yo» en la comunicación de la Universidad Central, buscando reflexionar sobre el papel y aporte de cada uno de nosotros en este proceso, además de jugar, intercambiar experiencias y ejercitarnos para explorar y sacar el máximo provecho a nuestra marca personal e institucional.

La marca personal implica aspectos muy valiosos de lo que somos y transmitimos:

  • Generación de valor
  • Coherencia
  • Transparencia
  • Humildad
  • Colaboración
  • Capital de experiencia
  • Capital formativo
  • Proyecto de vida
  • Relaciones

Es una relación de doble vía

  • De ida, la reputación y el posicionamiento de la organización pueden influir en cómo se percibe a los empleados. «¿Tú trabajas en la Universidad Central? Debes ser muy bueno para estar allí, porque es una excelente institución».
  • De vuelta, las instituciones pueden beneficiarse de los empleados y, en este caso, de docentes y estudiantes que actúan como embajadores de la marca, promueven sus valores y mensajes de manera coherente y auténtica. «El profesor ganó un premio en Europa por realizar una investigación original e innovadora ¡y da clases en la Universidad Central!».
Con el mismo cuidado con el que proyecto mi marca personal, debo proyectar la de la Universidad.

Cada vez debemos ser más conscientes de que todos tenemos responsabilidad e injerencia en los procesos de comunicación y adecuada proyección de la imagen institucional, porque todos somos portavoces y representantes de la Universidad dentro y fuera de ella.


Máster Central: unidad asesora

Máster Central es la unidad asesora para las comunicaciones de la Universidad Central. Está conformada por expertos en el área, con conocimientos y la potestad para asumir la responsabilidad de cuidar la imagen y la identidad institucional, a partir de unos objetivos definidos y conforme a las disposiciones vigentes aprobadas por el Consejo Superior:

Si bien todos somos portavoces y representantes de la U. Central, dentro y fuera de ella, Máster Central es la unidad encargada de coordinar los procesos de comunicación institucional interna y externa en la Universidad. Tenemos la misión de garantizar procesos comunicativos estratégicos, integrales y enfocados en el fortalecimiento de la cultura y la comunidad centralistas para contribuir al logro de las metas de la Universidad.

Somos garantes del adecuado uso y proyección de la imagen institucional. Desde esa perspectiva, trabajamos para apoyar y asesorar a todas las áreas académicas y administrativas, a fin de que cada producto comunicacional que se genere o divulgue en la Universidad refleje nuestra esencia como Institución, cuide nuestra reputación y se entienda como parte de un todo coherente.

A partir de esta premisa, recordemos cuáles son los objetivos de comunicación en la U. Central:

  • Garantizar la adecuada proyección de la imagen institucional.
  • Contribuir al logro de los objetivos institucionales.
  • Fomentar el desarrollo de espacios participativos.
  • Visibilizar los logros institucionales.
  • Propiciar sinergias y trabajo colaborativo.
  • Apoyar la articulación e interacción institucional.
  • Apoyar el fortalecimiento de la cultura organizacional.

 

Si tienes algún proyecto, iniciativa o actividad importante y no sabes cómo comunicarlo efectivamente, ponte en contacto con Máster Central, al correo mastercentral@ucentral.edu.co


La vocería: una oportunidad para la marca personal e institucional

En su Política de Comunicación, la Universidad concibe las distintas áreas como escenarios para la comunicación, donde los profesores, funcionarios, gestores académicos y directivos se convierten en voceros institucionales. De esta manera, no solo contribuyen a la necesaria divulgación del quehacer intelectual, académico e investigativo, sino que aportan, desde su experticia y saberes, a la comprensión crítica de la realidad y a la transformación del entorno.

Tenemos dos tipos de vocería:

1. Red Interna de Corresponsales

En este tipo de vocería, los integrantes de la comunidad centralista contribuyen a la divulgación de las iniciativas, logros y actividades institucionales y a la integración de los estudiantes en las dinámicas universitarias. Promueve que cada área cuente con un corresponsal que pueda recopilar y divulgar todo lo que sucede en su dependencia, y con quien Máster Central tenga un acercamiento constante.

Si quieres ser el corresponsal de tu área, inscríbete aquí

2. Voceros en medios de comunicación

Consiste en la actuación de los profesores, funcionarios, gestores académicos y directivos como portavoces de la Universidad ante la opinión pública y los medios de comunicación, en torno a proyectos que lideren y temas relativos a sus campos de experticia para visibilizar los aportes de la Institución a la sociedad en el ejercicio de sus funciones misionales, así como contribuir a su posicionamiento. Hoy contamos con más de 80 voceros centralistas que día a día aparecen en medios de comunicación.

Si quieres ser vocero externo y potenciar tu perfil profesional, inscríbete aquí


Entonces, ¿Cómo Voy Yo?

El CVY en la comunicación nos permite entender que la planificación, la asertividad, la capacidad de identificar oportunidades y tomar la iniciativa, el relacionamiento y la proyección son algunos de los aspectos clave para asegurar que la comunicación sea efectiva y coherente con la imagen de la Universidad Central. Y ¿Cómo Voy Yo en este complejo entramado?

  1. Debemos recordar que la comunicación es responsabilidad de todos. Todo comunica, aunque no seamos conscientes de ello.
  2. La comunicación es humana, lo que implica que está permeada por nuestra naturaleza imperfecta. Debemos aprender a escuchar y recordar que las palabras limitan o catapultan. Es necesario que sea un proceso consciente
  3. La comunicación necesita participación activa; por lo tanto, es importante que todos nos involucremos.
  4. Los procesos comunicativos necesitan planeación. Considerar los tiempos que requieren y aportar información clara, oportuna y detallada de lo que necesitamos es el mejor camino para alcanzar los objetivos.
  5. La vocería externa es una oportunidad para la marca personal e institucional, y pueden contribuir a la proyección profesional de los centralistas.
  6. Máster Central es una unidad asesora; la comunicación de la Universidad también me atañe y es mi corresponsabilidad.
  7. Debemos tener presente que con el mismo cuidado con el que proyectamos nuestra marca personal, proyectamos también la de la Universidad Central.

¡Forjemos juntos los cimientos de nuestra identidad comunicativa, tejiendo los hilos que nos unen como centralistas!

 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., XX de XXX de 2023
Imagen: Máster Central
Última actualización: 2023-09-28 16:04