Desde Central Económica se analiza la reforma tributaria

En el primer capítulo del programa radial de Economía, docentes analizaron el contexto, los datos y la pertinencia de la reforma tributaria.

Desde Central Económica se analiza la reforma tributaria

El pasado 29 de agosto del 2022, fue emitido el primer programa de Central Económica desde Sintopía Radio, la emisora universitaria de la U. Central. En este espacio radial, un grupo de profesores del programa de Economía, conformado por: Ricardo Güell, Julio Chamorro y Allam Echeverri, encabezados por José Manuel Sánchez, director del pregrado, se reunieron para debatir la pertinencia de la reciente reforma tributaria que se encuentra ad portas de ser presentada ante la Cámara de Representantes.

La mesa de trabajo del programa cumplió con la tarea de aclarar dudas y exponer los conceptos clave de esta iniciativa del Gobierno Nacional, que ha sido radicada con mensaje de urgencia.

Desde Central Económica se analiza la reforma tributaria
José Manuel Sánchez, director del pregrado de Economía de la U.Central.

A continuación, conoce algunos puntos claves del programa:

¿Por qué el Gobierno recauda impuestos?

Para entender bajo qué marco se realiza una reforma tributaria se debe partir por comprender por qué se recaudan impuestos. Esta pregunta fue contestada por el profesor Echeverri, quien explica que:

Desde Central Económica se analiza la reforma tributaria
Allam Echeverri, profesor del programa de Economía.

Al tener esto en cuenta, la reforma resulta ser una apuesta estratégica, política y económica que busca costear los recursos que financian los gastos del Gobierno, como los antes mencionados, además de los subsidios y las transferencias a las entidades territoriales. Esta reestructuración fija las cargas específicas y partes constitutivas de este ingreso al estado, las cuales recaen sobre aquellos que se estipule que deben pagar impuestos.

El profesor Echeverri además compartió sobre qué ingresos de los colombianos recae este impuesto, los cuales son: los salarios y las pensiones, los honorarios e ingresos no laborales, las rentas patrimoniales, el valor de la propiedad, las ganancias ocasionales, los dividendos y las rentas de capital.

Los procesos de reforma, en especial el tributario, se encuentran permeados por fricciones sociales y evidentes antagonismos políticos, pues se desarrollan bajo el marco del debate donde se debe decidir entre subir las cargas fiscales para sufragar los gastos del estado o adquirir deuda interna o externa en contextos de crisis.

¿Qué es una reforma tributaria y en qué consiste esta nueva?

Para garantizar que la reforma establezca cargas nominales equitativas y que no afecte los intereses de ningún sector de la población, el Gobierno debe llegar a acuerdos con los gremios de empresarios, trabajadores, propietarios de tierras, rentistas a capital, las organizaciones sociales y las bancadas políticas, pues en síntesis: una reforma tributaria es un instrumento de política económica donde se pone en juego la capacidad de recaudo del estado.

El profesor Ricardo Güell ahondó en el proyecto de ley de la reforma actual, que tiene como principal fin forjar un proceso de recaudo tributario más progresivo, equitativo, eficaz y suficiente, además, de tener como objetivos reducir los índices de pobreza mientras se le otorga al estado una capacidad económica y financiera para que pueda actuar.

Desde Central Económica se analiza la reforma tributaria
Ricardo Güell, profesor del programa de Economía.

¿Por qué es pertinente una nueva reforma?

Además del dato entregado por el profesor Güell, los expertos revalidaron su postura en torno a la pertinencia de esta nueva reforma con estadísticas que muestran que este nuevo proceso de restructuración debe realizarse.

El profesor Echeverri explicó que nuestro país cuenta con uno de los más bajos índices de recaudo, el cual se encuentra en el 13 % del PIB (Producto Interno Bruto). Este estándar es uno de los más bajos del continente y es su superado por lo recaudado por toda Latinoamérica, que es de 14.75 % e incluso es superado por el promedio de Latinoamérica y el Caribe que asciende al 16.8 %

Eximir estas ganancias de carga tributaria ha sido justificado bajo el argumento de que, al no exigir ciertos impuestos a estos ingresos, se busca incentivar el ahorro. Sin embargo, ¿esto qué significó para la población colombiana? Que durante los últimos cuatro procesos de reforma, donde se exoneró de obligaciones tributarias a estos lucros, se obtuviera una mayor concentración de riqueza y aumento de la desigualdad.

Por su parte, el profesor Chamorro continuó con la postura presentada por su colega Echeverry y comentó que la actual reforma busca no discriminar ingresos, lo que representa que las utilidades exentas de carga tributaria pierdan este beneficio, y que de esta manera, se pretenda cerrar los caminos a la alusión, que es el uso de instrumentos legales para conseguir no pagar algunos impuestos, y a la evasión. Al tener esto como objetivo se espera aumentar el nivel de recaudo.

Desde Central Económica se analiza la reforma tributaria
Julio Chamorro, profesor del programa de Economía.

Datos importantes

Por último, el profesor Güell cerró esta seguidilla de cifras que avalan la nueva reforma con los siguientes datos:

En el cierre de su participación, el profesor Güell dejó esta frase: ‘Los ingresos generales tributarios que tiene el país son muy bajos en comparación con sus obligaciones’, dando por concluido el debate.

Conéctate con Central Económica los lunes cada 15 días a las 3:00 p. m. desde Sintopía Radio, y escucha a nuestros docentes analizar al detalle los temas del ámbito económico más relevantes en los que se ve involucrada la población colombiana.

Conoce más sobre nuestro programa de Economía
Daniel Steven Castro Alfonso
Máster Com